viernes, 23 de diciembre de 2011

tordo músico

Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: TORDO MÚSICO
Nombre Cientifico: Molothrus badius
English Name: Bay-winged Cowbird




DESCRIPCIÓN. Mide 18 cm. Vientre ceniciento; cabeza, espalda y rabadilla más oscuras, casi marrones; cola negra; alas rufas; macho, hembra y juvenil son similares.

COMPORTAMIENTO. Siempre en bandaditas de su misma especie o, también, con los demás tordos. Se mueve en grupos compactos mientras canta. Bullanguero.

HÁBITAT. Frecuenta tanto montes naturales como arboledas implantadas, áreas rurales y poblados. No le teme mucho al hombre, por lo cual, generalmente, anda siempre cerca de sus viviendas.

ALIMENTACIÓN. Se basa en granos y brotes que obtiene del suelo. Se acerca a los lugares donde se le da de comer al ganado para aprovechar los desperdicios, y también hace lo propio con las aves de corral.

NIDO. Anida, por lo general, en nidos abandonados de espineros, leñateros, horneros y huecos de árboles. Su interior lo recubre con materiales suaves como pajitas, cerdas y algunas plumas. Pone 4 huevos cremosos o verdosos con manchas oscuras. Esta especie es muy parasitada por otros tordos, en especial por el de pico corto. La incubación dura unos 13 días y la permanencia de los pichones en el nido es de unos 14 días. A menudo más de dos individuos atienden un nido, presentan cooperativismo. Su reproducción ha sido poco estudiada.

SITUACIÓN. Abundante. Como todas las aves que se benefician con la presencia del hombre, sus poblaciones son estables o se hallan en expansión.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Argentina por todo el territorio, salvo el sur de la Patagonia.


de: JUMARA, la conservación parte del conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario