domingo, 25 de diciembre de 2011

cabecita negra común

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: FRINGILLIDAE
Nombre Común: CABECITA NEGRA COMÚN
Nombre Cientifico: Carduelis magellanica
English Name: Hooded Siskin

macho

hembra

DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Conocido como pájaro de jaula. Cabeza negra; pico claro; rabadilla, pecho y vientre amarillos; espalda olivácea; cola amarilla con punta negra; patas oscuras; al volar las alas se ven negras con una marcada línea amarilla transversal. Hembra y juvenil: similar; de colores más apagados, sin capuchón negro.

COMPORTAMIENTO. Confiado, en bandadas, que pueden ser pequeñas o muy grandes. Se lo suele ver parado en los alambrados o pasar volando del monte al cardal. En verano busca lugares donde brota agua fresca para beber y bañarse, como molinos o tanques que pierden agua.

HÁBITAT. Prefiere los montes implantados con coníferas y casuarinas, también se lo ve en las lomas donde abundan los cardos negros. Su hábitat es muy variable. También parques y poblados.

ALIMENTACIÓN. Prefiere semillas de cardo y otras semillas; se para silenciosamente en la puntas de pastos y cardos en flor para sacarlos con el pico.

NIDO. Coloca su nido pequeño en forma de taza muy oculto entre las ramas de algún árbol, preferentemente coníferas. Su exterior lo recubre con ramitas, pajitas y corteza y, por dentro coloca, cerdas y lana, donde deposita 2 ó 3 huevos totalmente blancos. Los pichones son alimentados por un período de 15 días en el nido por ambos padres, luego siguen a los adultos por algunos días más.

SITUACIÓN. Común. Es uno de los pájaros más tradicionales en el mercado de las aves en jaula, por lo que algunas de sus poblaciones disminuyen lentamente.

DISTRIBUCIÓN. Toda América del Sur, en Argentina por todo el norte hasta el centro del país.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario