lunes, 2 de febrero de 2015

la importancia de los humedales

ESPECIALISTAS Y ENTIDADES RECLAMAN MEDIDAS PARA PRESERVARLOS 



En el Día de los Humedales, piden proteger los que hay en la Región   

Ambientalistas advierten que en los últimos años se han perdido hasta 80 hectáreas de estos ecosistemas clave en la zona ribereña 

Grandes aliados a la hora de mitigar los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos, los humedales están hoy en peligro. Esa es la advertencia que lanzaron especialistas y entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente, en sintonía con la conmemoración del Día Internacional de los Humedales, que se celebra hoy. Al hacerlo, denunciaron que en nuestra Región en los últimos años “se han perdido más de 80 hectáreas” de estos importantes ecosistemas, por lo que reclamaron medidas para protegerlos. 

Una definición usual de los humedales indica que “son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos”. Si bien en algún momento fueron considerados como “tierras marginales”, ya que no son aptos para la agricultura, en las últimas décadas su rol ha sido revalorizado, destacando su papel como “filtradores naturales de agua, recarga de acuíferos, criaderos de peces y reservorios de una amplia diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones”. 

“DEGRADACION” EN LA REGION 
Según explicaron desde la ONG Nuevo Ambiente, en nuestra Región, existe una “importante extensión” de estos ecosistemas híbridos entre los puramente acuáticos y los terrestres. Sin embargo, voceros de la organización no gubernamental dijeron que “en los últimos cinco años amplias extensiones hay sido degradadas”. 

En ese marco, los ambientalistas denunciaron que la degradación alcanzó “a zonas de las Islas Paulino y Santiago, costas ribereñas, bañados y lagunas”, a la vez que remarcaron que “otras miles de hectáreas perduran y alimentan no sólo nuestra biodiversidad, sino también nuestro paisaje, sumado a que permiten minimizar” los efectos de la contaminación. 

Por ese motivo, desde esa y otras entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente exigieron que se tomen medidas para preservar los humedales de la Región, manteniéndolos a salvo de toda agresión. 

Entre los humedales considerados importantes de nuestra zona se cuentan la Selva Marginal de Punta Lara, las costas ribereñas y arroyos de Ensenada y Berisso, Islas Santiago y Paulino, el arroyo el Pescado (La Plata-Berisso), Monte Ribereño en sectores continentales (Berisso-Ensenada), la Laguna los Patos (Punta Lara) y sectores del Parque Ecológico, entre otros. 

“Es indudable que se necesita la elaboración de un Plan de Manejo serio y transparente con la participación de los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales, ya que no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo estas grandes extensiones que son parte de nuestra identidad”, dijeron desde Nuevo Ambiente. 

Por su parte, el doctor en Ciencias Biológicas Matías Pandolfi explicó que “los humedales bonaerenses no son sólo ecosistemas a preservar por su flora y fauna, sino que son fundamentales para contener las aguas cuando hay inundaciones, evitando que éstas se propaguen”. El especialista, que además se desempeña como investigador del Conicet, indicó que “funcionan como esponjas que contienen el agua excedente. Si se reemplaza un humedal por una construcción de cemento el agua rebalsa y sobrevienen peligrosas inundaciones en las zonas aledañas”. 

Por otra parte, Pandolfi considera que es necesario entablar un debate público del que participen políticos y especialistas de diversas disciplinas “cuya palabra y saberes serán de gran utilidad para una planificación a futuro, integrando a la naturaleza al desarrollo sin devastarla. Defender estos ambientes de la especulación inmobiliaria -remarcó- no es atentar contra el desarrollo ni contra la propiedad privada. Se trata de defender un patrimonio de todos los bonaerenses”. 

ENORME DIVERSIDAD 
Los humedales muestran una enorme diversidad, dependiendo de distintos factores geográficos. La lista incluye “áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas”. 

Según informes de organizaciones internacionales recién publicados, “ha desaparecido el 64% de los humedales del mundo desde 1900”. En algunas regiones, sobre todo en Asia, la pérdida de los humedales es incluso mayor. 

“Esta rápida disminución significa que el acceso al agua dulce está mermando para 1-2 mil millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, el almacenamiento de carbono y los medios de subsistencia tradicionales de los humedales también se ven afectados”, agregaron desde Nuevo Ambiente. 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.


de: eldia.com.ar - 02/02/2015
más información: https://es-la.facebook.com/ong.nuevoambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario