lunes, 21 de marzo de 2011

leishmaniasis: matar a los perros NO soluciona el problema

en Misiones, el grupo de ‘Ciudadanos Auto-convocados por la Vida’ está integrado por profesionales universitarios de varias áreas (Humanas, Legales y Médicas) y se conformó cuando el accionar de las sucesivas gestiones provinciales en el control sanitario fue mínimo ante la epidemia de leishmaniasis.

Metodologias para infecciones humanas por Leishmaniasis‏
(Por la Dra. Carola Cheroki*)





Con todo el respeto que nuestras autoridades se merecen por la responsabilidad asumida desde el voto popular, presentamos proyectos con metodologías simples y económicas para combatir esta enfermedad, para la cual utilizamos las normas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fueron incluidos también los procedimientos que no funcionaron porque se mostraron inútiles para reducir el número de nuevos casos humanos de leishmaniasis en varios países.

El avance de la leishmaniasis y de otras enfermedades transmitidas por insectos se debe a que la depredación del monte, las crecidas de los ríos Paraná e Iguazú, los grandes emprendimientos hidro-energéticos, la urbanización descontrolada, polución de arroyos y persistencia de aguas estancadas, promueven la salida del mosquito vector desde su hábitat natural hacia las zonas urbanas, donde encuentra otra fuente de alimento y los medios aptos para reproducirse.

A diferencia del dengue, la encefalitis y la fiebre amarilla (enfermedades virales), la leishmaniasis y el paludismo son enfermedades causadas por parásitos. De todas, apenas la fiebre amarilla cuenta con una vacuna.

Las cinco patologías están presentes en la provincia y únicamente pueden ser contraídas a través de la picadura de mosquitos. Por el clima subtropical propicio para el desarrollo de estos insectos y siendo que el mayor aporte económico de la provincia incluye contacto directo con el monte (forestación, agricultura, ganadería, piscicultura, la avicultura y floricultura) resulta obvio que estas enfermedades no serán eliminadas con facilidad.

La deltametrina (K-Othrina de Bayer) es una opción para el control de los mosquitos vectores por su baja toxicidad para mamíferos.

La eficacia de este producto ya fue comprobada en las campañas anti-malaria realizada por la OMS (impregnada en la ropa de los voluntarios) y por la Dirección Nacional de Chagas en Argentina (en fumigaciones domiciliares).


Es indiscutible que realizar fumigaciones a gran escala con cualquier producto presenta riesgos para la fauna silvestre (reptiles, peces, abejas y mariposas), pero al mismo tiempo es indudable que la provincia cuenta con profesionales altamente capacitados para asesorar correctamente a la población sobre cómo realizar fumigaciones peri-domiciliares a pequeña escala, sin agravio ecológico y eliminando los mosquitos vectores de enfermedades.

Fumigar permitiría eliminar insectos que causan seis enfermedades presentes en Misiones: leishmaniasis, dengue, paludismo, fiebre amarilla, encefalitis y enfermedad de Chagas.

Como vivimos en una zona epidémica declarada, todos estamos en riesgo de contraer leishmaniasis. El riesgo es igual para los que viven en el microcentro o en las afueras, en casas con patio o en departamentos, para quienes tienen hijos chicos y perros como para los que no tienen. Como lo prueban las 4 víctimas fatales, existen personas particularmente vulnerables de desarrollar la infección por condiciones previas que debilitan la barrera inmunológica. Como ejemplos están: tuberculosis, toxoplasmosis, neumonía, herpes y el HIV-SIDA.

Las personas consideradas más comprometidas son los niños desnutridos, pacientes en tratamiento oncológico o en espera de trasplantes y los poli-transfundidos.

La OMS recomienda el sacrificio de los animales reservorios de la enfermedad pero al mismo tiempo reconoce las limitaciones de esta práctica cuando son infectados perros con alto valor afectivo y económico.

Desde hace más de 40 años son tres las medidas que integran el programa de control de epidemias en Brasil: distribución gratuita del tratamiento, control de reservorios domésticos y control vectorial. Igualmente, este país no ha logrado reducir las estadísticas de 4.000 casos humanos por año.

El programa de eliminación de canes domésticos es la estrategia con menor soporte técnico-científico por ser considerada un método poco eficiente comparado con el control del mosquito y la complementación alimenticia para reducir la desnutrición infantil.

Según los especialistas, no existe riesgo significativo en la convivencia con canes cuando hay tenencia responsable (uso de collar, pipetas repelentes, medicación con allopurinol y consulta periódica con el veterinario).

Además, no existen experiencias mostrando ventajas (menor número de casos humanos) cuando la única medida adoptada es la eliminación de perros. Se enfatiza que la prioridad en los programas de control de transmisión de la leishmaniasis debe ser dada al combate de vectores, la vigilancia sanitaria (eliminación de ratas, basurales y pastizales) y la educación para la salud.

Los estudios realizados por la OMS resaltan que la presencia de roedores y otros animales de monte actúan como reservorio y previenen la erradicación total de la enfermedad en las zonas urbanas adyacentes.

Con esta información, fueron presentados varios proyectos a las autoridades provinciales, entre ellos están el diseño de una Pipeta Genérica con costo de $0,074 centavos y la implementación de los baños de inmersión con Deltametrina con costo de $0,20 centavos; ambas proveen a los canes de 30 días de protección contra mosquitos.

Además del cese inmediato de la matanza de perros sin dueño y sin presencia de señales de la enfermedad (como el Municipio de Santa Ana) se pidió a las autoridades:

1) Distribución de deltametrina diluida al 25% (K-Othrina) o permetrina al 2,5% (OMS) para fumigar paredes, piso o tierra de la periferia de las viviendas, grietas de las paredes de madera y leñeras. Ya en el interior para los marcos de las ventanas, alfombras, mosquiteros y cortinas.

2) Se solicitó también permitir que los ciudadanos de menos recursos tengan acceso a productos para combatir el vector mediante la organización del ‘Calendario de Combate’ (fechas de aplicación gratuita y masiva de la pipeta genérica o de los baños de deltametrina en varios puntos de la capital).

3) Realizar campañas intensivas de Educación para la Salud y estimulación de la tenencia responsable de canes en todos los medios de difusión.

4) Creación de convenios provinciales (similares a los antiguamente existentes con el precio del combustible) para collares, pipetas, insecticidas en aerosol, insecticidas líquidos para pisos, espirales, tabletas para repeler, repelentes líquidos, etc.

5) Institución de programas provinciales gratuitos de castración canina para disminuir la incidencia de animales sin dueño en la vía pública. En calidad de ciudadanos de la provincia de Misiones nos dirigimos a los Señores Lectores para elevar el por qué de nuestra preocupación y para detallar las medidas que sugerimos a las autoridades por la situación que atravesamos respecto de la epidemia de leishmaniasis.

Cuando el lector se pone al tanto de las circunstancias y de las propuestas presentadas, puede formar su propia opinión sobre nuestro grupo y entender el motivo de nuestras marchas en pro de las fumigaciones.

Ahora es posible percibir que no somos simplemente personas que están en contra de la matanza masiva de perros, sino que en realidad somos aquellas que intentan proteger su propia vida y la de todos los ciudadanos.

Mucho se habla del asunto y mucho se intentar hacer para controlar el problema de la leishmaniasis, pero cuando se ven los resultados (cuatro muertos y casi la totalidad de población canina de la provincia afectada) la realidad está bastante lejos de lo deseado.

Para más información por favor contáctese con nuestro grupo en ciudadanos_autoconvocados@yahoo.com.ar

(*)Genetista
FCEQyN - UNaM - CONICET

23/02/2009
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=6&b=0&c=88468



posadas, misisones
24/04/2010
disertaron sobre enfermedades vectoriales, la Dra. Lilian Jones y la genetista Carola Cheroki.

Sobre las enfermedades vectoriales, como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniásis, la Dra Jones (que ya fue víctima del dengue y corre riesgo de vida si vuelve a contraer la enfermedad) y la genetista Cheroki fueron más que claras y ambas coincidieron que sin mosquitos no existen dichas enfermedades.

“Desde la Municipalidad lo único que observamos es que nos quieren dar lecciones sobre los mosquitos, pero en realidad no toman las medidas necesarias y contundentes para terminar con estas enfermedades. O sea no se combaten los mosquitos, los únicos responsables”, dijo Jones.

La genetista Carola Cheroki explicó como desde la misma Municipalidad de Posadas, reconocen que el exterminio de perros infectados por leishmaniásis no dio absolutamente resultados en Brasil (país a la vanguardia en la lucha contra dicha enfermedad), al contrario, los casos de enfermos aumentaron y caso aún más alarmante en un menor lapso de tiempo.

Datos oficiales sobre los metodos de prevención empleados en Brasil

Levantamiento de datos desde 1984 a 2006 de dos metodos diferentes empleados en Brasil intentando disminuir el numero de casos humanos de Leishmaniásis visceral:

1º Periodo: se uso Fumigación + Educación para la Salud
•1984 - 2002 : 18 años
•Total = 48.455 de casos humanos registrados en el pais
•Media Anual : 2.550 casos /año


2º Periodo: se usó la Eutanasia Masiva Canina (unicamente y sin fumigar ni educar)
•1996 - 2006: 10 años
•Total: ? (dato que no aparece en las estadisticas)
•Media Anual : 3.156 casos /año

Diferencia entre ambos periodos y ambos metodos = aumento de 606 casos humanos/ año en menor tiempo.


“La Municipalidad debe entender de una vez por todas que no puede exterminar a todos los perros y los otros animales que son picados por los mosquitos que transmiten la leishmaniásis, ya que estarían eliminando la barrera natural que nos protege a nosotros los seres humanos, deben combatir el mosquito y no lo hacen”, sentenció.


nota completa:
http://www.misionlandia.com.ar/index.php/misiones/posadas/13605-se-realizo-una-charla-sobre-mega-represas-y-enfermedades-vectoriales.html



sin embargo y a pesar de estos datos, los funcionarios siguen eligiendo matar:

se les aplicó la eutanasia a los 29 perros con leishmaniasis
http://www.radiolt12.com.ar/vernota.asp?id_noticia=41485
corrientes, 16 de marzo de 2011

2 comentarios:

  1. Pobres animales!
    Se debería hacer todo lo posible para curarlos en vez de matarlos.
    Cerca de un hotel en el centro de Buenos Aires hay una guardería donde llevan a los perros de la calle, los curan y luego la gente los adopta.

    ResponderEliminar
  2. hermoso proyecto, sigan.... y exitos amigos!!

    ResponderEliminar