miércoles, 16 de julio de 2014

orca hallada en claromecó, expertos analizan sus restos

cuánto por conocer ...  cuánto por cuidar ... cuánto por hacer ...
muchas gracias luciano valenzuela,
por su trabajo éste hallazgo no será simplemente una anécdota.
 
leemos sobre lo acontecido, sobre cómo se dieron los hechos, y no podemos menos que reflexionar sobre el rol de nuestros funcionarios... la movida oficial un paso tarde, nunca la iniciativa, nunca promover la investigación - en nuestro caso, del ambiente costero con todo lo que ello implica -.
convocar y trabajar con científicos no les resulta conveniente.
qué trascendente sería el que las autoridades tomaran conciencia del valor del lugar en que vivimos, de su riqueza natural, de la responsabilidad que tenemos para con las futuras generaciones ...
para eso, claro, tendrían que estar dispuestos a renunciar a los intereses económicos que persiguen: la naturaleza es éso que está ahí para echarle mano, la naturaleza en función del hombre, la naturaleza para intervenirla caprichosamente, para modificarla sin fundamento alguno, la naturaleza para hacerla plata ...
la flora, la fauna, el arroyo, los médanos, la playa, el mar, la escencia misma de claromecó como pueblo costero: sólo recurriendo a los estudiosos lograremos un equilibrio. hoy no hay intenciones de ello, hoy indefectiblemente la balanza se inclina hacia la destrucción de los bienes naturales.
 
carolina herrera
claromecó
 
 
expertos analizan los restos de la orca

el biólogo Luciano Valenzuela junto a la arqueóloga Pamela García Laborde y el magister español Manuel D’Angelo recolectaron muestras del animal para hacer los estudios correspondientes
 
fotos de Germán Russi
 








 
La orca sin vida que varó en la playa el domingo en cercanías del Tercer Salto, fue analizada en el día de ayer. Autoridades y personal municipal estuvieron en la mañana en el lugar, donde cercaron al animal colocando cintas de peligro en su alrededor y tomaron muestras del cadáver. Las mismas serán enviadas para su estudio al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. El contacto con esta entidad fue realizado por intermedio de la Secretaría de Gestión Ambiental y el Organismo Descentralizado Claromecó.

Por la tarde llegó el doctor Luciano Valenzuela, biólogo e investigador del Conicet, quien a su vez trabaja en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, en la unidad Quequén. Valenzuela es tresarroyense, egresado de la UBA y doctorado en la Universidad de Utah en Estados Unidos, donde desempeñó su carrera durante varios años, y también ha trabajado durante seis años en la investigación sobre la ballena Franca. Llegó acompañado de colaboradores de su equipo como la arqueóloga Pamela García Laborde y el magister español Manuel D'Angelo.

El equipo estuvo en el lugar analizando la orca varada y tomando distintas muestras. Valenzuela, quien tomó conocimiento del hecho por intermedio de la página de Facebook de la RCC, explicó al respecto que "vimos que es un macho (*), la muerte ha sido entre la tarde y noche del sábado. Llegó muerto a la playa, no se ven signos de raspones de piedras ni arena. Es un animal de 5,10 metros y joven. También tomamos muestras de piel de tres lugares distintos para analizar. Lo principal es hacer estudios genéticos".

Agregó el doctor Valenzuela que "no notamos que la ballena estuviese muy flaca, ya que muchas veces esto se aprecia claramente. También se observa un golpe en la mandíbula, con varios dientes rotos. Esto puede haber ocurrido antes o después de que el animal esté varado, pero esto fue lo único anormal que pudimos observar".
En otro orden, sostuvo el biólogo que "es poco común que una orca aparezca en las costas de la provincia de Buenos Aires, ya sea viva o muerta. Por eso nos pareció importante poder venir y tomar las muestras, medidas y sacar fotos. Realmente no recuerdo otra aparición de una orca en las costas de esta región. También es inusual verlas en el mar".

Acerca de los motivos que produjeron la muerte de la orca, Valenzuela indicó que "es posible que haya muerto por una pelea con otro ejemplar. En general estos animales, a menos que queden con aire en los pulmones, tienden a hundirse luego de la muerte. La ballena Franca en cambio flota por la cantidad de grasa que tiene. Es un macho joven como para que haya estado involucrado en algún tipo de pelea, pero es una posibilidad. Hace un mes se pudo observar a un grupo de orcas en la punta de la escollera de Necochea, nadando alrededor de una manada de lobos marinos de dos pelos, cosa que también es inusual. Por eso tenemos que analizar todo para saber qué es lo que ocurre. En el caso de las crías puede darse que sea llevada por una fuerte marejada, pero este es un animal desarrollado que ha tenido otro tipo de problema. Tampoco podemos descartar una enfermedad, como en los casos de otros animales silvestres".

"Muy poco común"
Por su parte Pamela García Laborde comentó que "en Necochea se ven ballenas navegando frente a las costas desde hace varios años, algo similar a lo que ocurre aquí en Claromecó. A veces se ven delfines, pero orcas no es común".

Valenzuela agregó que "sabemos que hay una población de orcas en la Península Valdés, que son acaso las orcas más famosas del mundo ya que hacen un varamiento intencional. Existe también otra población estable en la zona de Bahía Samboronbón. Desconocemos si hay una población residente sobre estas costas, pero lo dudo, seguramente éste es un lugar de paso. Por lo general este tipo de animales viajan en grupo, no como la ballena Franca".

Respecto de los estudios a realizar, el biólogo informó que "tenemos muestras preservadas, medidas y fotos. Las orcas tienen manchas blancas, que son únicas en cada individuo. Las voy a compartir con gente que trabaja en Península Valdés para ver si conocen este animal y esperar para conocer los resultados genéticos, para saber si pertenece a Valdés o al norte de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos también tratando de tomar muestras de dientes, pero sin romper el cráneo no se podía, por lo que no lo hicimos. Cuando el animal esté más seco, es probable que podamos extraer algún diente".

Valenzuela sostuvo además que "si a la comunidad de Claromecó le interesa, sería interesante poder rescatar los huesos para su exhibición en el museo, por ejemplo. Habría que moverlo playa arriba, dejarlo que la naturaleza siga su proceso y poder rescatar la mayor cantidad de huesos posible. Seguramente algunos huesos chicos podrían perderse, pero rescatar el cráneo y la mayor parte de los huesos sería muy interesante", concluyó.

(*) nota de vida animal - claromecó: copiamos de Luciano Valenzuela Quiero aclarar que se trata de una hembra y no de un macho como fue mi primer apreciación.

de: lavozdelpueblo .com.ar - 16/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario