jueves, 11 de julio de 2013

proyecto de difusión para la protección del cauquén

en san cayetano: filman cauquenes para realizar documentales


En el marco de los proyectos "1000 Aves" y "250 aves amenazadas", y con el objetivo de realizar una serie de documentales televisivos, el 3 y 4 del presente mes un equipo de dirección de televisión estuvo filmando los Cauquenes en la zona del Balneario San Cayetano.

Con la llegada del otoño, el sur de la provincia de Buenos Aires se puebla de Cauquenes (reales, comunes y colorados) provenientes de las áreas de cría, en el sur patagónico argentino-chileno.
El Cauquén colorado es una de las especies más amenazadas y en verdadero peligro de extinción. La pérdida de hábitat, la caza deportiva desmedida (en la zona de invernada) y la destrucción de las nidadas causada por el hombre o mamíferos exóticos (en la zona de cría) están contribuyendo a la reducción de la población de estas especies. A su vez luchan contra un enemigo común: la falta de información.

En 1999, la provincia de Buenos Aires lo declaró Monumento Natural (ley 10.907) otorgándole el máximo nivel de protección que se le puede brindar a una especie.
Por estos motivos, el equipo de "1000 Aves" y "250 aves amenazadas" (que están realizando un relevamiento de las especies amenazadas de la Argentina) se trasladó a la zona del Balneario de San Cayetano y Cristiano Muerto, alojándose en la Colonia de Vacaciones, para poder estudiar y registrar los movimientos de los cauquenes.

Cabe aclarar que el partido de San Cayetano, en especial la zona aledaña al arroyo Cristiano Muerto, es de alta densidad para la concentración posreproductiva de estas especies.


de: lavozdelpueblo.com.ar - 11/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario