martes, 12 de febrero de 2013

esterilización de canes y felinos, el municipio incumple la ley

el municipio de tres arroyos incumple la ley pcial 13.879 y la ordenanza municipal: felinos no se operan y canes, en reta, san francisco de bellocq, orense y demás localidades, no se realiza la campaña.
en claromecó se logra por intervención de voluntarios.
 
la vacunación antirrábica es obligatoria y gratuita, por disposión pcial y nacional, y tampoco se hacen las campañas en la totalidad del partido, en claromecó hace dos años por lo menos.
 
no es cuestión de perros y gatos, la voluntad del ejecutivo municipal es muy acotada a la hora de destinar presupuesto para cubrir las necesidades de todo el distrito del que es responsable. en villarino se dio un caso positivo de rabia en un can, en cnel pringles días pasados detectaron un murciélago portador, en todo tsas no es que no se hace nada, pero definitivamente no es ni por cerca suficiente.
 
en 2012 se presentaron más de 3.000 firmas solicitando la campaña para felinos, la respuesta fue ignorar por completo el pedido de los vecinos.
 
carolina herrera
claromecó
 
 
diario3 - 12/02/2013
D`annunzio: “Es inconveniente castrar perros y gatos juntos”









El artículo 26 de la Ordenanza 5311 del año 2004 determina que la Municipalidad debe castrar a perros y gatos, pero solo lo hacen con los canes.
Y ante el notorio crecimiento de la población de felinos consultamos al Secretario de Gestión Ambiental, -área de la que depende Bromatología, Veterinaria e Higiene-, Ricardo Dannunzio, quien indicó que "la idea es terminar de estabilizar la población canina, por eso desde 2004 se castra solamente a las perras. Además, una castración conjunta entre canes y felinos generaría inconvenientes operativos por las peleas que se podrían producir entre los animales de las dos especies."
"El Intendente dio lineamientos desde 2004 para hacer una campaña de castración canina, la que se lleva a cabo en forma exitosa; primero con la Protectora de Animales y ahora con el Círculo de Veterinarios. Vamos bien pero falta para estabilizar la población canina a través de las castraciones que evitan los nacimientos masivos. Cuando se logre eso (entre 7.000 y 7.500 perras esterilizadas) comenzaremos con la campaña de castración de gatas."


Nota de la Redacción (Por Marcelo Mouhapé Furné):

"El control de la población de perros y de gatos hace a la salud pública de la comunidad, y debería ser una política de estado para el municipio. Si la Ordenanza determina que deben vacunarse canes y felinos, y solo se practican las operaciones para el caso de los perros, muestra que la municipalidad incumple en su totalidad la normativa que rige en la materia."

"La Sociedad Protectora de Animales de Tres Arroyos hizo una contribución enorme a la comuna aportando un quirófano móvil (foto); el cual, por lo expuesto, se usa parcialmente al no vacunarse los felinos, pero, además, por no ampliar la campaña de esterilización de canes a las localidades, las que también deberían ser visitadas regularmente para castrar a ambas especies."

"Pero decir que no pueden realizarse operativos simultáneos de perros y gatos para evitar que se peleen mientras aguardan turno para ser operados es un facilismo inaceptable. De lunes a viernes, y de mañana y tarde, hay 10 turnos semanales a utilizar, y en el mes son entre 40 y 48 las jornadas que se pueden destinar para esterilizar, -"sin mezclar a los animalitos"-, para castrar tanto a perras como a gatas en la ciudad cabecera y en las localidades. Y las horas extras cumplidas en la tarde en este caso estarían sumamente justificadas."

"Cuando se quiere, se puede. En éste caso lo segundo no se logra porque no hay voluntad para lo primero."

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario