domingo, 25 de diciembre de 2011

chingolo común

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: CHINGOLO
Nombre Cientifico: Zonotrichia capensis
English Name: Rufous-collared Sarrow

adulto

juvenil

nido de chingolo parasitado por tordo

DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Uno de los pájaros pequeños más conocidos. Semicopete, la base gris luego se continúa en una línea negra por debajo y en una ceja blanca; los pómulos son grises más oscuros; garganta y vientre blancos; semicollar negro con algo de rojizo; espalda gris jaspeada de negro y rojizo. Juvenil: sin gris, rojizo y negro, de coloración modesta, jaspeado y estriado, vientre más claro.

COMPORTAMIENTO. Muy confiado, siempre en lugares visibles, anda a menudo por el suelo o sobre los alambrados; se acerca mucho a las viviendas del hombre. En parejas o a veces asociado a otras especies de pájaros.

HÁBITAT. En casi todos los ambientes, es muy adaptable a los cambios de hábitat. Es posible encontrarlo incluso en los parques de grandes ciudades o de pueblos.

ALIMENTACIÓN. Sobre todo come semillas que obtiene del suelo, llega a los lugares donde se alimentan animales domésticos para obtenerlas. En la época de cría es común que transporte con el pico gusanitos, que suministra a sus crías.

NIDO. Hace varias puestas en la temporada, que comienza en primavera. En el suelo o a baja altura, en la base de pastos o cardos, coloca una tacita hecha con pastos y cerdas. En su interior pone 3 ó 4 huevos, verdosos con pintitas marrones. Los nidos suelen ser parasitados por tordos, cuyos huevos se diferencian por ser más grandes, aunque su coloración puede ser similar. La incubación dura unos 12 días, y los pichones permanecen en el nido alrededor de 13 días.

SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo alguno.

DISTRIBUCIÓN. Desde México hasta Tierra del Fuego. Según la región que habita su canto es diferente y presenta ligeros cambios de coloración.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario