lunes, 30 de abril de 2012

tsas, en el día del animal

domingo 29 de abril 2012, en la plaza san martín de tsas

En Tres Arroyos son castrados alrededor de 80 perros por mes
 

MAIRA LLANOS, VICTORIA MARTINELLI Y JESSICA D’ANNUNZIO INTEGRAN EL GRUPO MASCOTAS TRES ARROYOS, QUE FORMO PARTE DE LA ORGANIZACION DEL ENCUENTRO

Así lo indicó Maira Llanos, integrante del grupo Mascotas Tres Arroyos, que ayer por la tarde en la Plaza San Martín realizó una jornada de concientización sobre los derechos de los canes, en el marco de la celebración del Día del Animal


UNA INTERESANTE CANTIDAD DE PUBLICO CONCURRIO AYER A LA PLAZA SAN MARTIN, DONDE SE DESARROLLARON LAS ACTIVIDADES POR EL DIA DEL ANIMAL

Ayer por la tarde en la Plaza San Martín el grupo Mascotas Tres Arroyos llevó a cabo una jornada de concientización sobre los derechos de los canes, en el marco de la celebración del Día del Animal. Un importante número de vecinos se reunió en la plaza con sus perros para recibir información sobre la normativa vigente de una cuestión que, a pesar de que todavía no ha adquirido una gran notoriedad, preocupa a mucha gente.
Hace dos años atrás, Victoria Martinelli, Jessica D’Annunzio y Maira Llanos advirtieron una problemática que existe hace tiempo en nuestra ciudad, la cantidad de perros abandonados que están en la calle y se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Por este motivo, las tres vecinas se decidieron a formar un grupo independiente que trabaja de manera conjunta con la Dirección Municipal de Higiene, Veterinaria y Bromatología y la Sociedad Protectora de Animales, para defender los derechos de los canes.
"Este grupo surgió porque sentíamos la necesidad de hacer algo por los animales maltratados que veíamos en la calle y no tenían hogar. Tratamos de concientizar a la gente acerca de la importancia de realizar una adopción responsable y la castración de los animales", señaló Martinelli, al tiempo que indicó que "trabajamos con los recursos que la gente nos va donando y rescatamos animales que se encuentran en una situación de abandono".
En la actualidad, la entidad tiene un grupo de Facebook, Mascotas Tres Arroyos, con más de 2500 miembros, y un e-mail: mascotastsas@hotmail, los dos sitios virtuales donde la gente se puede comunicar para denunciar los casos de abandono y/o maltrato de los perros.

Ley Nacional
La Ley Nacional 14.346 de Protección del Animal fue sancionada por el Congreso el 27 de noviembre de 1954 y está incluida en el Código Penal. Establece que será reprimido con prisión de 15 días a un año quien haga víctima de actos de crueldad a los animales. Sin embargo, son muy pocos los casos en los que se aplica esta normativa. En muchas oportunidades, las situaciones de maltrato no son denunciadas porque la gente desconoce los derechos de los animales.
En este sentido, Llanos señaló que "la ley no se respeta y la gente no la conoce. Cuando una persona observa un caso de maltrato, la idea es que tome las pruebas y haga la denuncia a la policía".

Castración
En la Sociedad Protectora de Animales hay más de 200 perros esperando una familia que les brinde un hogar. Sin embargo, no todos tienen la suerte de ser dados en adopción. Muchos de ellos pasan toda su vida encerrados allí hasta que se mueren de tristeza. Para dar una solución a este problema, la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad castra en forma gratuita a alrededor de 80 perros por mes. De esta manera, no sólo se evita que los perros deambulen en la calle sino que también se disminuye el riesgo de que el animal contraiga un tumor que acabe con su vida.

Motivos para adoptar
Una de las cuestiones que más preocupa a las entidades que se dedican a la protección de los derechos de los animales es la razón por la cual una persona adquiere un perro. En este sentido, se puede establecer una diferencia entre aquellos que deciden comprar un perro de raza con los papeles en regla, y los otros que -con más sensibilidad- optan por rescatar a un animal de la calle y les brindan la posibilidad de tener un hogar.
"Nosotras no estamos a favor de que la gente compre un animal habiendo tantos perros para adoptar. Aunque respetamos a quienes le gustan las razas. También muchas veces las personas los adoptan cuando son chicos y cuando crecen los abandonan", señaló D’Annunzio abriendo un interrogante respecto de los verdaderos motivos que llevan a una familia a tener una mascota. En este sentido, Claudia Leguizamón, una vecina que se encontraba en la plaza con su perro Tito -que fue abandonado en Claromecó por una familia de Buenos Aires y ella lo rescató-, expresó que "a veces es mucho más digno adoptar una mascota, que a lo mejor muere en un refugio, que comprar un perro de raza, que tiene más posibilidades de vivir mejor".

la voz del pueblo - 30/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario