chonino, el perro
Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía. Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.
El 2 de Junio de 1983 Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo. Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte. Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.
Desde 1991 la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino.
A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.
El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”. La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año(*) su homenaje a este perro ejemplar.
http://www.radioidentidad1053.com.ar/
escrito por Eliana Blanco
miércoles, 02 de Junio de 2010
(*)2 de junio de 2002
Palabras del Comisario Jorge Depresbítero de la División Perros de Policía Federal Argentin, en el acto realizado el dia 2 de junio de 2002 con motivo de la celebración de la fecha.
Nos encontramos conmemorando aquel 2 de junio de 1983, en el cual –en un enfrentamiento armado con delincuentes, en la intersección de las avenidas Lastra y General Paz– perdió la vida nuestro querido Ovejero Alemán Chonino, tras recibir un disparo de arma de fuego.
Su acción no sólo permitió que los dos policías heridos a los que acompañaba, repelieran la agresión, sino que también facilitó la identificación y posterior detención de los delincuentes, pues en las fauces de este noble perro quedó un trozo de bolsillo de campera, que envolvía los documentos de identidad de los malhechores.
De esta manera, moría –en cumplimiento del deber– un perro policía, que no sólo perteneció a la Policía Federal Argentina, sino que –como patrimonio del estado– fue propiedad de toda la sociedad; una sociedad por la cual murió.
Nada de todo esto quedó en el olvido y hoy recordamos –con emoción y orgullo– a Chonino, como así también a su guía, el cabo primero Jorge Ianni, quien también falleció a raíz de las heridas que recibió en aquella trágica noche.
En el predio del cuerpo de la policía montada, se exhibe un monumento en honor a este valiente Ovejero Alemán.
La comunidad tampoco fue indiferente a estos hechos, recordándolos de forma tal que la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1991, denominó Pasaje Chonino a un pasaje del barrio de Palermo, que une las calles Casares y Salguero.
También va nuestro reconocimiento y respeto a Cora Cané, escritora y periodista del conocido matutino Clarín, quien –mediante la correspondencia intercambiada con sus lectores del espacio Clarín porteño– estableció el 2 de junio, como Día Nacional del Perro, en honor a Chonino.
En nombre de la Policía Federal Argentina, agradezco por ello a la señora Cané y a todos sus lectores.
Hoy conmemoramos este día, reuniendo a todas las agrupaciones caninas, militares, de seguridad, policiales y civiles del país, que se unen a esta muestra, exhibiendo todo lo que sus perros hacen en la frontera, en las aguas del territorio nacional, en el patrullaje diario o en las pistas deportivas de un club canino, poniendo siempre de manifiesto lo que un perro hace al servicio del hombre, sin pedir otra recompensa que el afecto, el cuidado y la caricia de su amo.
Hoy también, en el Día Nacional del Perro, nuestro homenaje a todos los perros del mundo: al deportivo, al militar, al policial, al lazarillo, al pastor y al vagabundo que, por la inconsciencia del hombre ante las miserias humanas, simplemente deambula como un callejero, buscando sobrevivir.
de: http://www.e-canina.com.ar/CHONINO.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario