domingo, 18 de julio de 2010

basta de exterminio

Basta de exterminio

Al gobernador Jorge Sapag y al intendente de la ciudad, Martín Farizano:

Las Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos del animal, integrantes de la Comisión Asesora de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario y del Concejo Asesor del Instituto Municipal de Salud Animal, en representación de los ciudadanos de Rosario, repudiamos el trato inmensamente cruel e inhumano que la provincia de Neuquén y su ciudad capital le está dando a la población de animales domésticos y solicitamos el inmediato cese de la cacería y matanza de los perros sin hogar que se realiza en la región; sacrificios ordenados desde la Provincia y el municipio, violatorios de la Ley Nacional 14.346 y de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (Unesco-ONU), Tratado internacional al que nuestro país ha adherido.
Neuquén, que tenía el orgullo de ser una de las primeras provincias en prohibir la eutanasia, hoy, cuando la mayoría del país se ha pronunciado por la supremacía del valor ético respecto a la vida animal, regresa el sendero y se ubica en una posición indigna respecto a los paradigmas progresistas del nuevo siglo.
La Subsecretaría de Servicios Urbanos, la Municipalidad de la ciudad de Neuquén y la Dirección de Epidemiología Metropolitana de la Subsecretaría de Salud de la Provincia pretenden disimular el exterminio masivo de animales sin hogar, afirmando que procede conforme a las recomendaciones de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud cuando evidentemente hizo caso omiso a esas indicaciones para evitar cualquier endemia o enfermedad infecto contagiosa.
La presencia de aguas estancadas, basurales a cielo abierto en criaderos de cerdos, destinados al consumo humano; la falta de acciones sanitarias e higiénicas adecuadas han sido prioridades que siempre consideró la Salud Pública y la OMS, sin embargo, no fueron consideradas como tales ni por la Provincia ni por la ciudad: ¿Por qué ahora afirman aferrarse a las recomendaciones de ambas organizaciones?
El asesinato masivo de animales de compañía por el hecho de haber sido abandonados es la expresión de una administración incapaz de preservar el valor ético de la vida de otras especies. Especialmente de aquellas que se han constituido en compañeras inseparables de la humana.
Se manifiesta, por lo demás, una llamativa desproporción entre las causas: dos casos humanos no fatales y los efectos: el sacrificio masivo de perros. Quien advierta la disparidad puede llegar a preguntarse si el exterminio obedece a la causa consignada o a la necesidad de controlar la población animal de manera cruenta y digna de la Inquisición medieval.
El llamar “cimarrones” a los perros sin hogar constituye un eufemismo destinado a demonizar al sujeto pasible de ser sacrificado, tratando de evitar la repulsa generalizada de la población del país ante tamaña injusticia perpetrada contra seres capaces de sentir y sufrir.
La solución encarada constituye un biocidio, es decir: “un crimen contra la vida”. Por acción u omisión, los poderes del Estado neuquino proceden a realizar una cacería de inocentes sin advertir que lamentablemente actúan sobre las consecuencias sin modificar las causas; por lo que la endemia permanecerá más allá de la regresiva resolución adoptada.
Reiteramos nuestro criterio a favor del sentido prospectivo de decisiones adoptadas por los Poderes Ejecutivos y/o Legislativos.
Leyes y/o ordenanzas que promuevan las esterilizaciones masivas, continuas y la prevención de las zooantroponosis, mediante campañas educativas y de vacunación constituirían avances en el plano legislativo.
La correcta aplicación y ejecución de las mismas, asegurando recursos para la vida y no para la muerte, corresponde a los ejecutivos.
Solicitamos se reviertan de inmediato las resoluciones contrarias a las normativas vigentes. Normativas que rehusan la muerte y propician las acciones preventivas; de esa manera, Neuquén revertirá una situación que los pobladores de la provincia y del país repudian por cruel e ineficientes.

Susana Castillo y Rosalina Aurascoff
Encuentro Proteccionista
“Diane Fossey”.

Laura Nardoni y María Orfilia Ortiz
Asociación Protectores de la Fauna.

Rosario, Santa Fe, Argentina.

la mañana de neuquén - 18/07/2010
carta de lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario