martes, 9 de noviembre de 2010

funcionarios de neuquén hoy: la misma imperica de ayer...

rionegro.com.ar
09/11/2010


Neuquén puede volver al sacrificio de perros
Lo advirtió el secretario de Servicios Urbanos Julián Villar. Hubo un incidente y se suspendieron capturas.


NEUQUÉN (AN).- Desde hace diez días no se capturan perros en Neuquén. Tras un incidente con integrantes de una protectora de animales, la empresa contratada por el municipio decidió no salir a la calle y pidió seguridad para trabajar. Se abrió una causa con denuncias cruzadas, en la que la empresa acusa a la protectora de haberle robado elementos, mientras que una mujer se presentó en la comisaría y, con un certificado médico, dijo que el operario la agredió.

El incidente es el primero que se judicializa, pero además marcó un punto de inflexión en el enfrentamiento de la protectora de perros ALAP y el municipio: el secretario de Servicios Urbanos Julián Villar dijo que el incidente no es un caso aislado y que tienen dificultades para mantener el ritmo de capturas para esterilizaciones y adopción. "En algún momento vamos a tener que barajar y dar de nuevo, porque si no cumplimos con la ordenanza, no podremos sostener esto que se llama municipio no eutanásico", indicó.

Neuquén es parte desde hace un década de un grupo de municipios que optó por terminar con el sacrificio de perros como método de control. La ordenanza definió metas que permitirían, a través de un programa de adopciones y de esterilizaciones, contrarrestar la libre reproducción de los animales callejeros. En 10 años las metas no se cumplieron y los datos oficiales hablan de más de 100.000 perros sin dueño.

"Nos pidieron un montón de cosas que hemos hecho: demolimos los caniles tipo cárcel que había en zoonosis, estamos incorporando una segunda camioneta para capturar y aumentar las esterilizaciones y lanzamos una campaña con la adopción. Ahora, con estas dificultades se nos complica mucho el cumplimiento de la ordenanza", dijo Villar.

El incidente se produjo hace diez días. Villar describió que el municipio recibió un llamado para que zoonosis retirara un perro en el barrio Río Grande. La denuncia de la empresa Exter, contratada para las capturas, apunta a la asociación ALAP. "Se hizo una denuncia porque se robaron los elementos de trabajo que estaban en la camioneta. Después la gente de ALAP devolvió los elementos en la comisaría Tercera y presentó una denuncia por lesiones leves, con un certificado médico, contra el chofer de la empresa", relató

La empresa decidió dejar de prestar el servicio. "Plantean que salen y los atacan", dijo el funcionario. Las capturas y traslados para esterilizaciones están paralizados, ya que la camioneta que se destinó desde la municipalidad para aumentar el ritmo de trabajo tampoco sale: "Los empleados no quieren subirse para no ser insultados", se explicó.


rionegro.com.ar
09/11/2010
"Quieren embarrar la cancha"


NEUQUÉN (AN).- Las denuncias cruzadas terminaron de quebrar la relación entre ALAP y Villar. Bibiana Morán, de la asociación protectora, dijo que decir que no se esterilizan perros o no se capturan por culpa de ALAP "no tiene ningún asidero" y sólo se explica en que el funcionario "sólo quiere embarrar la cancha".

Describió que la mujer "se llevó los lazos para probar que el agresor había sido el empleado de Exter" y se quejó porque "no es la primera denuncia que hacemos y que no avanza para ningún lado". "El año pasado, en el aniversario de la ciudad, nos tiraron la camioneta encima y tampoco pasó nada", afirmó.

La relación de ALAP con Villar se quebró cuando se declaró la emergencia sanitaria por el brote de leptospirosis en la meseta. Hasta ese momento mantuvieron el diálogo en buenos términos.

Morán describió una situación diferente a la que denunció la empresa. Explicó que una mujer de la asociación consultó a los operarios sobre lo que iban a hacer. Luego miró la camioneta y tomó los lazos y herramientas para mostrarle a la gente que se había juntado los elementos con los que se captura a los animales. "Le muestra y dice que con eso los ahorcan, ahí el tipo se calienta y la zamarrea. Le dejó marcados los dedos en los brazos y el pecho", detalló. La presidenta de ALAP explicó que la mujer fue al hospital y luego a la comisaría, para hacer la denuncia y llevar los elementos que había tomado como prueba. "Yo no entiendo cómo haber denunciado un episodio de agresión y lesiones, le impide a esta gente preste el servicio. Es simple: si no hubiera empujado, no había denuncia, pero nosotras no estamos pendientes de lo que hace la empresa", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario