miércoles, 16 de julio de 2014

sudeste bonaerense, la importancia de conservar las dunas

Beneficios de conservar las dunas

en el Sur bonaerense

Defensa contra la erosión marina y aporte al reabastecimiento de las playas

 
"Los ecosistemas de dunas nos proveen de servicios beneficios, a veces difíciles de percibir, como la defensa contra la erosión marina y el reabastecimiento de arena en las playas”, sostuvo la bióloga Cintia Celsi, coordinadora del proyecto Costas Bonaerenses e investigadora de la Fundación de Historia Natural, Félix de Azara.
 
Celsi -junto a la estudiante de Ciencias Biológicas, Vanessa Rivero Muñiz, y el técnico superior en Turismo, Juan Santillán- brindaron ayer unas charlas sobre la ecología y conservación de los ecosistemas de dunas y playas de la Costa Bonaerense.
La actividad se desarrolló en el Instituto Nº 31 y contó con la participación de estudiantes secundarios y terciarios, público interesado en la temática y docentes.
 
Celsi explicó que trabajan en el marco del proyecto Costas Bonaerenses, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, que tiene 11 años de antigüedad.
"Proponemos pautas, medidas e ideas para la conservación de estos ambientes”, dijo y explicó que "estamos trabajando sobre estudios de pastizales de dunas y, como parte complementaria, hacemos charlas de difusión con las comunidades locales”.
 
El área de estudio de mayor interés es la denominada "barrera de dunas australes”, comprendidas entre Miramar y Pehuen Có, que tienen un menor impacto en comparación con la zona de Villa Gesell, Pinamar y otras de la costa Norte.
"En el Sur -según Celsi- existen ambientes que todavía pueden ser rescatados para la conservación de recursos naturales muy valiosos”.
 
Sobre la idea de impacto en estos recursos, especificó que "está relacionado con la pérdida del ambiente natural, principalmente, por el avance de las urbanizaciones y las forestaciones humanas sobre los cordones de dunas”.
En ese sentido, dijo que "en la parte austral de la Costa Bonaerense hay sectores que se pueden rescatar para su conservación”.

Beneficios
Celsi detalló que "las dunas nos permiten tener playas amplias para el turismo y la recreación y la conformación de acuíferos”.
Al tiempo, indicó que "conforman el hábitat de flora y fauna nativa, que tiene importancia biológica como patrimonio natural, con especies exclusivas de estos ambientes”.
 
En ese sentido, estimó que "si desaparecen las dunas, también se pierden las especies biológicas”, y marcó que "queremos poner en valor esto para que, en paralelo al desarrollo humano, también se tengan en cuenta las áreas que se deben conservar”.
"Cuando se habla de conservación hay que tener una visión integradora, desde lo científico pero también trabajar en legislación, educación y en las prácticas de las comunidades locales”, explicó.
 
Dentro de un programa de conservación ambientes, Celsi remarcó que las "áreas protegidas son muy importantes”. Necochea y San Cayetano comparten el área protegida de la Reserva Arroyo Zabala.
"Esta es un área de dunas y playas de gran valor, que resguarda zonas del ambiente natural con recursos valiosos”, dijo.
 
Otras prácticas son la restauración de dunas, con distintos mecanismos, cuando los ambientes ya están degradados.
"Resguardar ambientes naturales va de la mano del turismo, porque son fuente de actividad turística, siempre y cuando estén controladas estas prácticas”, marcó.

Impactos
Celsi explicó que intervenciones humanas como las escolleras también causan interrupciones en los movimientos naturales de la arena, "que es transportada por la deriva litoral que abastece de arena las playas”.
"La deriva circula de Sur a Norte y se ven afectadas las playas ubicadas al Norte de una escollera”, dijo.
"Las escolleras son una forma de intervención humana que causan efectos y que se ven en Mar del Plata y Miramar”, indicó.
 
A su vez, explicó que "las escolleras generan una onda erosiva” aunque detalló que "hay estudios que deberían hacerse para que causen el menor impacto”.
Por eso, remarcó que "es muy importante conservar áreas de dunas, que continúen proveyendo de arena a la costa”.
Sostuvo que "las playas de Necochea son favorecidas por la deriva”, y agregó que "la escollera interfiere en la corriente de sedimentos”. ///
 
de: ecodiariosweb.com.ar - 28/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario