el planeta está llegando a un nivel peligroso de las reservas de gas y petróleo
Por supuesto que cada uno de nosotros debe mantener control de sus propios gastos, para no entrar en "default" hogareño, término que se utiliza en el rango de la banca internacional, pero el título se refiere a que el planeta está llegando a un nivel peligroso de las reservas de gas y petróleo, de tal manera que en el mundo entero se busca el reemplazo de los combustibles fósiles por los renovables, aunque la cuestión no es tan sencilla ni económica. Y naturalmente, la contaminación ambiental también influye.
Hay que gastar menos energía, por ejemplo, y en ese aspecto, algunos países han comenzado un proceso de reemplazo de lo que llamamos alumbrado público, es decir de las arterias de circulación. Así como se ha prohibido en la Argentina la venta de las tradicionales lámparas eléctricas, reemplazándolas con las de bajo consumo, también se debería suplantar las de la calle, carreteras y muy especialmente en los edificios públicos.
Inclusive en estas construcciones de uso oficial, se recomienda instalar esas lámparas en el exterior, como elemento que refuerza la seguridad pública.
En determinados países se ha convenido un plazo mínimo de reemplazo, en otros se irá ajustando a medida que avance y en todos los casos, el ahorro del consumo de energía se dedicará a disminuir o cubrir el costo de la modificación, que estará a cargo de las concesionarias del servicio. No habría que olvidar que también se producirá una disminución de la facturación del prestatario del servicio a cada municipio y este a su vez, se supone, lo trasladará a los frentistas, que en nuestra ciudad pagan un porcentaje de su consumo con ese destino.
Las lámparas LED -una denominación habitual en cuanto a televisores de amplitud, contraponiéndose a los LCD- ahorran un 40% de energía, brindando la misma iluminación.
Otra medida es disminuir la cantidad de vehículos de la administración pública, para que el consumo de combustible sea menor.
En muchos países la distribución de lámparas de bajo consumo ha sido multimillonaria, mientras que en la Argentina ha sido limitada, por lo cual es difícil estimar si los hogares de menores recursos han podido afrontar cambios masivos. Hay que recordar que el valor de una bombilla de ese tipo es de 25 pesos más o menos, superando ampliamente a las habituales, cuyo expendio se ha prohibido. Un ministro español aseguró que el Estado distribuyó más lámparas que preservativos, pese a la enorme campaña de entrega gratuita de estos últimos.
En el año 2008, el precio del petróleo llegó a US$ 140 por barril, aunque luego disminuyó bruscamente y entonces se aquietó el problema. Pero ahora ha superado los US$ 100 nuevamente y esto trae complicaciones económicas. Porque el problema del agotamiento de reservas de petróleo y gas también significa que la contaminación ambiental sube o baja de acuerdo con el rango de consumo.
La calefacción en edificios públicos y privados deberá ajustarse más estrictamente, incluyendo los horarios, al igual que el alumbrado público.
En España, la disminución de la velocidad en las carreteras en 10 kilómetros horarios (de 120 a 110 km.), significa un ahorro de combustible singular y aunque muchos se oponen, los datos técnicos así lo avalan. En ese país, también habrá incentivos a un sector pequeño para que utilice neumáticos en buen estado, ya que ellos también traducen un ahorro de las naftas.
El uso generalizado del transporte público en lugar del auto o compartir los vehículos particulares, medida que en nuestro país no resultó, son otros componentes del programa mundial. En este aspecto, hasta ha ganado terreno la elaboración de programas y sitios de Internet en los cuales se trata de armonizar intereses entre los automovilistas.
Hay que gastar menos en energía no renovable, mediante ahorro y eficiencia, lo que repercutirá en reducir la contaminación ambiental que tanto preocupa. Hasta los semáforos son motivo de modificaciones lumínicas. Todo vale en la búsqueda del doble objetivo.
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/
13/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario