domingo, 3 de abril de 2011

2 de abril, día mundial de la concientización sobre el autismo

«Emprendamos juntos este camino hacia un mundo más generoso e incluyente» mensaje(*) del Secretario General Ban Ki-mooncon motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2011

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo.
En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. (*)http://www.un.org/es/events/autismday/sgmessage.shtml http://www.un.org/es/


Psicólogos recomiendan terapias con animales para niños autistas o con síndrome de Down

Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) destacaron los "enormes beneficios" que producen las terapias con animales en niños, especialmente para los autistas o síndrome de Down, así como para personas mayores y con discapacidad física y psíquica, porque la mejoran la "autoestima, motricidad, interacción social y las capacidades mentales" de las personas, informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.
Según indicó el profesor de Magisterio de Educación Especial de la UCV, Diego Navarro, "el trabajo con animales, mediado por un terapeuta o profesional, siempre reporta beneficios para la persona tanto físicos, por su interacción con el animal, como psicológicos, derivados del afecto de un ser vivo". Entre los valores y cualidades que fomentan las terapias, tanto ecuestres como con perros, delfines y animales de compañía, figuran la nobleza, respeto, lealtad, el equilibrio, motricidad, la atención, el aprendizaje de rutinas, el respeto a las normas, la atención y la memoria. Según el psicólogo, "no todos los animales son válidos, y además necesitan de un profesional cualificado que coordine la terapia y un animal entrenado para ello".

Las terapias con animales, concretamente con caballo, "son especialmente beneficiosas para niños autistas o síndrome de Down porque fomentan el equilibrio, la atención y el aprendizaje de normas", según Navarro que añadió que "su práctica, nunca llega a curar, pero redunda en una mejora del estado general de la persona".
Además, "uno de los medios más poderosos de promoción personal y social de la persona con discapacidad es la práctica del deporte adaptado". Igualmente, las "mascotas" o animales de compañía "pueden ayudar en la formación en valores de nuestros hijos, pero siempre y cuando los padres eduquen a través del animal y se impliquen en ello". Entre los beneficios se encuentran la adquisición de hábitos y responsabilidades, y el valor del respeto.
http://www.espaciologopedico.com/ Minorias 29/01/2008

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