domingo, 11 de agosto de 2013

lola, perra rescatista

Lola: la perra labrador experta en búsqueda de personas en catástrofes
de: lavozdelpueblo - 11/08/2013

Entre los animales entrenados para la búsqueda de víctimas en medio de los escombros del edificio céntrico que explotó en Rosario, hay uno que se distingue del resto de su especie por su experiencia y olfato: es la perra labrador ´Lola´.


El animal, de la raza labrador y de color chocolate, no podía estar ausente en esta tragedia que conmueve a Rosario, que ya causó 15 muertos, decenas de heridos y seis personas aún desaparecidas.

Precisamente la prioridad es encontrar a los ausentes y en esa tarea los rescatistas emplean todos los medios técnicos a su alcance, incluidos perros adiestrados en la búsqueda de personas como Lola.

"Con Lola ya estuvimos trabajando en las inundaciones de Tartagal (Salta) y en los terremotos de Haití, Chile, Guatemala y Turquía", contó a Télam Cristian Kuperbank, de la OnG K9, de Ezeiza, con quien Lola ha recorrido varios países prestando colaboración ante situaciones de catástrofe.

El adiestrador, de 26 años, un oficio que heredó de su padre, dijo que trabaja con Lola desde que la perra tenía 9 meses y destaca que el animal ostenta un récord de nueve hallazgos de víctimas.

"El entrenamiento de un perro es una temática de juego donde el animal disfruta del trabajo. Se le enseña a buscar una persona que está oculta y a cambio de eso recibe una recompensa", explicó.

Kuperbanlk detalló que el entrenamiento se extiende por espacio de una o dos horas por día, pero que todo el proceso para que el animal esté debidamente capacitado dura unos tres años.

Acerca de la actitud de la perra cuando encuentra una víctima, entre o debajo de los escombros, Cristian dijo que "si la persona está viva, ladra, y si está muerta, escarba, raspa el suelo. Esa son las señales del animal".

"Ahora estamos esperando acá al solcito a que nos den lugar para trabajar, estuvimos todos el día parados, anoche estuvo bastante frío", contó el adiestrador.

Cristian, que empezó a trabajar en la actividad a los 14 años, dijo que entrena perros de rescate y a nivel voluntario. "A nivel profesional también me dedico a entrenar perros para la búsqueda de narcoticos, de papel moneda y de seguridad", acotó.

De los 8 perros que Kuperbank entrena en la Ong de Ezeiza, Lola es la más experimentada y por esa razón es que está presente en esta catástrofe de Rosario. (Telam)


más información:
http://www.lanacion.com.ar/1608023-el-angustiante-rescate-de-los-afectados-por-la-explosion-en-rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario