viernes, 2 de octubre de 2009

felinos de argentina (parte 1)

Numerosos son los problemas de conservación que afectan a los felinos de nuestro país. Todos se encuentran en mayor o menor medida amenazados de una u otra forma .La perdida de hábitat es la principal amenaza para todas las especies argentinas.
Algunas especies han sufrido una enorme presión de captura por años. A partir de las regulaciones internacionales sobre la captura y comercialización de pieles de felinos esta amenaza disminuyo notablemente si bien todavía existe un importante trafico ilegal .
El futuro para los felinos es sin duda incierto . Si bien muchas especies se adaptan a las modificaciones ambientales , la gran demanda por nuevas tierras de cultivo en los países en vías de desarrollo - hogar de casi todas las especies de felinos- afecta seriamente su supervivencia . Es fundamental para su conservación la creación de extensas áreas naturales donde los felinos puedan sobrevivir . La cría en cautiverio de aquellas especies seriamente amenazadas es una importante herramienta también para la supervivencia de muchas especies.

felinos silvestres de Argentina

Yaguareté
Panthera onca (Linnaeus, 1758)


El Yaguar o Yaguareté (Guaraní), Tigre, Uturuncu (Quechua), Nawel o Nahuel (Mapuche), Overo (Salta) - tales son los nombres que recibe en nuestro país - es el mayor felino de América y uno de los más corpulentos carnívoros del mundo. Su presencia no ha pasado desapercibida para ninguno de los pueblos aborígenes y mucho menos para los conquistadores europeos. Jaguar (Francés), Jaguar (Alemán), Tigre, Tigre Real, Yaguar (Español), Onça, Onça pintada, Onça cangaçu (Brasil), Tig marque (Guyana Francesa), Zac-bolay (Maya), Jaguareté (Paraguay), Otorongo (Perú), Penitigri (Surinam) Yaguar (Venezuela) son algunos de los nombres que recibe.
El Yaguareté es un felino macizo y compacto, grande, presentando un largo cabeza-cuerpo de 150-180 cm, un largo de cola de 70-90 cm y un peso que varía entre los 70-135 kg. Presenta una coloración de fondo bayo rojizo excepto en garganta y ventral del cuerpo que es más claro. Todo su cuerpo esta adornado con manchas negras, algunas formando rosetas en cuyo interior se encuentran otras mas pequeñas. Sobre la línea media son más alargadas, fusionándose en una mancha larga y única. La cola es manchada y con anillos en su tercio posterior. El patrón de distribución de las manchas varía en cada ejemplar. Ejemplares melánicos se encuentran comúnmente mientras que los ejemplares albinos son mas raros. La cabeza es muy grande, con un cuerpo musculoso y mas bien bajo. Sus patas son cortas y robustas. Los ejemplares de áreas mas abiertas suelen ser mas grandes que los de áreas boscosas.
Se lo encuentra en zonas áridas y abiertas, pantanos, monte chaqueño, selvas en galería, selva de montaña, etc., siendo su distribución generalmente limitada por la altura, no superando normalmente los 2000 m. Suele estar asociado a la presencia de agua. Se distribuye desde México hasta la Argentina. En nuestro país se lo puede encontrar en Misiones, Norte de Corrientes, Oeste de Chaco y Formosa, Noreste de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Antiguamente alcanzaba en su distribución hasta el Río Santa Cruz. A principios del Siglo XX se hallaban Yaguaretés en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.
Los Yaguares suelen ser de hábitos tanto nocturnos como diurnos. Son animales que pasan una gran parte del tiempo en el agua, siendo muy buenos nadadores. Delimitan su territorio por medio de defecaderos, rugidos y del marcado de árboles con sus garras. Recorren varios Km por día, en forma lineal o en zigzag. Sus picos de actividad parecen ser por la mañana y por la noche. Los Pumas no suelen estar tan asociados al agua como los yaguares, evitando así también la competencia entre ellos en las áreas selváticas. Son de hábitos solitarios, excepto durante el apareamiento. Sus territorios varían entre 25-75 Km² , siendo mayores en los machos. Estos pueden incluir en sus territorios a los de varias hembras. En algunas áreas se calcula un ejemplar cada 15 Km².
La temporada de reproducción parece ser a lo largo de todo el año, mientras que en algunas áreas esta mas limitada y asociada a la disponibilidad de presa. Presentan un período de gestación de 91 a 111 días. Suelen tener de 1 a 4 crías, mayormente 2, las que alcanzan su independencia recién a los 18 - 24 meses y la madurez sexual recién a los 2-3 años las hembras y a los 3 - 4 años los machos. Las crías al nacer pesan entre 600-900 g.
Prácticamente todo tipo de presas entra en la dieta del Yaguareté. Es el carnívoro con mayor potencial predatorio de América, pudiendo consumir Iguanas, Tortugas, Yacarés, Peces, Anfibios, Pavas de monte, Inambues, Corzuelas, Carpinchos, Aguties, Comadrejas, Pacas, Tapires, Pecaríes, etc.. El ganado puede ser incluido en su alimentación en aquellas áreas donde estos coexisten.

Gato Guigna
Oncifelis guigna (Molina, 1782)


Este gato es uno de los mas pequeños felinos existentes. En nuestro país recibe también el nombre de Guiña, Gato de Santa Cruz y Kod-Kod. También es denominado Huiña o Huiño (Chile), Chat du chili (Francés), Chilenische WaldKatze, Nachtkatze (Alemán).
El Kod-Kod es un gato de color bayo o bayo rojizo claro, con pintas oscuras muy densamente distribuidas. Sus orejas son de color negro con una mancha blanca. El borde de los ojos es blanco. En la cara presenta tres líneas negras y unas características manchas oscuras en el vientre. En la cola se observan 12 rayas negras. Su pelaje es de apariencia lanosa. En ocasiones pueden hallarse ejemplares negros (melánicos). Presenta un largo de cabeza y cuerpo de unos 40-52 cm, un largo de cola de aproximadamente 17-23 cm y pesa unos 2-3 Kg.
Se distribuye por el centro y sur de Chile y por el sudoeste de Argentina desde la provincia de Neuquén hasta el norte de Santa Cruz, coincidiendo con los bosques Andinos, Selva Valdiviana y bosques de Araucarias si bien su presencia no siempre es notoria, incluso en hábitat apropiado.
Es uno de los felinos menos estudiados, conociéndose muy poco de su biología. Al parecer presenta hábitos nocturnos siendo un ágil trepador y muy arborícola. Las escasas referencias de sus hábitos alimenticios lo señalan como un cazador de aves y pequeños mamíferos. También se lo acusa de predar sobre los gallineros.
En relación a su reproducción se sabe que suelen tener hasta 4 crías por camada, las cuales nacen tras un período de gestación de 72-78 días.

Ocelote
Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758)


El Ocelote o Gato Onza, Cunaguaro, Tirica, Chiví-guazú, Guazú-miní, Yagua-tirica - tal como se lo denomina en nuestro país - es uno de los mas grandes felinos argentinos, exceptuando al Puma y al Yaguareté. Se trata de una de las especies mas estudiada y dado su amplia distribución una gran variedad de nombres vulgares : Gato onza (Bolivia, Perú), Chiví-Guazú (Paraguay), Cunaguaro (Venezuela), Tigrezillo, Gato bueno (Bolivia), Maracaju-acu, Gato mourisco, Jaguatirica (Brasil), Gato maracaja (Brasil, Paraguay) Maracaya, Maracaja (Colombia), Manigordo (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela), Chat tig (Guayana francesa), Yagua-tirica, Guazu-mini, Chivi-guazú (Guaraní), Zac-sicin (Maya) Gato tigre, Tigre chico, (Panamá), Pumillo, Tigrillo (Perú), Hetigrikati (Surinam), Ocelot (Inglés, Francés), Ozelot (Alemán), Tigrillo, Gato onza, Ocelote (español)
Se trata de una especie de pelaje compacto, corto, presentando rosetas y manchas pardas, con bordes negros, que se distribuyen en líneas paralelas a lo largo del cuerpo. El color de fondo de su piel es bayo o bayo rojizo. Los ejemplares jóvenes son mas grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo lo ventral, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras. Los machos pesan 10-11,5 Kg y las hembras 8,8-9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 - 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm.
El Ocelote se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Uruguay. No se lo encuentra en Chile, Oeste de Perú y Bolivia y las Antillas. En la Argentina se lo encuentra en las provincias de Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Norte de Chaco y Corrientes. Ocupa una gran variedad de hábitat incluyendo selvas (primarias y secundarias), bosques del tipo chaqueño, selvas de montaña, manglares, selvas en galería, siendo importante la presencia de abundante cubierta vegetal como factor limitante para su distribución. En el sur de Estados Unidos habita áreas semidesérticas. En nuestro país se lo encuentra en la selva Misionera o Paranaense, Yungas y el monte Chaqueño.
Son animales generalmente nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en alguna rama de árbol, escondido entre la vegetación. Diariamente suelen recorrer entre 2 y 8 Km aproximadamente en búsqueda de sus presas. Los Ocelotes son animales solitarios aunque también suelen encontrarse en parejas. Presentan territorios que varían generalmente entre 1,6 y 15 Km² , raramente mas.Los de los machos pueden incluir a los de varias hembras.
Presentan dos formas básicas de caza. Al acecho, esperando que pase una presa o caminando por senderos conocidos, buscando encontrarse con alguna. El Ocelote puede consumir mamíferos y aves de tamaño medio, dado el mayor tamaño relativo que presenta en relación a otros felinos. Sus principales presas parecen ser pequeños roedores, generalmente las mas abundantes de su zona, dependiendo las especies que captura de su distribución. Otras especies consumidas raramente por esta especie son los Armadillos, Aguties, Pacas, Coipos, Corzuelas, Monos, Reptiles, Pavas de monte, Inambues, Peces, etc.. También en zonas pobladas se lo conoce por predar los gallineros.
Las hembras durante la etapa de cría atiende sola a estas, pasando la mayor parte del tiempo cazando. Suelen tener descendencia cada 2 años. Los jóvenes dependen de su madre por varios meses, alejándose del territorio natal aproximadamente a los 2 años, no apareándose hasta que encuentran o definen un territorio. Machos y hembras son sexualmente activos a partir de los 18 (Hembras) o 30 meses (Machos) de edad. Su período de gestación es de 79-85 días. Normalmente tienen una sola cría, ocasionalmente 2 o 3.

Gato Pintado
Leopardus wiedi (Schinz, 1821)


El Gato Pintado, Gato tigre, Gato brasilero o Margay (Argentina) es muy parecido al Chiví del cual se diferencia por presentar un mayor tamaño, tener manchas mas oscuras, pelaje mas duro y cola mas larga. Otros nombres vulgares de este felino son : Gato Pintado (Perú, Venezuela), Tigrillito (Belice), Gato montes, Gato de Monte (Bolivia, Uruguay), Gato maracajá mirim peludo (Brasil), Pichigueta (América Central), Caucel (Costa Rica, Honduras), Burricón (Ecuador) Mbaracaya (Guatemala), Kuichua ( Guayana), Chat tig, Chat margay (Guayana Francesa), Chulul (Maya), Huamburushu (Perú, Venezuela ), Cunaguaro (Venezuela), Tigrikati, Boomkat (Surinam), Margay (Ingles), Margay (Frances), Langschwankatze (Alemán), Tigrillo, Gato tigre (Español).
Se trata de una especie de coloración bayo rojiza manchado y con rosetas de color negro y pardo. Presenta una mancha blanca en las orejas. En su frente presenta 2 líneas verticales que caen sobre la línea de los ojos y 5 líneas negras en la nuca. Los ojos y la boca están bordeados de blanco. En el cuello presenta un collar de manchas negras. Ventralmente presenta manchitas de color negro mas pequeñas que en el dorso. Cola muy larga (un 70 % del largo de la cabeza y cuerpo) con bandas. La longitud cabeza y cuerpo es de 45-70 cm. La longitud de la cola es de 35-50 cm. Pesa 3-4 Kg.
En la mayor parte de su distribución el Gato pintado esta asociado a selvas desde México y sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Acá se lo encuentra en las selvas húmedas del NO (Salta y Jujuy) Y NE (Misiones).
Al igual que otras especies el Margay es un felino solitario, siendo mayormente nocturno. Se trata de una especie de hábitos arborícolas y excelente trepador. Tal es su agilidad y capacidad de trepar que suele perseguir a sus presas entre la vegetación a varios metros de altura. Captura pequeños mamíferos arborícolas (pequeños Primates, Ardillas, otros roedores, etc.), aves, reptiles e insectos. El Margay es un gran consumidor de frutas, no desdeñándolas si tiene la oportunidad de acceder a ellas.
Poco se conoce de su biología reproductiva excepto que suelen tener 1 o 2 crías, las cuales nacen tras una gestación de 76 a 84 días.

Gato Montés
Oncifelis geoffroyi(dÓrbigny & Gervais, 1844)


El Gato Montés es sin duda el felino mas conocido de nuestro país y el que presenta la mas amplia distribución después del Puma. Es el mas abundante de los gatos silvestres de nuestro país sin embargo es poco lo que se conoce acerca de su biología igual a lo que sucede con otras especies de la Argentina. Otros nombres que recibe es el de Gato montés común, Mbaracadyá (Argentina), Chat de Geoffroy (Frances), Geoffroykatze, Kleinfleckkatze, Salskatze (Alemán) Gato de Mato, Gato montes, Gato de las salinas (Español), Gato do mato pelo curto, Gato do mato do Geoffroy (Brasil), Gato montés argentino (Chile).
Se trata de una especie de coloración ocrácea o grisácea con múltiples manchas de color negro.Sus orejas son también negras y al igual que el Kod-Kod presenta manchas de color blanco en las puntas. Desde el párpado superior sale una línea negra que se extiende hasta la frente y se continua hasta el cuello. Alrededor de los ojos y de los labios presenta zonas blancas. Ventralmente es de color blanco. La cola presenta numerosos anillos. El Gato montés tiene una longitud de cabeza y cuerpo de 60 cm y una longitud de cola de 35 cm. Su peso alcanza los 4 - 5 Kg.
Se distribuye desde el centro y sur de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay hasta sur de Chile y toda la Argentina exceptuando la provincia de Misiones. Se lo encuentra en casi todos los hábitat, con especial preferencia por áreas boscosas, evitando la vegetación abierta. No se lo encuentra en áreas selváticas. Si bien es una especie simpátrida con el Gato del pajonal este último prefiere áreas mas abiertas.
El Gato montés es un oportunista pudiendo consumir una amplia variedad de presas de acuerdo a su accesibilidad y abundancia. Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos forman parte de su dieta. Son buenos nadadores, pudiendo cruzar ríos y lagunas durante sus desplazamientos si es necesario. Tienen mayor actividad durante la noche y el crepúsculo.
Con respecto a sus hábitos reproductivos es muy poco lo que se sabe. Su período de gestación es de 72 a 78 días naciendo las crías entre los meses de Diciembre y Mayo, siendo común que tengan una sola camada por año. La misma consiste en 2 o 3 cachorros. No existen datos sobre los cuidados de los mismos, edad a la que se independizan, territorios, etc..

de: http://www.revistacanina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario