domingo, 22 de febrero de 2015

estado de los animales e instalaciones del refugio canino de cháves


Preocupa la situación del Refugio Canino

La idea es lograr un lugar propio, y no alquilado como es ahora, donde se puedan hacer construcciones permanentes que mejoren la situación de salubridad y habitabilidad de los canes



El Refugio Canino de Adolfo Gonzales Chaves está en una situación difícil que ha derivado en preocupación para su sostenimiento, el que se lleva a cabo con el aporte de vecinos, el municipio y la atención personal de personas de esta ciudad.

Desde la presidencia del Concejo Deliberante se organizó una reunión en el recinto con la participación de público en general y miembros de la organización que atiende los animales.

En la oportunidad, Carmen Sormani que está al frente del Refugio Canino, explicó que "sucede que al ser alquilado el lugar donde funciona, no se puede hacer mucha inversión, por ejemplo piso de material que tiene mucho costo y es imposible financiarlo, además ante la cantidad de animales, que son 125, que hay".
Agregó que "el sector ha quedado chico, por lo cual se necesitaría un terreno más amplio y instalaciones más funcionales. Además otro problema es que cuando se inaugure el barrio que se está construyendo en las adyacencias, hay que sacar los animales, dado que surgirán quejas lógicas de los vecinos".
En cuanto a la alimentación, Sormani remarcó que "el municipio nos da hasta cincuenta bolsas de alimento por mes, además la comunidad también colabora, al igual que algunos comercios".

En tanto Mariela Roggetti, de la Asociación Amigos del Animal, dijo que "nosotros como institución lo que queremos lograr es conseguir un lugar donde se puedan hacer las cosas desde cero. Nuestro sueño es contar con instalaciones con caniles de tamaño ideal para los perros, porque hoy en la situación que se encuentran los animalitos, cuando va la gente y los ve se hace difícil que adopten por su estado, más allá de todo el esfuerzo que se hace para que estén lo mejor posible. Sería necesario poder separar cachorros de los adultos, las madres con sus crías por otro lado, como además un sector para cuando hay alguno enfermo que irremediablemente se la transmite a otro".

Sobre la idea que se tiene desde el Concejo Deliberante, su presidente, doctor Miguel Milesi, manifestó que "la iniciativa surge desde la presidencia y se hace extensiva a los ediles, la población, médicos veterinarios, a la Asociación Amigos del Animal y la encargada del refugio. En principio tenemos una ordenanza que está desactualizada que indicaba en el año 2005 abrir una cuenta especial con un fondo afectado que nunca se hizo y nos encontramos hoy con un refugio canino en pésimas condiciones que no es sustentable en el tiempo, máxime que quedará frente al nuevo barrio en construcción".

Más adelante Milesi dijo que "se llevará a cabo una segunda reunión dentro de unos días y se esta trabajando en un proyecto de ordenanza junto con el personal del Concejo. La idea sería conseguir terreno municipal, que el Municipio ponga la mano de obra y maquinarias y el Concejo asignaría una parte de su presupuesto para la compra de los materiales y de esa forma se podrá construir un refugio canino en condiciones óptimas de asilo, con un sector para castración, sala de esterilización, otra de baño y recupero y un depósito. La idea es que los animales consuman su ración de balanceado para evitar los huesos y otras comidas que no favorecen a la limpieza, además de un baño para el personal y los caniles generales donde se agruparían los perros por tamaños, otros para los que estén en curación".


de: lavozdelpueblo - 13/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario