viernes, 23 de diciembre de 2011

tordo renegrido

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: TORDO RENEGRIDO
Nombre Cientifico: Molothrus bonariensis
English Name: Shiny Cowbird

macho

hembra

juvenil macho cambiando el plumaje

nido de chingolo parasitado por tordo renegrido

calandria alimentando juvenil tordo renegrido

DESCRIPCIÓN. Mide 19 cm. Pájaro muy conocido en el campo, incluso por sus hábitos parasitarios. Negro, con brillos violáceos; cabeza y pico más largos que el tordo pico corto. Hembra: de un gris pardusco uniforme. Juvenil: como hembra y plumajes intermedios en los machos.

COMPORTAMIENTO. Grandes bandadas, que pueden estar asociadas a otras especies, como al tordo pico corto. Se para junto o sobre el ganado, muy confiado y terrícola.

HÁBITAT. Diversos ambientes, se lo suele ver junto a las poblaciones humanas, como también en los lugares donde se le da de comer al ganado, o cerca de los silos de granos de los campos, en pueblos, plazas y jardines.

ALIMENTACIÓN. Su dieta principal está basada en semillas, pero también llega a comer insectos y frutos silvestres.

NIDO. Es un ave parásita de cría, que deposita sus huevos en nidos de otras, para que los padres adoptivos se encarguen de la incubación y la crianza de los pichones. Se suelen ver huevos de diferentes tamaño y coloración, que van desde el blanco, gris, violáceo y verdoso, hay huevos con manchas de color gris, castaño y negro, y otros son totalmente blancos. Se lo puede encontrar en nidos de chingolos, calandrias, ratonas y muchas otras especies. La incubación dura unos 12 días y la permanencia de los pichones en el nido es de 15 días. Al terminar la crianza los padres adoptivos, los pichones se independizan y se juntan con la bandada de su misma especie.

SITUACIÓN. Abundante. No presenta riesgos en su conservación, sus poblaciones se expanden.

DISTRIBUCIÓN. Desde Panamá hacia el sur; en Argentina por todo el territorio hasta el centro de la Patagonia.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario