lunes, 21 de julio de 2014

reta, la albúfera 'transformada'


TRAS LAS ULTIMAS TORMENTAS, EN RETA
La albufera cambió su morfología

El temporal y el incremento del caudal del agua del arroyo El Gaucho se tradujo en importantes cambios en el paisaje.
 
 
Tras las últimas tormentas, el arroyo El Gaucho de Reta vio aumentado su caudal provocando en la zona de la albufera importantes cambios morfológicos: diferentes cursos de agua se abrieron con inusitada violencia y provocaron hondos socavones, uno de los cuales literalmente cortó uno de los caminos entoscados que, sobre terrenos de la albufera, había hecho la Municipalidad para el ingreso de vehículos. Se recuerda, en este sentido, el jeep (http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=18585) que fuera hace pocos días engullido literalmente por las arenas saturadas de agua que inestabilizaron el suelo de la albufera.
 
En este sentido, la cartelería que la Municipalidad había dispuesto en la zona hace un año -y que explicaba la condición de paisaje protegido que había adquirido el lugar recientemente- quedó reducida a un único y pequeño cartel, apenas legible, ya que entre sucesivos vendavales y tormentas, todos los demás habían desaparecido.
 
 
Es de señalar, por otra parte, que los carteles habían sido ubicados en los terrenos sobre los que la albufera podía llegar a extender la acción de sus aguas, cosa que, en esta ocasión, fue lo que ocurrió.
 
Violencia del agua
La acción transformadora del agua en la zona de la albufera se ve promovida intensamente por anteriores trabajos de rectificado del curso del arroyo El Gaucho. En forma natural, el desarrollo de curvas en el recorrido del curso (meandros), permite la descarga de la energía cinética del agua en las riberas pero, al eliminar estas curvas, el agua no puede perder energía en su movimiento y se ve acelerada su corriente; aumenta su capacidad de remoción de sedimentos no consolidados (erosión) y sube la fuerza final de impacto en la zona de recepción del agua, la región de la albufera, lo que provocó la transformación del paisaje en el lugar tras la sensible crecida del cauce del arroyo.
 
 
La contaminación
Un elemento del paisaje a destacar, cuando se aprecia la turbulencia del agua en la zona de la cascada del arroyo El Gaucho -y también aguas abajo-, es la profusa acumulación, entre las cortaderas, de espumarajos blanco amarillentos, los cuales provienen, entre otros orígenes, de los aditivos tensioactivos que se le agregan a los plaguicidas. En efecto: los detergentes agregados sirven para desnaturalizar la bicapa fosfolipídica de la membrana celular y facilitar el ingreso al protoplasma de las células, de los distintos agentes tóxicos. Cuando estos plaguicidas y sus aditivos (además del detergente, estabilizadores, anticoagulantes, colorantes, surfactantes, agentes malolientes, odorizantes, etc.) alcanzan los cursos de agua, modifican la naturaleza de la misma y entonces empiezan a sobrenadar las masas de espuma.
Es de destacar que análisis efectuados en el agua del arroyo revelaron, en el 2010, la presencia de estos agrotóxicos y bacterias coliformes -propias de pozos ciegos- en las aguas que se vuelcan al mar y que, en diferentes oportunidades, habría causado una importante mortandad de almejas amarillas: moluscos muy sensibles a este tipo de contaminación. Y también en relación a este hecho, cada año se ha podido constatar un incremento en el número de casos en la unidad sanitaria de Reta, por afecciones en la piel de turistas que se bañaron en el arroyo.


de: lavozdelpueblo.com.ar - 20/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario