sábado, 7 de marzo de 2015

partido de la costa, aparecieron miles de peces muertos en la playa

LAS TONINAS PARTIDO LA COSTA Y PLAYAS CERCANAS ESTAN MINADAS DE PECES MUERTOS, HASTA DE CETÁCEOS


contacto: CAROLINAGARCIAGIUDICE@GMAIL.COM 

https://www.facebook.com/caro.noeli

07/03/2015















Surfrider La Costa

Quieres conocer un poco acerca de la Saraca, el protagonista que esta diseminado en las arenas de nuestras Playas, pues te dejamos info para que te nutras de esta importante especie que habita nuestro Mar. Y eso que dicen que solo sirve para hacer harina de pescado.


http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agroindustria/peces-del-mar-argentino/saraca/saraca.htm


de: facebook.com/SurfriderLaCosta - 06/03/2015


Peces muertos: descartan contaminación

Según un estudio del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, la aparición de peces muertos en las playas del Partido de La Costa no se debe a contaminación.

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca,  informan que debido a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle, aparecieron peces muertos,  de la especie saraca, a orillas del Partido de la Costa. El fenómeno también se produjo en costas de Uruguay y de Brasil.
Los especialistas informan que es usual que, a esta altura del año, aparezcan peces muertos en aguas de baja profundidad por el aumento de su temperatura.
La Dirección Provincial de Pesca realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante. Asimismo, se informó que por estas horas la Provincia de Buenos Aires junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) está tomando muestras de peces para hacer un análisis de las vísceras que pueda señalar la potencial existencia de algún otro tipo de elementos que no haya sido detectado en los estudios previos, así como del agua del área en cuestión.
No obstante, los expertos señalan que en esta oportunidad, las altas temperaturas coincidieron -además- con la mayor concentración de cardúmenes de saraca en la zona.
El titular del OPDS, Hugo Bilbao, destacó que "estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios y seguiremos indagando sobre las causas, aunque todos los indicios indican que la mortandad de los peces fue por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua".

de: facebook.com/pionero.diario - 05/03/2015

Partido de la Costa, Inundados de peces muertos en la playa: ¿qué pasa?




de: alsegundo.com.ar - 05/03/2015


Durante una entrevista, el profesor Diego Araujo, a cargo de la Escuela municipal de Pesca, se refirió al hecho que en las últimas horas conmocionó a la población del partido de La Costa, la aparición de un gran volumen de peces muertos en las orillas de las playas del distrito. Si bien el profesor destacó que los motivos pueden ser varios, aseguró que muchos sospechan que la causa ha sido el descarte de alguna embarcación de gran porte, lo que realmente es más que preocupante.

A lo largo del pasado fin de semana, quienes estuvieron en las playas de las localidades del partido de La Costa pudieron ver en sus orillas un importante volumen de peces muertos arrojados por el mar, lo cual ha generado incertidumbre y preocupación, ya que si bien algunos aseguran que el hecho puede haber sido provocado por causas naturales, otros aseguran que se trataría de el descarte de los barcos pesqueros que utilizan redes de arrastre.

Al respecto se refirió el profesor Diego Araujo, a cargo de la Escuela municipal de Pesca de La Costa, quien en diálogo con FM Opinión mencionó que lo ocurrido si bien “hace mucho tiempo que no se veía, que no se vea no quiere decir que no haya estado pasando igual”, y mencionó que las causas pueden ser varias, ya que explicó que “a veces son por distintas circunstancias técnicas, a veces es porque se rompe alguna embarcación, o porque el pescado queda en las bóvedas y hay que sacarlo”. En este aspecto, el especialista aseguró que este tipo de descarte es “muy frecuente”, ya que puntualizó que “convengamos que acá los barquitos no son muy modernos, son bastante precarios, bastante ruidosos y contaminantes”.

En cuanto a lo sucedido, Araujo manifestó: “Acá se han dado un par de circunstancias. Esto ha quedado acordonado en algún lado por algún motivo, obviamente el más perverso es financiero, largar toda la bóveda porque de repente en otra latitud, en otro paralelo, tengo otro pez para poder acopiar, y obviamente otro dinero en puerto, y esto lamentablemente pasa de toda la vida”.

Asimismo, agregó: “Acá se dan las conjunciones de cambio brusco de viento de distintas direcciones, cambios de correntadas, lo cual hace que capaz que lo hayan largado muy adentro, porque si lo hubiesen largado muy cerquita hubiese llegado sólo a un lugar, y la verdad que desde Punta Rasa hasta que no sé qué lado pasando el faro, ha quedado totalmente lleno, es más, según lo que leí en las redes sociales se habían cargado dos camiones completos repletos de las playas de San Bernardo, o sea que es mucha cantidad”.

Debido a lo ocurrido, y fundamentalmente con el fin de poder evitar que esto continúe sucediendo, el profesor Araujo subrayó: “Tendría que haber una nueva forma de comprometerse. Yo diría que se le ha quitado ese inspector con permiso de policía, que lamentablemente la pasada más mal que bien arriba de las embarcaciones, controlando para que los desmanes no pasen”.

Mientras tanto, en las costas del distrito algo similar ocurre en manos de la gente, ya que aún se produce la depredación del almejas, acerca de lo cual Araujo aseguró que aún puede verse en las playas gente que siguen desenterrando y matando a la especie, por lo que mencionó que “uno ya ni dice nada, porque uno se cansa realmente”, ya que aseguró que “nadie lo está teniendo en cuenta”, por lo que resaltó que “me parece que, o realmente se empieza a sancionar con multas, o quizás la naturaleza haga otra jugada extraña y nos quedemos sin ellas definitivamente”.

Además de la gente que pasa su día en la playa, muchos de los cuales desentierran almejas sólo por diversión, el profesor Araujo aseguró que una gran cantidad de pescadores continúan utilizándolas como carnada, ya que “el pescador es como que de repente puede ver la intención de que va a tener más pique, porque es la carnada originaria de este lugar, de toda la vida”.
Por lo cual, el profesor Araujo señaló que para ello se pueden extraer las almejas que “se están muriendo”, sobre lo cual indicó: “Nos tomamos esa mínima molestia con respecto a la naturaleza. Uno se puede llevar tranquilamente su bolsita de almejas que ya están a punto de morir, y para darse cuenta, estas están a mitad de enterrarse, y cuando uno las toca no tienen fuerza para nada”.

Por último, el profesor Araujo informó que continúan durante los domingos de febrero las actividades de la Escuela municipal de Pesca, que se reúne en el Muelle de Lucila del Mar de 8.30 a 11 horas, sobre lo cual comentó: “Los papás disfrutan toman un mate, no hacen absolutamente nada más que ayudar y mirar a los nenes. Se pesca de 9 a 11 horas, y gana el pecesito de mayor peso del día, todo con devolución, y se llevan un trofeo y algún premio que siempre es dado por algunas casas de pesca locales y otras de Buenos Aires”.

Lic. Graciela Marker

de: opiniondelacosta.com.ar

cientos de peces muertos en las costas de san clemente del tuyú
No se puede acceder a la playa debido a que toda la orilla esta invadida por peces muertos
Según los lugareños, los pescados se encuentran sin cabeza y creen que es debido a algún barco que este cercano al lugar, que los han arrojado en alta mar y las corrientes marinas los depositaron en la costa

de: miradorvirtual.com.ar - 05/03/2015

Otra vez, miles de peces muertos en la orilla

Por segunda vez en menos de un mes, miles de peces aparecen muertos a orilla del mar en distintas ciudades del Partido de La Costa. 

Al igual que como sucedió en el fin de semana del 6, 7 y 8 de febrero, miles de peces aparecieron muertos esta madrugada a orilla del mar en distintas ciudades del Partido de La Costa. Ante nuestra consulta, en Prefectura Naval Argentina no supieron darnos una explicación a los motivos del suceso.

En la Municipalidad de La Costa han decididos ser cautos a la espera del resultado de una serie de exámenes que, aseguran, estarán en algún momento de las próximas 72 horas. En ellos han trabajado desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

No obstante, siempre en estricto off, las versiones apuntan otra vez a elementos de residuos eliminados por barcos pesqueros. Y estas mismas fuentes señalan a los barcos que llegan a la zona desde Mar del Plata. Dicho sea de paso, la semana pasada se hundió un barco pesquero en Villa Gesell y tenía origen en Mar del Plata.

El fuerte olor a pescado muerte se percibe ya a unos 400 metros de la playa.

Las fotos fueron realizadas  en Santa Teresita





de: entrelineas.info - 04/03/2015

1 comentario:

  1. fenomeno ecologico?, descarte premeditado?, y todos las respuestas que quieran opinar, pero y las autoridades que tratan el tema, donde están? es un problema regional o nacional? nos involucra a todos o mejor mirar para otro lado? donde están las organizaciones defensoras de la ecología? ( greenpeace etc) o ésto no es tan importante? cuantas preguntas no'???

    ResponderEliminar