lunes, 25 de julio de 2011

encuentran ballena varada en zona de punta alta

Murió la ballena varada en Baterías

La ballena jorobada que estaba encallada en la costa de Baterías murió en la víspera, según indicó la licenciada Victoria Mazzola de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa.

El cetáceo de 12 metros "casi adulto" fue encontrado por un pescador de Monte hermoso que dio aviso a Prefectura, en la tarde del viernes.

"No pudimos determinar el sexo de la ballena por la posición en que se encontró, a casi 100 metros de la línea de marea baja", comentó Mazzola.

La funcionaria destacó la predisposición de las autoridades de la Armada y Prefectura quienes colaboraron para coordinar el rescate de la ballena. Por otro lado, lamentó que no se haya podido lograr el objetivo de salvar al cetáceo.

"Ahora se deberá resolver si se deja que siga el proceso natural o se entierra al animal", aclaró Mazzola


http://www.elrosalenio.com.ar
24/07/011

--------------------------------------------------------

Apareció una ballena varada en la costa de Baterías

Una ballena del tipo "jorobada" apareció varada en la costa de Baterías, a la altura de Punta Tejada.


El cetáceo - podría llegar a pesar más de 30 toneladas - se encuentra "debilitado" sobre la arena a la espera de que las autoridades resuelvan sobre su suerte. Para ello se convocaría a la Prefectura y la Armada para que aporten la infraestructura necesaria para movilizar al animal.

"Hay que evaluar bien que se va a hacer, porque si la ballena salió hasta la costa para morir no tiene sentido volver a meterla a mar", indicó uno de los cuidadores de la Reserva Natural.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua.

Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.

Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Se alimenta solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

http://www.elrosalenio.com.ar
23/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario