lunes, 4 de abril de 2011

caza ilegal de cauquenes

el OPDS denunció a páginas de Internet que promueven la caza ilegal de cauquenes
viernes, 14 de enero de 2011

(*)

---------------------------------------------------------------

EL OPDS DENUNCIÓ A PÁGINAS DE INTERNET QUE PROMUEVEN LA CAZA ILEGAL DE CAUQUENES

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) denunció ante la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), la actividad de páginas de Internet –tales como
http://www.adicacaccia.eu/ y
http://www.argentinagoosehunting.net-/
que promueven la caza de cauquenes, una especie protegida a través de un programa especial de conservación impulsado por la cartera ambiental que conduce José Molina.

En este marco se realizaron varias acciones, entre ellas una denuncia ante la UFIMA, manifestando la necesidad de investigar y dar de baja las páginas de internet que promueven la caza ilegal de cauquenes en el territorio Bonaerense y Nacional.

Esta medida prosperó en este organismo federal a partir de las pruebas aportadas por el OPDS. La UFIMA hacia finales de 2010, elevó esta causa a los juzgados federales de la ciudad de Bahía Blanca, dando intervención al Juez Federal para continuar las investigaciones pertinentes.

La actividad cinegética en la zona, se está realizando bajo la total ilegalidad, ya que las leyes actuales prohíben la caza de las tres especies de cauquenes migratorios, de igual manera la actividad se realiza y se promueve a través de páginas de internet, en donde para atraer cazadores del exterior se publica información engañosa y obviando las legislación vigente.

La importancia de conservar la especie

Los cauquenes colorados son aves que migran desde el sur patagónico hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Lo hacen en bandadas mixtas con otros dos cauquenes, el de cabeza gris y el común. También son conocidas localmente como avutardas, y perseguidas por considerarlas plaga de la agricultura. El cauquén colorado es la especie más amenazada de las tres, no superando los 700 ejemplares.

Por este motivo hacia el año 1999, la Provincia de Buenos Aires le otorgó el máximo nivel de protección que se le brinda a una especie, la de Monumento Natural (Ley 12250).

Fue en el año 2007, con la creación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cuando las acciones para la conservación del Cauquén Colorado tomaron un impulso notorio.

---------------------------------------------------------------

(*)foto de http://faunademiargentina.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario