viernes, 8 de julio de 2011

por qué castrar a los perros machos



la retiscencia a castrar a los perros machos

El machismo también recala en lo relacionado con nuestras mascotas.
Todos los días se esterilizan hembras pero muchos propietarios creen que si su perro está castrado, ellos como sus amos pierden su hombría.
Un error que muchas veces apareja problemas de agresividad, ataques a los niños de la casa, el hábito de orinar por todas partes y muchas cosas más.


Día a Día me consultan a cerca de perros difíciles de controlar. En un 99% son machos sin castrar.

El lobo macho tiene como características de comportamiento la territorialidad y la marcada lucha por la jerarquía. Esta territorialidad la vemos reflejada en la constante acción de orinar pequeñas cantidades para dejar su olor particular, y la
competencia por las jerarquías suele verse en forma de amenazas y desafíos.
Claro que no son todos los perros tan marcadamente competitivos, pero ¿qué pasa con el perro que amenaza constantemente compitiendo?. Si esas amenazas se dan entre perros o lobos, su piel es mucho más resistente que la nuestra, y por lo tanto no pasarán de simples amenazas, pero si esas amenazas se dan en el rostro humano, los daños pueden ser bastante importantes.
Por otro lado, no hay manera de evitar que un perro macho orine toda la casa. Algunos, por su temperamento, no la harán, pero los que lo hacen no tienen demasiadas soluciones a la mano a menos que sean castrados.

Hay sin embargo una notable resistencia a castrar los machos. A pesar de que es más beneficioso castrar el macho que la hembra, siempre se inclinan los amos por esto último, como si castrar una hembra no fuera una mutilación, y castrar un macho fuera una herejía imperdonable.
La cirugía en el macho es más simple que en la hembra, cicatriza más rápido y tiene menos posibilidades de complicaciones post quirúrgicas.

En cuanto a perros callejeros, las instituciones que se encargan del control de los mismos, suelen hacer campañas de castración de hembras, pero en pocas ocasiones hacen lo mismo con los machos. Todos saben que un perro callejero
macho, de gran porte, puede preñar a varias hembras al año, su capacidad de engendrar es muy superior a la de una hembra, ya que puede preñar una ahora y otra dentro de un rato, mientras que una hembra solo procreará en cada celo, que en el caso de perras callejeras generalmente es una vez al año.
Por otro lado, un perro macho callejero es potencialmente más peligroso, competitivo y agresivo que un macho callejero castrado.

Muchos amos no quieren castrar los perros pensando que pueden hacerlos reproducir, y esto lo hacen incluso con perros mestizos. Pero si tienen una perra mestiza jamás les cruzaría por la cabeza hacerla procrear.
De modo que vemos que no se trata de una decisión práctica sino de una costumbre y un prejuicio.

Existen perros machos carentes de libido. Es bastante notable en pastores alemanes y pastores ingleses. Cuando un amo tiene uno de estos perros lo toma como una cuestión personal. Asocia la falta de libido con homosexualidad (algo que no tiene la más mínima relación), o lo considera perro marica. Y se siente proyectado en él, defraudado. ¿Acaso la dueña de una perra castrada debería sentirse disminuida en su propia capacidad de madre?

Creo que debería concientizar a las personas a cerca de que, si sus perros tienen evidencias de ser competitivos, y si además su calidad racial no justifica mantener su estirpe, lo mejor es castrarlos.
Y respecto de los perros callejeros, las instituciones respectivas deberían hacer castraciones masivas tanto de hembras como de machos, pero ante la falta de insumos, o la complicación de no poder atender mucho tiempo las curaciones post quirúrgicas, al menos deberían castrarse cuantos machos vagabundos se pueda, porque ninguna perra tendrá cachorro sin un perro que la preñe.


orlando eijo
http://escueladeadiestradores.com


--------------------------------------------------


castración, ¿sí, no, por qué?

A pesar de ser un tema delicado para muchos propietarios de perros, me parece conveniente dedicarle un espacio a este tema. A lo largo de los años he podido observar cómo la gran mayoría de los machos tienen un problema muy grande con el sexo. Aunque quizá es mejor hablar de la reproducción. Al contrario de las personas, los perros no practican el sexo. Disfrutan indudablemente del momento en que se reproducen, pero su motivación para "hacerlo" es mucho más básica que la nuestra.


Muchos dueños creen que uno de los efectos de esta intervención tan sencilla es que el perro engorda. Esto es cierto si Vd. se lo permite. Al ser castrado se tranquiliza el perro, su metabolismo es más lento y por tanto necesita menos calorías que antes. Si se vigila bien la cantidad de pienso que se le da no engordará nada. También es muy común la idea de que un perro sufre por haber perdido sus testículos. Nunca se ha podido constatar esto, nosotros sí lo haríamos, ellos no.

Un psiquiatra me explicó un día que nosotros, los humanos, tenemos muchos miedos inconscientes. Uno de ellos es el miedo a la castración, tanto al hombre como a la mujer les horroriza pensar en perder su posibilidad de reproducirse y de no poder tener sexo. Lo que sucede es que los dueños de perros se identifican tanto con su perro que les parece que castrarlo es casi como hacérselo a sí mismo.

Será por esta identificación que una respuesta muy frecuente a mi comentario de que su perro estaría mucho mejor sin su obsesión por reproducirse es: "pobrecito, cómo le voy a hacer eso, mejor que le echemos a una hembra". Esto no es ninguna solución, porque cuando un macho monta una hembra nacen un buen número de cachorros, la mitad machos y la mitad hembras. Si cada macho se reprodujese cada medio año se llenaría España de una cantidad de perros inimaginable. Además, montar a una hembra suele dar lugar a que tenga más ganas de montar más hembras.

Es un hecho que la mayoría de los machos vive pensando en una sola cosa todos los días de su vida, sin poder encontrar lo que buscan. Tener que vivir así sí se puede considerar una pena. Los problemas de comportamiento que se originan en el exceso de interés por las hembras son múltiples. Agresión dirigida a otros machos, comportamiento sexual anormal (montar cojines, piernas, otros perros, hembras que no están en celo...)

De la presencia de hormonas masculinas se derivan muchos más problemas, como son: fugas de casa, marcar dentro de la casa, problemas de dominancia...

La mayoría de los caballos están castrados, simplemente porque resultan mucho más fáciles de domar y la convivencia con los demás caballos en el picadero es más pacífica.

La castración no es la panacea para resolver problemas relacionados con la dominancia. Sí puede facilitar una solución en muchos casos, pero castrar solo, sin aplicar cambios en la convivencia, no es útil.

Aparte de problemas de conducta pueden surgir problemas físicos en los machos enteros. Sobre todo la próstata puede terminar inflamándose y después incluso enfermándose. Los testículos también pueden sufrir alteraciones. Parece ser que el estar en continuo estado de excitación causa estas alteraciones. Suelen surgir en la segunda mitad de la vida del perro. El cáncer de próstata es normalmente mortal. Un final triste de una vida deseosa sin sentido. Una castración de joven evitará en gran medida que tu perro sufra este tipo de problemas.

Resumen: castrar beneficia a tu perro en muchos sentidos, tanto físicos como psíquicos. No sufras por hacerle esto. Es una intervención muy sencilla. Mejorará su calidad de vida. Muchas veces es imprescindible para arreglar problemas de conducta. No todos los problemas se ven influidos por una castración. Así que no debes pensar que castrar a tu perro lo va dejar perfectamente "arreglado".


http://www.escuelacaninamaya.com

1 comentario:

  1. Nunca mejor dicho... le sumo algo a lo que vos decis... una vez mi hermana se encontro con dos cachorritas recien nacidas abandonadas... seguro que en esa camada habian mas machos que hembras, y ellas eran las unicas niñas y las abandonaron solo por su genero..

    El machismo e un problema tan grande que incluso salpica a otra especie xD.

    ResponderEliminar