domingo, 25 de diciembre de 2011

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: VERDÓN
Nombre Cientifico: Embernagra platensis
English Name: Great Pampa-Finch





DESCRIPCIÓN. Mide 20 cm. Pico anaranjado; cabeza gris oscura; garganta, pecho y vientre grises; espalda verdosa con estrías oscuras; rabadilla y cola verdes oliváceas; alas más amarillentas verdosas y oscuras que el resto del cuerpo; patas rosadas. Juvenil: pico oscuro; casi todo el cuerpo con un grueso y notable estriado; gran ceja clara.

COMPORTAMIENTO. Confiado, siempre en pareja o junto a los juveniles, parado sobre algún poste de alambrado, mata alta de pasto o cortadera. Canto fuerte.

HÁBITAT. Pastizales, campos abiertos, también en juncales y espadañales. Es común verlo al costado de los caminos que conservan el pastizal natural, hábitat ideal de la especie.

ALIMENTACIÓN. Semillas, insectos pequeños y sus larvas que captura en el suelo; su dieta suele incluir frutos silvestres.

NIDO. En la primavera comienza a construir su nido en forma de semiesfera, hecho con fibras vegetales, hojas o tallos. Recubre el interior con estos mismos materiales pero mucho más finos y suaves. Allí deposita por lo general 3 huevos cremosos con manchas oscuras. Los pichones permanecen en el nido alimentados por los padres hasta que completan su plumaje; aunque se quedan por otro período en el territorio familiar para seguir recibiendo alimento de los padres.

SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, pero parte de su hábitat se ha reducido a causa de la agricultura.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y, en Argentina, por todo el norte hasta el norte de la Patagonia.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario