domingo, 25 de diciembre de 2011

jilguero dorado

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: JILGUERO DORADO
Nombre Cientifico: Sicalis flaveola
English Name: Saffron Yellow-Finch

hembra

macho



DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Conocido por tenerlo en jaula. Garganta, pecho y vientre amarillos oro; frente amarilla anaranjada; dorso de un gris oliva; pico gris. Hembra y juvenil: sin amarillo; dorso gris pardusco estriado de oscuro; ventral blanco sucio con estrías bien delineadas.

COMPORTAMIENTO. Por lo general en parejas. Se para en ramas visibles a mediana altura o en los alambrados. Fuera de la época reproductiva forma bandaditas de la misma especie o asociadas con otras como el misto. Baja a comer al suelo.

HÁBITAT. Frecuenta campos arbustivos y abiertos, montes y parques, se asocia a la cercanía del hombre, en poblados, áreas rurales e incluso ciudades.

ALIMENTACIÓN. Las semillas de gramíneas son su alimento preferido, las come desde las propias plantas o desde el suelo una vez caídas. Se acerca a los gallineros en busca del alimento desperdiciado por las aves de corral.

NIDO. Formadas las parejas ya en la primavera, elige un nido de hornero o espinero, o el hueco de algún árbol. Allí construye una pequeña tacita con pastito y cerdas y coloca en su interior 4 huevos cremas con manchitas oscuras. La hembra es quien incuba los huevos por unos 13 días, mientras el macho vigila atento desde alguna rama cercana. Los pichones son alimentados por ambos durante alrededor de 14 días hasta que completan su plumaje y realizan sus primeros vuelos.

SITUACIÓN. Abundante. Es un pájaro muy buscado para capturarlo mediante trampas, por su colorido y magnífico canto. Por la caza indiscriminada sus poblaciones disminuyen lentamente.

DISTRIBUCIÓN. Desde Panamá; en Argentina por todo el norte, hasta el norte de la Patagonia.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario