lunes, 7 de diciembre de 2015

en claromecó, perro mordido por una víbora

Este lunes se encontraba en observación un perro que fue mordido por una víbora yarará en la zona de Las Cortaderas, en Claromécó.

Consultadp por el tema el actual secretario de Gestión Ambiental Dr. Ricardo D Annunzio, confirmó a este diario la información y si bien están tratando de conseguir el antídoto específico, señaló que el animal no presenta signos neurológicos y simplemente se encuentra decaído, si bien fue atendido por veterinarios que lo mantienen en tratamiento.

El secretario destacó que es muy importante no generar pánico, y simplemente tomar determinadas medidas de precaución. En principio no es extraña la presencia de esta víbora, sobretodo en épocas estivales, en la región. En cuanto a las recomendaciones que brindó, éstas son: mantener el pasto corto, no acumular escombros o leña cerca de las casas, poner protecciones en los accesos a los domicilios para que no entren, y si van a pescar a la ribera del arroyo, hacerlo con botas y transitar por los senderos y no meter las manos en huecos que puedan ser refugio de las mismas.

La yarará o víbora de la cruz, como también se la conoce, es un oficio de hábitos nocturnos, que no ataca al hombre, sino que se defiende cuando se siente amenazada, ya sea por un acercamiento, por pisarla, o por invadir sus refugios. Su hábito alimentario está basado en la ingesta de roedores, lo que contribuye a mantener a raya a éstos, siendo una parte muy importante de la cadena alimentaria. Su veneno tiene efectos neurotóxicos que utiliza para atrapar a sus presas, en el hombre, generalmente su picadura no es mortal, aunque puede ocasionar severos daños en los tejidos.

Por último, la recomendación es simplemente, cuidarse y tomar las medidas indicadas más arriba.




de: lavozdelpueblo.com.ar - 07/12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario