sábado, 3 de octubre de 2009

felinos de argentina (parte2)

Puma
Puma concolor (Linnaeus, 1771)


El Puma es el felino americano de mayor tamaño después del Yaguareté y el de mayor distribución entre todos los felinos de América. Otros nombres que recibe son : Cougar, Mountain Lion, Panther (Inglés) Puma (Francés), Silverlówe (Alemán), León, León colorado, León de montaña (Español) Onça vermelha, Onça parda sucuarana (Brasil) Leon sabanero (Colombia) Tig rouge (Guayana Francesa) Guasura, Yagu-pit (Guaraní), Cabcoh (Maya) Leopardo (Mexico) Reditigri (Surinam).

Se trata de un felino de gran tamaño, con un peso que oscila entre los 36 y los 100 Kg, siendo los mayores aquellos que se encuentran lejos del Ecuador. Presenta una longitud cabeza-cuerpo de 105-196 cm y una longitud de la cola de 67 a 78 cm. Su coloración varía del Bayo o Bayo Rojizo hasta el Gris, pudiéndose encontrar ejemplares melánicos y mas raramente ejemplares albinos. No presentan manchas en su estado adulto al igual que los leones y algunos otros pequeños felinos como el Yaguarundí. Por el contrario, las crías presentan manchas que van perdiendo con la madurez. Es frecuente observar los colores mas rojizos en áreas de selvas o bosques mientras que en áreas abiertas podemos encontrar principalmente ejemplares de color gris.

El Puma presenta un cuerpo alargado, miembros anteriores de menor tamaño que los posteriores, lo que facilita el salto, pudiendo hacer esto desde 18 m de altura y 10 m de largo. Su andar es grácil, su cabeza pequeña y su cola muy larga.

Se lo encuentra prácticamente en todo tipo de hábitat, desde la estepa patagónica, pasando por los bosques subandinos, hasta las selvas del Noroeste y Noreste. El puma puede ser hallado hasta los 5000 m de altura en los Andes. En la Argentina se lo encuentra en todo el territorio exceptuando al parecer hoy en día la provincia de Entre Ríos y gran parte de la provincia de Bs. As. Tampoco se lo encuentra en Tierra del Fuego y Malvinas. Por América se lo encuentra por el Oeste de Canadá y Estados Unidos y por toda Centro y Sudamérica. En el Este de los Estados Unidos hoy en día se lo encuentra únicamente en Florida (la subespecie P.c.coryi)
El Puma es un animal solitario, de hábitos huidizos, siendo muy difícil poder observarlo. Presenta hábitos nocturnos y crepusculares. Según la disponibilidad de alimento el tamaño de sus territorios varía entre los 15 y 60 Km², llegando en algunas zonas a los 100 Km² . Las hembras presentan territorios mas chicos y generalmente se superponen entre sí. Los machos presentan territorios mayores, siendo por lo general excluyentes, pudiendo permitir una o mas hembras en el. En ocasiones, cuando los territorios son muy grandes los límites de los de los machos pueden superponerse, pudiendo ocurrir algunas peleas. A diferencia de lo que ocurre con otros grandes felinos son muy escasos los ataques de Pumas a hombres, siendo un animal que prefiere generalmente huir del mismo.

La época reproductiva puede ser en la primavera o a lo largo de todo el año según la zona. Macho y hembra permanecen juntos por unas 2-3 semanas y luego se separan. La madurez sexual es alcanzada alrededor de los 2 años. Tras una gestación de 90-95 días la hembra da a luz de 1 a 4 crías. Estas pesan al nacer unos 400 g y permanecerán al lado de la madre hasta los 18 meses de edad.

El puma consume una amplia variedad de presas, siendo considerado un generalista. Insectos, pequeños y medianos reptiles, aves, mamíferos ,etc. forman parte de su dieta. En la Patagonia Argentina la introducción de la Liebre europea parece haber ocasionado un cambio hacia esta especie en los hábitos alimenticios. Especies como el Guanaco, el Pudú, etc. formaban parte antiguamente de su dieta. En el NO los Guanacos , Llamas y Vicuñas son todavía cazados. En áreas selváticas el Puma preda sobre especies mas pequeñas, dejando las mas grande para el Yaguareté evitando así la competencia interespecífica. En áreas mesopotámicas consume Coipos, Carpinchos, crías de Ciervo de los pantanos, etc.. Aves de todo tamaño son incluidas en su dieta. Los Pumas pueden en algunas zonas predar sobre el ganado ovino, principalmente durante el invierno y durante las pariciones. Generalmente los ejemplares que mata son los mas débiles, enfermos o no viables por un mal manejo.


Gato Andino
Oreailurus jacobitus (Cornalia, 1865)


Este hermoso felino es sin duda uno de los mas enigmáticos y menos conocidos entre todas las especies americanas. Son sumamente escasa las observaciones realizadas en libertad y no se conocen ejemplares en cautiverio. Se lo denomina en otras partes Gato montés altiplánico o Tití (Bolivia), Gato montes andino. (Chile), Osjo (Perú), Andean Mountain cat (Inglés), Chat des Andes (Francés), AndenKatze, Bergkatze (Alemán), Chinchay, Gato lince, Gatolince de los peleteros (España).

Presenta un hermoso y largo pelaje de color gris, con estrías y bandas en el lomo y flancos pardo rojizas. En los miembros presenta manchas muy pequeñas y negruzcas. Su cola es blanquecina con 7 anillos pardos bordeados de negro y con la punta blanca. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70-75 cm. La longitud de su cola es de 45 cm. Pesa entre 3,5 y 7 Kg. Una característica importante en cuanto a su anatomía es que sus bullas timpánicas son de gran tamaño, presentando la cámara anterior un mayor tamaño que la cámara posterior.

El Gato Andino hábitat zonas montañosas sin árboles de la cordillera de los Andes por encima de los 3000 m, pudiendo alcanzar los 5000m y se extiende desde el sur de Perú a Norte de Argentina y Chile incluyendo el O de Bolivia. En Argentina se lo encuentra en las zonas montañosas del NO, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, entre los 3000 y 4000 m de altura.

Excepto por unas cuantas pieles de museo y por la observación de un pocos ejemplares en el NO argentino por dos científicos de nuestro país, que lo observaron durmiendo, bebiendo y caminando poco se sabe de su biología. Al parecer el Gato Andino estaría aparentemente especializado en la captura de Chinchillas y Vizcachas de la Sierra. Posiblemente otros pequeños mamíferos, aves y reptiles formen parte también de su dieta. Se supone que la gran longitud de su cola le permite maniobrar rápidamente ante los imprevistos cambios de dirección de sus principales presas al escapar de sus predadores.


Chiví
Leopardus tigrinus (Schreber, 1775
)

Es en las áreas selváticas de nuestro país donde podremos observar entre la vegetación a este pequeño y manchado felino al cual se lo suele denominar también Gato Tigre Chico, Gato Onza chico, Gato pintado Chico (Argentina), Tigrillo, Tirica, Gato Tigre (Español), Gato do mato (Brasil), Tigrillo peludo, Tigrillo gallinero (Colombia), Caucel (Costa Rica), Tigrillo chico (Ecuador) Chat tigre, Tacheté, Chat tig (Guayana Francesa, Ocelot-cat, tigrikati (Surinam) Tigrito (Venezuela) Oncilla, Little tiger cat, Little spotted cat (Ingles), Chat tigre, Oncille (Frances), Onzille, Kleinflekenkatze, Ozelotkatze, Zwergtigerkatze (Alemán).

Se trata de un gato de tamaño reducido presentando una longitud de cabeza y cola de 40-55 cm, una longitud de la cola 25-40 cm y un peso 2-3,5 Kg. Su pelaje es denso y lanudo con un color de fondo bayo rojizo con manchas ovales, pardas, que alcanzan los 3-4 cm de diámetro. Sus orejas son negras con una mancha blanca. Sobre la frente resaltan 4-5 rayas negras. En las mejillas tiene 2 rayas negras, la inferior llegando hasta la garganta. En los brazos las manchas llegan a formar rayas. Su corta cola posee 10-12 anillos irregulares. Puede haber ejemplares melánicos.

El Chiví habita selvas, selvas de montaña, nubo selvas, etc.. Se distribuye a lo largo de toda la nuboselva andina, norte de Sudamérica y este de Brasil a lo largo de la selva Paranaense, incluyendo el este de Paraguay y el norte Argentino. A mayores alturas puede aventurarse lejos de las áreas selváticas. Al parecer no se lo encuentra en el macizo Amazónico, presentando su distribución Sudamericana extensas áreas donde esta ausente.
Es una especie muy poco conocida a lo largo de toda su extensión. Suelen ser de hábitos nocturnos y solitarios. Sus presas conocidas incluyen pequeños mamíferos y aves siendo posiblemente un cazador mas bien terrícola. Al parecer, tras un período de gestación de 55-60 días o 75-78 días según distintos autores el Chiví tiene 1-3 crías, mayormente 1 o 2.

Gato del Pajonal
Oncifelis colocolo (Molina, 1782)


El Gato del pajonal es una especie que se diferencia muy bien de otros pequeños félidos por su preferencia por áreas abiertas y por su largo pelaje. A lo largo de toda su distribución se lo denomina Gato montés ( Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay), Gato peludo (Bolivia), Gato palheiro (Brasil), Gato colocolo (Chile), Gatillo (Ecuador), Osjollo, Chinchay (Perú). Gato del pajonal (Ecuador, Perú, Paraguay), Pampas Cat (Ingles), Chat des pampas (Frances), Pampaskatze (Alemán), Gato pajero, Gato de los pajonales, Osio (España)

Su coloración es gris amarillento a bayo rojizo, con rayas castañas. Pueden observarse ejemplares melánicos . Las orejas tienen un borde oscuro y son puntiagudas. A lo largo del cuerpo se encuentran bandas oscuras en los flancos presentando manchas ventralmente. Las patas son rayadas transversalmente y la cola es anillada. Existen variaciones en cuanto a color, tamaño y largo del pelo, lo que hace que algunos autores reconozcan diferentes especies a lo largo de su distribución. Su peso oscila entre los 2 y 3,7 Kg. La longitud del cuerpo y cabeza es de 53 a 65 cm. El largo de la cola es de 23 a 30 cm.

Habita zonas abiertas, matorrales y áreas con poca vegetación. Prácticamente no se lo encuentra en bosques. Tampoco se lo suele hallar en áreas de selvas exceptuando las de montaña (Yungas). Alcanza alturas de hasta 5000 m en los Andes. Esta muy asociado a áreas de pastizales, distribuyéndose por el Oeste en Ecuador, Perú, Bolivia y Centro - Norte de Chile. Por el Este ocupa el Centro y Sur de Brasil, Este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Argentina se distribuye por casi todo el territorio.

El Gato del pajonal es una especie principalmente nocturna si bien puede ser observado ocasionalmente durante el día. Se alimenta de especies terrestres, siendo una especie que muy raramente trepa a los arboles. Sus presas consisten en Cuises, Ratas y Ratones de campo, Vizcachas, Perdices, Martinetas, etc., a los que captura en el suelo. Se lo ha observado predar en la Patagonia sobre nidos y pichones de aves de especies tales como Pingüinos, Cauquenes y Choiques

Si bien es una especie muy común en gran parte de su distribución muy poco es lo que se conoce de ella. El período de gestación es desconocido. Se sabe que suelen tener de 1 a 3 crías.


Yaguarundí
Herpailurus yaguarondi (Lacépéde, 1809
)

Muchos de los nombres que el recibe en la Argentina (Yaguarondí, Gato eyra, Eirá, Gato moro, Eirá-pithá) hacen referencia a su aspecto, el cual es muy semejante al de un Hurón. En otros países lo denominan Halari (Belice) Maracaja-preto, Gato Preto, Gato Mourisco (Brasil, Uruguay), Gato gris (Bolivia), Gato pardo , Gato servante, Ulama (Colombia), Leon breñero (Costa Rica, Perú), Jaguarondi, Chat noir (Guayana francesa), Tejon, Mbaracaya eyra (Guatemala), Gato cerban (Honduras), Kakicoohish (Kekchi), eKmuch (Maya), Tigrillo congo, tigrillo negro (Panamá), Leoncillo, Anushi-puma (Perú), Boesikati ( Surinam), Gato cervantes (Venezuela) Jaguarundi, Otter cat (Inglés), Jaguarondi (Francés), Jaguarundi , Wieselkatze, Eyra (Alemán).

Es un felino caracterizado por tener una cabeza y orejas pequeñas, cuerpo y cola largos y un pelaje corto, sin manchas. Los miembros posteriores están elevados sobre los anteriores. Todo esto lo asemeja a un Hurón, de ahí el nombre Eirá en Guaraní (Significa Hurón). Presenta fases de coloración (Bayo, Bayo rojizo, Gris plomo y Negro).La longitud del cuerpo y cabeza ronda alrededor de los 55-67 cm. La longitud de la cola alcanza los 33-61 cm. Su peso es de 5,5-10 Kg.

Se distribuye desde el Sur de Estados Unidos hasta el Centro y Norte de Argentina. Parece ser mas escaso en el macizo amazónico. Aparentemente se encontraría extinguido en Uruguay. Presenta una amplia variación de hábitat, pudiéndoselo encontrar en sabanas, selvas, montes, llanuras, etc., generalmente por debajo de los 2000 m de altura.

El Yaguarundí se diferencia de otros pequeños felinos por observárselo también de día y en parejas. Al parecer ocurren frecuentes peleas entre los machos durante el celo de las hembras. Su alimentación comprende principalmente aves (Perdices, Pavas de monte, etc.). También captura Monos, Corzuelas, Reptiles e Insectos y frutas. Luego de una gestación de 69-70 días las hembras paren de 2 a 4 crías.

de: http://www.revistacanina.com

1 comentario:

  1. Mbaracaya eyra (Guatemala). Mbaracaya proviene del guaraní "gato". Digo que si usan ese nombre para este animal en Guatemala el originario proviene del paraguay donde el Guaraní es idioma oficial junto al castellano. Este felino existe en una reserva en la ciudad de Caacupé, y esta en peligro de extinción.

    ResponderEliminar