viernes, 9 de marzo de 2012

cuidado del medioambiente en orense

la voz del pueblo
el sagrado cuidado del medio ambiente
Miércoles, 07 de Marzo de 2012



Los pichones de pingüinos que migran desde Punta Tombo hacia la costa de Brasil, muchas veces son alcanzados por algún temporal que los obliga a descansar en nuestras playas. El guardafauna los alimenta e hidrata. Luego de una semana los devuelve al mar, sanos y salvos


RUBEN LA CANALE




El patrimonio natural de la localidad y su villa balnearia son un tesoro que los orensanos defienden y difunden con sumo entusiasmo y dedicación. Desde las instituciones educativas cada año se gestan diferentes proyectos que promueven el interés y el trabajo de chicos y adolescentes en el cuidado de su hábitat natural.
Es así que se trabaja en la forestación, limpieza de playas, tratamiento de los residuos, entre otros proyectos institucionales más que interesantes. Quien tiene la tarea de velar por la conservación de la riquísima fauna que posee la zona, es el guardafauna Rubén La Canale, quien en conversación con LA VOZ DEL PUEBLO, destacó la variedad de especies que habitan la zona costera, poniendo de relieve la reproducción de almejas -una especie que sufrió una gran mortandad hace una década- y que poco a poco viene registrando una importante recuperación con ejemplares de buen porte.

Intenso trabajo
Rubén La Canale desarrolla desde siempre su trabajo en cuidado de la fauna autóctona, y cada verano se traslada a Balneario Orense para realizar su tarea desde la costa. Afirma que "tenemos bastante trabajo, ya que como ocurre todos los años aparecen en la costa ejemplares de pingüinos, lobos marinos, que los rescato y me los traigo para recomponerlos y devolverlos al agua. El número de apariciones se repite cada verano". Agregó que "este ha sido un verano sin aguavivas". En cuanto a las razones de este fenómeno poco frecuente en nuestra costa, indicó que "por los comentarios que uno escucha, el agua ha estado unos grados por debajo de las temperaturas normales para los meses de enero y febrero, lo que habría influido para que no se acercaran a la costa".

Reproducción de almejas
Un importante impacto en lo ecológico sufrió la costa de Balneario Orense, hace poco más de una década cuando se produjo el fenómeno de mortandad masiva de almejas, un recurso que hasta entonces era abundante en nuestro litoral marítimo.
El guardafauna se refirió a la evolución de la especie en el lugar, afirmando que "estamos muy contentos con la reproducción de las almejas, aunque no se ha producido la explosión que esperábamos, por el contrario viene con un crecimiento tranquilo, lento".
En tanto, sostuvo que "seguimos esperando que en algún momento esto se llene de almejas, como era en otros tiempos, hasta que vino la gran mortandad hace unos años. Es lenta la reproducción, pero hay muy buenos ejemplares, sanos, con mucho vigor".

En cuanto a la actitud, tanto de pobladores del lugar como de visitantes, respecto del cuidado de la especie, indicó que "la gente en general cuida el recurso natural, principalmente la de Orense, que me ayuda mucho en mi tarea".
"El que viene de otros lugares, muchas veces depreda por no saber, no lee los carteles, no ve los afiches que tenemos colocados en varios lugares, y hace el pocito para sacar almejas, pero cuando uno llega y le hace ver que está prohibido. Se ve que la gente es sincera y que realmente no sabían que no se pueden sacar almejas. Inmediatamente las devuelven al lugar y entienden que estamos cuidando el recurso para ellos", aseguró La Canale.

Toma de conciencia
La realización del concurso de pesca del Club de Pesca Orense y el hecho de haber estirado el de las 24 Horas de la Corvina Negra, no trajeron complicaciones con depredación de la almeja. La Canale indicó que "los pescadores ya no usan este tipo de carnada. Hay ya carnadas especiales y la almeja está descartada. Lo que suele suceder es que gente de afuera que viene de vacaciones trata de obtener alguna para pescar corvinas o para consumo, pero es por desconocimiento. Allí está nuestro trabajo de cada día en cuidar el recurso y concientizar al visitante que es una especie protegida".

Escasa la pesca en lagunas
En relación a las especies que habitan las lagunas de la zona, como el pejerrey, Rubén La Canale indicó que "la pesca en las lagunas sigue siendo escasa ya que hace unos años se secaron varias lagunas, las cuales están volviendo a poblarse de pejerreyes pero de menor tamaño, ya que los ejemplares grandes se murieron por las bajas de las lagunas, que en la zona quedaron prácticamente todas con veinte centímetros de agua y barro. Ahora hay que esperar que se vuelvan a reproducir".

Tareas de recuperación
Una más que importante tarea que realiza el guardafauna es la recuperación de ejemplares de pingüinos y lobos marinos que llegan a la costa víctimas de los temporales y del cansancio.
En tal sentido indicó que "es muy común en nuestra costa. Lo primero que hago cuando aparece un ejemplar en la playa, es una revisación general. Si no le encuentro nada, consultamos con el veterinario o el médico".
Ejemplificó, al decir que "el otro día apareció un lobito con una infección en a dentadura por lo que con la ayuda del médico de la sala le suministramos penicilina y lo salvamos y lo devolvimos al mar".
"En el caso de los pingüinos, salen a la costa por agotamiento, ya que aquí no tenemos empetrolados. Son pichones que se empiezan a quedar atrás del resto y cuando hay mucho viento o temporales salen a la orilla", remarcó La Canale, quien añadió: "Los rescato para alimentarlos con anchoas y cornalitos e hidratarlos. Luego de una semana los devuelvo al mar".
Por último, manifestó que "generalmente son pingüinos que vienen en migración desde Punta Tombo en el sur de nuestro país, y van hacia Brasil, siguiendo los cardúmenes de cornalitos. Para mi es una tarea muy gratificante".

Fauna extraordinaria
(Título)

Rubén La Canale defiende con pasión los atributos naturales que posee su localidad, afirmando que "la gente que llega de visita por primera vez a Balneario Orense, lo que más le llama la atención es cuando a las 6 de la mañana se comienza a escuchar el canto de los pájaros, toda la fauna y flora y los médanos, que son un patrimonio natural impresionante que tiene nuestra localidad".
Agregó que "tenemos muchísima fauna en nuestra zona, de todo lo que uno se pueda imaginar. Se pueden encontrar ejemplares de ñandú, ciervos, carpincho, zorro, nutria, todas las especies de aves. La gente que viene a sacar fotos se queda enamorada del lugar por la gran variedad y cantidad de animales".
Asimismo, destacó que "en los últimos años se ha reproducido muchísimo el carpincho, antes existían en algunas lagunas y muy pocos ejemplares, pero en los últimos diez años se ha registrado un crecimiento muy importante. Es muy común venir por el camino y encontrarse con un carpincho, o verlo al sol junto a un espejo de agua. Sigue siendo una especie protegida, por lo que no se puede cazar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario