martes, 9 de noviembre de 2010

universidad de guadalajara, siguen las prácticas con animales

respetuosamente seguiremos insistiendo para terminar con esta cruel práctica. los animales son seres sintientes que sufren el miedo y el dolor. con qué derecho decidimos sobre su vida y su muerte?
NO HAY ÉTICA EN ESTA ENSEÑANZA.
protectores de la vida animal se movilizan en todo el mundo, el rechazo por estos planes de estudio se ha generalizado, la defensa animal no tiene fronteras, basta de tortura y de muerte!



declaraciones del rector del cucs:

Es imposible dejar de usar animales en estudios médicos, señalan en el CUCS

Por: Alina Midori Hernández
http://www.elmural.com
(de: http://mundopatitasorg.wordpress.com)

Guadalajara, México (6 noviembre 2010).- Al ser una prioridad la preservación de la salud humana, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló ayer que las prácticas médicas con animales vivos aún no pueden ser igualadas con los modelos electrónicos.

Pérez Gómez aseguró que en el mundo aún se efectúa un 80 por ciento de prácticas de salud con ejemplares vivos, un 20 por ciento con simuladores y que ningún alcance tecnológico ha permitido igualar las condiciones de operación en un ser con vida.

Desde el 2 de noviembre, defensores de los derechos de los animales han manifestado a través de correos electrónicos y mensajes en la red de Facebook que, para la enseñanza de la carrera de Medicina y Odontología en ese Centro Universitario, se practican cirugías en animales sin anestesia o dormidos con sustancias que provocan un sueño ligero, ocasionando que el animal despierte a media intervención sin ser auxiliado para disminuir su sufrimiento.

“Procuramos que sí tengan los animales que tengan el manejo a través de una buena anestesia. Definitivamente yo niego que haya situaciones en donde el animal esté medio anestesiado, eso es algo que no ocurre. Los mismos profesores que están supervisando las prácticas quirúrgicas serían los primeros en señalar que eso no está correcto”, afirmó Pérez Gómez.

Explicó que en el CUCS se emplean perros, cerdos, ratones, ratas, hámsters y conejos que pasan un promedio de 4 días a cargo de un veterinario antes de entrar al quirófano. Una vez que el animal es anestesiado por completo e intervenido por los practicantes, es sacrificado.


“Tiene que ver con sociedades protectoras de animales que yo respeto mucho, pero me da la impresión que en ocasiones no vislumbran también la parte de la investigación clínica, al desarrollo de la investigación científica”, dijo.

Respecto a los mensajes de rechazo a los métodos que se emplean en las lecciones de salud y que exhortan a utilizar únicamente simuladores de animales, el Rector apuntó a que en la actualidad es imposible dejar de usar animales vivos en un 100 por ciento.

Así lo dijo
“Tengo sensibilidad sobre el punto. Estoy preocupado, porque en mi historia personal está el hecho de que yo siempre he tenido en mi casa perritos como mascotas”.

Héctor Raúl Pérez Gómez
Rector del CUCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario