martes, 10 de mayo de 2011

9 de mayo, día mundial de la aves migratorias y día internacional de las aves

salvemos al cauquén colorado

El 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias y el Día Internacional de las Aves. Desde Aves Argentinas, deseamos que el Cauquén Colorado, sea el protagonista principal y se conozca su grave situación. Es un viajero en serio riesgo de extinción que habita nuestro país. Entre todos podemos ayudarlo.

salvemos al cauquén colorado: un viajero en serio riesgo de extinción.

El Cauquén Colorado es un ave migratoria exclusiva de Sudamérica, cuya área de extensión de cría comprende el sur de Argentina y Chile, y utiliza el sur de la provincia de Buenos Aires como área de invernada entre los meses de mayo y septiembre. Allí, se lo puede observar entre los pastizales de la zona junto al Cauquén Común y al Cauquén Cabeza Gris.




foto r.white



foto daniel gómez

Esta especie perteneciente a la familia de los patos, fue considerada plaga durante muchísimos años y su cacería era habitual, lo que ocasionó que la población en la zona magallánica (Tierra del Fuego y Santa Cruz), no supere los 700 individuos, posicionándolo en la grave situación en la que se encuentra. En el invierno, sólo puede ser observado en escasos puntos de los partidos de Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, donde por las noches utilizan dormideros cercanos a lagunas y arroyos, tras recorrer 1300km para pasar el período invernal y llegar a los campos que los cobijarán hasta emprender el retorno al sur entre agosto y septiembre.

A fines de promover su conservación, en el año 2000 la provincia de Buenos Aires lo declaró Monumento Natural Provincial, otorgándole la máxima categoría de protección a través de la Ley 12250. En 2009, se suspendió la caza por 5 años de cualquier especie de cauquén en todo territorio de la provincia a través de la Ley 14038.

Este viajero migratorio debe enfrentar amenazas de distinto tipo en diferentes ámbitos: en la zona de cría las amenazas están alrededor de sus nidos, cerca de lagos, lagunas y ríos, donde ponen entre 5 y 8 huevos. De esta forma, las crías y huevos serán vulnerables a ser predados por especies nativas y exóticas como el zorro gris o el Visón americano, que generan una fuerte presión y disminución del éxito reproductivo.

Las zonas de invernada se convierten en áreas de persecución por parte de los productores agrícolas, donde el arreo con avionetas o la diseminación de veneno, junto a las campañas de destrucción de sus nidos, son las técnicas más utilizadas para la erradicación de estos animales catalogados falsamente como plagas destructoras de cultivos. En Internet, varios portales ofrecen la cacería a extranjeros como una falsa “técnica de control” y etiquetan a los cauquenes como un importante componente de la caza deportiva menor, hoy prohibida en todo el territorio argentino.

El Cauquén Colorado, forma parte de la identidad y paisaje del sur bonaerense. La caza deportiva indiscriminada, asociada a la desaparición de sus ambientes naturales como son los humedales y pastizales por el incremento en las zonas de cultivo y la tendencia hacia el cultivo de soja, llevaron a la especie al serio riesgo de extinción en el que hoy se encuentra. Registros históricos indican que estas bandadas llegaban hasta la localidad de Quilmes, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que actualmente sólo se observan al sur del Río Salado.

Apoyar los controles de caza, impedir el ingreso de cazadores a los campos privados, participar en las campañas de educación y difusión, facilitar estudios poblacionales, y permitir el ingreso a los técnicos a los terrenos privados donde suelen aparecer individuos, son algunas de las opciones para poder ayudar a esta magnífica ave migratoria, salvándola de la desaparición, y de la pérdida para el patrimonio regional.-

Aves Argentinas, trabaja conjuntamente con otras organizaciones dentro de un grupo interdisciplinario conformado por organismos gubernamentales y no gubernamentales, en pos de la conservación de los cauquenes participando de las campañas de monitoreo, difundiendo la problemática, visitando los sitios de concentración invernal, y dictando charlas en las comunidades. Asimismo, desarrolla reuniones con productores y acude a los medios de comunicación locales para desalentar la actividad cinegética, y comprometer a los actores locales sobre el valor de estas aves como parte del patrimonio cultural y natural de Argentina.


Qué podemos hacer por los cauquenes?



Si usted observa personas cazando, capturando y/o persiguiendo a estas aves, debe dirigir su denuncia a:

- UFIMA. Unidad fiscal de Investigación en Materia Ambiental.
ufima@mpf.gov.ar / 011-4342-9886/7 consultar por dependencias en el Interior del país.

- Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Teléfono: (011) 4348-5551 al 8

- Dirección de Áreas Protegidas de Buenos Aires – Organismo Provincial para el desarrollo Sustentable
Teléfono: 0800 222 1362

También puede dar aviso a Defensa Civil (103), o dirigir su denuncia a las autoridades de aplicación en las diferentes provincias

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Normativa específica sobre la veda de caza de Cauquenes y Autoridad de Aplicación:
Buenos Aires:Ley Provincial Nº 14.038 (2009), Veda la caza de las tres especies de Cauquenes por cinco (5) años.
Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable
Dirección de Áreas Naturales Protegidas
Guardaparque Daniel Mac-Lean

Chubut
Disposición Nº 09/09, veda de la caza de las tres especies de Cauquenes
Dirección de Fauna y Flora Silvestres, Dra. Silvana Montanelli
faunayflora@chubut.gov.ar

de: http://www.avesargentinas.org.ar


06/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario