lunes, 8 de noviembre de 2010

pergamino(buenos aires-argentina) pedido de ayuda

en la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), desde hace muchos años no se respeta la vida animal.
El director de Veterinaria dijo públicamente estar en contra de la ley que obliga al municipio a realizar campañas de esterilización y denuncia que debido a esta ley, la salud pública corre peligro.

Es el discurso típico del Colegio de Veterinarios para defender mezquinos intereses comerciales.

Necesitamos que envíen muchos mensajes a las direcciones:

subcom@perg.mun.gba.gov.ar ; bloucr@perg.mun.gba.gov.ar ; info@ucr.org.ar ; privada@pergamino.gov.ar ; intendente@pergamino.gov.ar ; rapesteguia@bbt11.com.ar ; laopinionpergamino@bbt11.com.ar ; redaccion@bbt11.com.ar ; web@laopinion-pergamino.com.ar ; contacto@eltiemposemanario.com.ar ; stccanal4@bbt11.com.ar ; periodistas@bbt11.com.ar ; telmagan@yahoo.com.ar ; avccanal6@yahoo.com.ar ; telema@virtual-net.com.ar,
web@lt35radiomon.com.ar ; lt35radiomon@speedy.com.ar ; fmnuevalatina@argentina.com ; fmpopular@argentina.com.ar ; fmaccionpergamino@hotmail.com ; contacto@alfamultimedios.com ; somospergamino@fibertel.com.ar ; severovila@infovia.com.ar ; mascotasx3@mascotasx3.com.ar ; cityrock97.1@hotmail.com ,

enviar copia oculta a los proteccionistas locales:

juanmanuelcalabia@hotmail.com;
claupi_80@hotmail.com

Saludos y muchas gracias por la ayuda.
José Luis Rodríguez
Asoc. Tres Arroyos (Argentina)


TEXTO PARA REENVIAR:


PERGAMINO: UN FUNCIONARIO EN CONTRA DE LA LEY

Las declaraciones del titular de Veterinaria y Bromatología de Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Dr. SEVERO VILA, son realmente indignantes.

En el programa Contratapa

(http://www.stccanal4.com.ar/html/contratapa.html) dijo que como consecuencia de la ley provincial 13.879 (que obliga a las municipalidades a realizar campañas de esterilización de perras como único método para controlar la población, en vez de matarlos como ocurría muy habitualmente en muchos municipios bonaerenses), existen muchos más casos de mordeduras y perros en la calle.
Dijo también que esta ley, (aprobada por unanimidad por los legisladores), está en contra de la salud pública.

En el diario La Opinión del 8/7/10 (ver abajo) dijo textualmente: "...la semana pasada terminamos con esta campaña de castración... .El balance final arrojó que 1.950 animales fueron vacunados y 171 castrados”.
Declaró el Dr. Vila que está de acuerdo con lo que propone el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires en este tema.
El problema que aduce el Dr. Vila, no es por culpa de la ley sino de los funcionarios que no la cumplen: si fueron castradas solamente 171 perras sobre 1950 vacunados, y se da por terminada la campaña, es evidente que la cantidad de cirugías es totalmente insuficiente. Cada perra operada evita en promedio 8.000 nacimientos propios y de su descendencia y la efectividad de las campañas radica en su masividad y continuidad en el tiempo.

No nos extraña que el Dr. Severo Vila quiera imponer los preceptos del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
Es el mismo Colegio que a través de su entonces presidente alentó el uso de las cámaras de gas (al mejor estilo nazi) para controlar la población canina (Diario Clarín, 4/2/96).
Es el mismo ente que guardó un silencio cómplice cuando en muchos municipios bonaerenses se diseminaba estricnina para asesinar a los perros, comprobándose luego que era un plan oficial de control poblacional, a pesar del gravísimo riesgo para la salud pública que implicaba este aberrante método.

El Colegio de Veterinarios se opuso ferreamente a esta ley, que simplemente prohíbe matar y ordena castrar, en todas las reuniones que proteccionistas de todo el país mantuvimos en el Ministerio de Salud provincial.

No encontramos otra explicación a esta infundada oposición, salvo la de defender mezquinos intereses económicos por sobre la vida de miles y miles de animales.
Es muy preocupante que alguien que confiese estar en contra de una ley ejemplar siga disponiendo de los destinos del refugio de animales de Pergamino y de la campaña de esterilización municipal.

Dr. José Luis Rodríguez
Médico cirujano (Mat. Nac. 56.601)
Presidente Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos (Argentina)
asociación protectora de animales de tres arroyos





Fuente: diario La Opinión
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/ARCHIVO/nota.asp?date=2010/07/08&vernota=34540&id=819

8/7/2010
LOCALES
El Municipio apela a la concientización para lograr una tenencia responsable de mascotas


La Dirección de Veterinaria y Bromatología brindó los resultados que se obtuvieron en el marco de las campañas de castración de animales que se vienen desarrollando en los pueblos del Partido. Además se le solicitó a la población tener cuidado antes de adoptar un canino o felino porque diariamente aumenta la cantidad de animales abandonados.

DE LA REDACCION. El Municipio de nuestra ciudad, a través del área de Veterinaria y Bromatología de la Secretaría de Salud y Acción Social, confirmó los resultados del operativo de vacunación en el marco de la campaña de castración canina que se llevó a cabo en la zona rural del Partido.

Severo Vila
El titular de esta dependencia comunal, Severo Vila, manifestó que “la semana pasada terminamos con esta campaña de castración y vacunación en los pueblos; la misma fue bien recibida en cada una de las localidades, a tal punto que los números finales que se lograron muestran el interés que tuvieron los vecinos”, agregó el funcionario durante la conferencia que se hizo en la mañana de ayer en el Palacio Municipal. “El balance final arrojó que 1.950 animales fueron vacunados y 171 castrados”; añadió Vila.
A su vez aclaró que “seguimos con esta tarea en los barrios de la ciudad; esta semana estamos en 12 de Octubre y probablemente la semana próxima viajemos a Ayerza”, le dijo el responsable de esta área local.

Tenencia de mascotas
Asimismo Severo Vila reconoció que “es difícil encontrar gente que haga caso a la tenencia responsable de animales en cuanto a la vacunación, castración y a evitar la cría indiscriminada. Por este motivo es que reforzamos las campañas con el doctor Mariano Marian, que recorre los centro de desarrollo complementarios y escuelas en los barrios de la ciudad; además se visitan entidades educativas en los pueblos de campaña con el programa de tenencia responsable”, informó el funcionario del Municipio.
No obstante el director de Veterinaria y Bromatología explicó que “se charla con los chicos y se trata de llegar a ellos con el mensaje de cuidar los animales, pero aun falta que se noten los resultados en la vía pública. Por ejemplo, nos llevaron una perra que su propietario no quiso castrar meses atrás y ahora tiene 8 cachorros, animales que están a disposición de la gente en nuestras dependencias”, dijo Vila. “A esos cachorros hay que ubicarlos con alguna familia y esto demuestra falta de responsabilidad respecto a la tenencia de los animales. El Municipio tiene más costos castrando a esta perra y sus ocho cachorros que castrando ocho perras el mismo día”, aclaró Severo Vila.
- ¿Qué balance hacen del servicio que se presta por parte de la Municipalidad?
- El servicio que brindamos desde el Municipio es muy bueno; vamos a buscar a animal a la casa, la castración es gratuita para gente con o sin recursos, se devuelve la mascota a su hogar y llegamos a castrar unos 5 o 6 caninos por día.
La gente debe tomar conciencia y castrar a sus mascotas y no hace falta aguardar hasta los 6 meses para hacerlo sino que a partir de los 50 o 60 días se puede castrar, sea macho o hembra.

Las vacunas
El tratamiento oportuno con la vacuna antirrábica es el único medio eficaz para evitar la muerte de una persona que ha sido mordida por un animal rabioso”, señaló Vila; a su vez agregó que “la inmunización colectiva de las mascotas, y la disponibilidad de centros de atención preparados para realizar un tratamiento efectivo, son los medios más seguros para controlar la rabia”, destacó el funcionario. “La rabia es una enfermedad infecciosa mortal transmitida por algunos animales infectados con el virus rábico; las fuentes habituales de infección de los humanos son los perros, gatos, zorros, lobos, o murciélagos”, dijo el titular de Veterinaria y Bromatología municipal.
Además, mencionó Severo Vila que “las personas contraen este virus fundamentalmente por vía transcutánea, debido a la mordedura accidental de un animal rabioso que inocula junto con su saliva el virus contenido en las glándulas salivales”.

Responsables
“La castración estuvo a cargo del doctor Ángel Godoy y la doctora María José Pacini y, en las escuelas de cada localidad, se realizaron charlas sobre tenencia responsable de animales con el profesional Mariano Marian. Intentamos concienciar a la población sobre la importancia y la responsabilidad que hay que tener en cuenta cuando cuidamos una mascota”, añadió Severo Vila.

Animales sueltos
La Dirección de Veterinaria y Bromatología del Municipio, en conjunto con la Coordinación de Higiene Urbana local, informaron sobre una serie de medidas que se implementarán en Pergamino pero, a su vez, reiteraron recomendaciones para los vecinos en lo que respecta a la limpieza de la ciudad. “Como todos sabemos, la tenencia de mascotas implica responsabilidad para el dueño que no se limita a mantener en condiciones a la misma sino que incluye el cuidado por lo que el animal pueda hacer”, sostuvo Severo Vila, director del área con oficinas en calle José Hernández. “Es así como en los casos de animales mordedores o que generan problemas en la vía pública, el dueño debe tomar las decisiones para aportar a la solución de los problemas”, agregó.
“La Municipalidad desea informar que en algunas zonas se detecta, desde hace tiempo, la combinación de dos factores que han provocado focos de suciedad que los mismo vecinos reclaman: estos radican en la rotura de bolsas y dispersión de basura en las calles, que hacen que las dependencias de servicios deban incrementar aún más los esfuerzos para el mantenimiento de la higiene urbana”, subrayó Vila.

La realidad
“Las dos situaciones que se están vinculando para generar este problema y que pueden tener potenciales derivaciones por focos de infección o de proliferación de plagas son los residuos sacados fuera de horario o ubicados en sitios inadecuados y, en segundo término, la presencia de perros en la calle (con y sin dueño) que generan inconvenientes en algunos sectores”, agregó Vila. “Desde nuestro lugar se recuerda que con las facturas municipales se entregó, un folleto color que contiene un plano con las zonas de recolección, así como también la información sobre los días y horarios que corresponden a los barrios”, afirmó el funcionario comunal.
En este sentido, es importante que “los vecinos respeten el diagrama, dejando las bolsas con la basura una hora antes del recorrido, para lograr así que permanezca el menor tiempo posible en la calle. De esta forma, no queda expuesta a actos vandálicos o a la acción de los perros y se logrará reducir sustancialmente los problemas que se generan con la dispersión de basura en las calles de Pergamino”, dijo Severo Vila en el final de la entrevista.

La Opinion de Pergamino

1 comentario:

  1. cuando estuve parando en el buenos aires hotel, en un viaje familiar encontré un montón de perros en la calle y mucha violencia con ellos, realmente me gustaría que haya mas derechos a los animales! gran post!

    ResponderEliminar