domingo, 27 de noviembre de 2011

qué es especismo?

Es la discriminación que sufren miles de millones de individuos en función de la especie a la que pertenecen.

El especismo más habitual es el que se produce al discriminar a los individuos que no pertenecen a la especie humana. De este modo, es habitual que la mayoría de los animales humanos discriminen a los animales no humanos por el mero hecho de no pertenecer a su especie.

Pero también hay un tipo de especismo según sea la especie del animal no humano. Por ejemplo, hay mucha gente que comprende que los perros o gatos merecen derecho a la vida y que no es justo que se les quite la vida en una perrera, pero aceptan y piden que asesinen a cerdos, atunes, vacas, ratones, etc. en los mataderos, barcos pesqueros, piscifactorías, laboratorios, industrias peleteras...

No es justo discriminar a ningún individuo en función de la especie a la que pertenece. No importa si el individuo es un animal humano o no, o si es más o menos cariñoso, atractivo y/o inteligente.

Todos los animales que tenemos sistema nervioso disponemos de la capacidad de sentir dolor, miedo, placer, y por lo tanto tenemos interés en evitar las situaciones que nos perjudiquen, y buscamos o deseamos disfrutar y vivir situaciones placenteras y beneficiosas.

Todos, cerdos, humanos, ratones, atunes, vacas, etc. deseamos vivir en libertad y que nadie nos quite la vida.

Todos deseamos que nadie nos aparte de nuestros lugares y nos prive de la libertad (sin importar si las cárceles reciben la denominación de granjas, jaulas, zoológicos, acuarios, terrarios, etc.).

(texto extraído de http://www.defensanimal.org/ )

Por todos.
Para todos.
Todos los días.
http://www.zoomorfosis.com.ar/
ESPIRITU LIBERTARIO

1 comentario: