domingo, 21 de agosto de 2011

labor del municipio, voluntarios y protectores

Por una buena vida de perros
El trabajo desinteresado que un grupo de jóvenes hace a través de una red social se cruzó con las acciones que llevan adelante la Sociedad Protectora de Animales y la comuna. Asisten a perros callejeros y promueven la castración para controlar esa población animal
con actividades que -a veces- les tiene preparada una sorpresa

Una perra sarnosa, flaca y mal alimentada fue recuperada -no hace mucho tiempo- por el Grupo Mascotas. La pudieron detectar en medio de una campaña informativa y de concientización que llevaron por varios barrios de la ciudad. El pobre animal había terminado en manos de unas personas que la habían "adoptado" para reproducir crías de raza debido a que la pobre "sarnaperrosa" era de pedigree.


Por estos días el animal cuenta con una familia que la ha podido sanar de una manera extraordinaria. Mayores detalles del caso no podemos dar, pero sí contaremos que Rosalinda fue encontrada abandonada en la calle con un desesperante estado general en el que prevalecía la sarna y la poca alimentación. Fue hallada en el Puente Faraónico no hace mucho y tras ser tratada en el Refugio Manuela Moreno sólo precisó de unos 30 días para recuperarse, aunque la tristeza en la expresión de su cara siga siendo la misma que arrastraba cuando la encontraron a la deriva.


Su historia fue seguida en su momento por los lectores de las páginas de Mascotas, quienes no ignoran que este tipo de perros es utilizado para las carreras, no sólo en la caza, motivos por los cuales en el Refugio Manuela Moreno -a esta raza- no se la da en adopción.

Este tipo de hechos se conocen a menudo entre el refugio y Mascotas y no todos tienen finales felices. Si de algo sirven las voluntades humanas y las redes sociales a su servicio, este es un ejemplo de cómo poder traccionar su utilidad junto a personas de bien. Viene a cuento repasar unas frases del poeta colombiano José Manuel Marroquín quien en el siglo XIX supo describir bien a una Rosalinda, como a cualquier otra perra flacucha. "(...) Sarnosa era, digo mal, no era una perra sarnosa, era una sarna perrosa, y en figura de animal (...)".

En este informe conoceremos cómo se trabaja en Tres Arroyos -desde varios sectores- para abordar una problemática que ciertamente supo despertar quejas por la reiterada aparición de perros callejeros. Es el caso del refugio que recibe la asistencia municipal, de la Sociedad Protectora de Animales y del Grupo Mascotas generado a partir de una red social por Internet.


Sonia Rojas: "En el refugio todos tienen nombre"
Trabaja hace 13 años en el predio y asegura que conoce a los 147 perros que hoy están alojados


Sonia Rojas hace 13 años que vive y trabaja en el Refugio Manuela Moreno. Admite que cada vez llegan más perros a los que alimenta y también vacuna. "Los conozco a todos, todos tienen nombre", afirma. "A medida que entran, según la carita que tengan, le pongo el nombre", asegura.

Diariamente y desde temprano cuenta que junto a su madre y a uno de sus hermanos, barren cada corral, les dan agua, les cocinan y verifican que no estén lastimados. "A veces a los perros los deja la gente acá porque no los pueden tener, o porque alguien se los tiró en la casa. O los dejan alrededor del predio", enumera las diferentes excusas con las que muchas personas llevan los canes que siguen engrosando la cantidad de habitantes del predio. Hoy soy 147 los perros que están en el refugio.
Cuenta que llegan en estado de "abandono, o lastimados, atropellados", y agrega que si están sanos "evitamos que entren acá". Entre la gran multitud de perros que brotan desde todos los rincones del refugio, algunos se distinguen por la forma en que han llegado al sitio. "A una galguita le falta la pierna, tengo una cieguita, perritos
viejitos. De raza tenemos galgos que entran muy flaquitos. Los usan muchos para la caza y después los abandonan. Los hemos rescatado con mi hermano, y quedan acá hasta el día de su muerte. No se dan en adopción porque el galgo tiene una mala vida. Y porque vienen a buscarlo para la caza", revela.

Apunta también que "mucha gente busca perros de raza y nosotros no tenemos, los de acá son comunes. Piden dogos, caniches, labradores, golden".
A modo de estadística, que refleja la poca adopción que se logra por estos días, dijo que por cada uno que dan en adopción, entran cinco. Consultada al respecto reconoce que recibe ayuda desde la Municipalidad así como también desde el grupo Mascotas.

A todo esto, Sonia, que no es madre, siente que cada perro del refugio es su hijo. "Me pone triste cuando uno se muere de viejito, pero ellos están bien alimentados. Una hace todo lo posible para que estén bien. A veces la gente no entiende que esto no es un depósito para venir a dejarlos. Acá están bien pero no me gusta que los dejen", aclara.

Entre los límites que puede llegar a tener el refugio indica que por precaución no aceptan cachorros. "Me han querido robar mi perra dogo para sacarle cría. Nosotros evitamos eso porque mis dogos están castrados. No queremos más cachorros, hay mucha peste para ellos. No aceptamos cachorros porque se mueren entre tantos perros grandes a causa del parvovirus", explica.


Mascotas... Me Gusta
En el grupo de facebook administrado por tres tresarroyenses se difunden los perros abandonados que hay en la ciudad y se les busca dueño. Aprovechan Internet para lograr donaciones para el refugio


A partir de que Jessica D'Annunzio (no es familiar de Ricardo) creó un grupo en su faceboock para la protección de mascotas, denominado "Mascotas Tres Arroyos" y se topó con dos colaboradoras afines (Maira Llano y Victoria Martinelli). Y a partir de esa movida tiene vida en las redes sociales de la ciudad un grupo cada vez más grande de voluntades dispuestas a velar por la seguridad de los perros abandonados.
Jessica es realizadora de Cine, Maira técnica en Turismo y Victoria una próxima trabajadora social, la primera recibida en Tandil y las restantes en nuestra cuidad. Llegada de Orense, Maira que es la encargada de administrar la página (que funciona dentro de facebook), contó a LA VOZ DEL PUEBLO: "Era un grupo al que te tenías que unir y ahora le tenés que poner Me Gusta. En sí es una página. Me sumé, y Jessica me propuso administrarla".

"En la página se difunden adopciones de perros abandonados que encontramos y pedimos a la gente hogares de tránsito hasta hallar un adoptante. Nosotros damos difusión hasta que se encuentren esos adoptantes", contó. Su relación con el refugio comenzó cuando decidieron conocerlo. "Ahí tuvimos el primer contacto con los perritos e iniciamos una campaña de difusión para que la gente colabore. Primero pedimos bidones de cinco litros de artículos de limpieza y baldes de tres o cinco litros de helado para hacer bebederos. También pedimos elementos de limpieza y alimentos, aunque no es lo que más se necesita porque lo compra a municipalidad. Además todo lo que decomisa Bromatología -y está en buen estado- va a parar allá", detalló.

Pintura
Otra de las tareas emprendidas para colaborar con el refugio fue juntar pinturas, pinceles y rodillos para pintar el exterior. "El refugio queda en una esquina (Av. Almafuerte 1600). Escribimos frases con colorido en un fin de semana en el cual también pedimos colaboradores, para que la gente que pase identifique el lugar porque pasabas y no sabías si era una quinta particular".
Maira cuenta que además ya tienen otros proyectos "pero vamos de a poco". Una tarea a la que se han sumado fue la de participar de la campaña de esterilización, y mientras diariamente suben fotos a la página mostrando a perritos extraviados de los cuales "la mayoría aparece, incluso perros de raza que son robados, eso también ha pasado y terminan apareciendo", asegura.


D'Annunzio: "En Tres Arroyos hay que castrar 750 perras por año"
El veterinario, responsable municipal de Bromatología, Veterinaria e Higiene, contó que desde 2004 se castraron 5800 perras en todo el distrito. Comentó que "el objetivo planteado es llegar a las 8000" y explicó: "Para que el plan tenga resultados positivos hay que esterilizar anualmente al 10% la población canina de hembras"


El responsable municipal de Bromatología, Veterinaria e Higiene y veterinario, Ricardo D'Annunzio, le contó a LA VOZ DEL PUEBLO que el Refugio Manuela Moreno actualmente funciona bajo la órbita municipal para alojar a los perros que no tienen dueños y vagabundean. "Se les da un espacio donde vivir y posibilidades de que una familia los pueda adoptar", resume.

Recordó que hasta 2009 estuvo siempre en comodato para la Sociedad Protectora de Animales, pero que desde noviembre de ese año y "al estar sobrepasados por el trabajo que demanda y el costo del mantenimiento, decidieron dejarlo en manos de la Municipalidad". Desde entonces el sitio pasó a estar a cargo de la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología. "Ellos siguen colaborando aunque no estén a cargo del manejo diario ni del mantenimiento del refugio", subraya.



El funcionario cuenta que la comuna provee "diariamente alimento balanceado, polenta y arroz, la faz preventiva con vacunas y tratamientos veterinarios, el sueldo de los cuidadores, y gastos del mantenimiento en general del refugio, agua, electricidad, saneamiento ambiental, etc.".
Tampoco deja pasar por alto que si bien no hay presupuesto, "a medida que se necesita", se llevan las solicitudes a la Secretaria de Gobierno, área donde el intendente Carlos Sánchez ya ha dado expresa orden de proveer "todo lo que se necesite" al refugio.


Debe ser sustentable
"Lo que siempre vamos viendo es que la población canina del refugio debe ser sustentable. Que si aumentamos población debemos proveer más corrales, como así también el aspecto sanitario y nutricional. El refugio no puede crecer indefinidamente porque sino es un barril sin fondo. Nunca tenés un techo, por eso trabajamos en la campaña de esterilización", anticipa D'Annunzio.
En este sentido, el profesional cuenta que junto al grupo "Mascotas, las promotoras de salud en las escuelas, y la Sociedad Protectora apuntamos a que la gente vaya al refugio a adoptar. Si se acrecienta el número de perros en el refugio quiere decir que están fallando todas las otras barreras de contención y hay más perros abandonados".

Con un evidente grado de entusiasmo sobre el tema, D'Annunzio contó que desde 2004 a la fecha se castraron 5800 perras con un plan efectivo y sostenido en el tiempo con el que llegan a los barrios y a las localidades. Para poner la situación de Tres Arroyos en contexto comenta que "según lo recomiendan los organismos internacionales para la protección de animales, en las ciudades debe haber un perro por cada cuatro personas. En Tres Arroyos habría una población estimativa de 15.000 perros teniendo en cuenta que tiene 60 mil habitantes. Si hay 15.000 perros,
el 50% es macho y el restante son perras, eso ya está en la naturaleza. Tenemos 7500 hembras", repasó rápidamente.

Agregó también que a partir de 2004 "el objetivo fue llegar a las 8000 perras castradas", por lo que cual sería un número "considerable para que no haya nacimientos en los futuros años, amesetando la población canina".
Para graficar cómo debe rendir el trabajo anual sobre el tema estimó que para que el plan tenga resultados positivos "hay que castrar por año al 10% la población canina de hembras estimativa del partido, es decir 750".

Control
Consultado al respecto por este diario, el funcionario aseguró que la campaña iniciada en 2004 "ha servido para controlar la superpoblación canina". También advirtió que este trabajo realizado va de la mano de la promover la tenencia responsable. "Al refugio llegan perros con dueño sin ningún tipo de control, esa es la problemática que tenemos actualmente. También hay menos jaurías de perros en celo que no andan detrás de las perras, que causaban riesgos en el tránsito o accidentes por mordeduras", comentó.
Puso como ejemplo de cómo se aborda este trabajo, la tarea que se lleva adelante con el móvil quirúrgico a partir del cual se llega a los barrios conflictivos brindando gratis un servicio que en forma particular se cobra "hasta 300 pesos".


Castración en la ciudad y las localidades

En Tres Arroyos, los turnos se deben solicitar en Pedro N. Carrera 814 o llamando al teléfono 0283 433690, en horario de 7 a 12.30.

Continua vigente el convenio firmado con el Círculo de Médicos Veterinarios de Tres Arroyos, mediante el cual los interesados en castrar gratuitamente su can pueden comunicarse al Tel. 0283 433690 para obtener un turno en alguna de las veterinarias adheridas, siendo hasta el momento los siguientes profesionales los que trabajan bajo dicho convenio: Oscar Giordano, Enrique Almirón, Raquel Echegoyen, Andrés van der Horst, Diego Pigueiras, Cristina Rampoldi, Ana Taraborelli, Vanesa Marengo, Pedro Poliero, Raúl Franganillo, Pablo Ferrari y Néstor Muda.

Por los barrios, con el móvil quirúrgico

* Lunes: En Barrio Municipal, en la sede de la Sala de Primeros Auxilios. Los interesados deberán comunicarse con Carina Ranali, promotora de salud, Cel. 0283 15503838 o solicitar información en la sala.

* Miércoles: En Barrio Ranchos de la Virgen de Luján. Los interesados pueden comunicarse con las promotoras de salud, Sra. Andrea Rodríguez al teléfono 15552352 ó con Claudia Córdoba al 0283 421122 ó al 02983 15561702.

* Jueves: En Barrio Santa Teresita en la Sala de Primeros Auxilios ubicada Rauch 1680. Comunicarse al teléfono 02983 15615672 ó con la promotora de salud de dicho Barrio, María Angulo al teléfono 02983 15465570.

* Viernes: En Barrio Villa Italia frente a la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Villa Italia, Víctor Manual Nº 674. Los interesados se pueden comunicar con la promotora de salud Blanca Burgos a los teléfonos 02983 15546822 ó 02983 427916.

En las localidades

Cascallares: La Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que, a partir del martes próximo (23/08/2011) comenzarán a realizarse castraciones gratuitas de canes en Cascallares.
Los interesados deben solicitar turno, desde este momento, al teléfono 02983 498013.

Claromecó: Los interesados pueden informarse y solicitar turnos en las oficinas del Organismo Descentralizado de lunes a viernes, de 8 a 12.

Copetonas: Los interesados en esterilizar gratuitamente su perro o perra pueden solicitar turno en la sede de la Delegación Municipal en horario de 8 a 12.



informe especial de la voz del pueblo, 21/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario