lunes, 22 de noviembre de 2010

cucs de la universidad de guadalajara: prácticas con animales

Marchan en contra de maltrato de animales en el CUCS
Los manifestantes exigen que se deje de utilizar perros y puercos en prácticas medicas en el centro universitario.
http://www.milenio.com/portal/
21/11/2010


Guadalajara.- Un grupo de 80 personas de trece asociaciones defensoras de los animales marcharon hoy de la glorieta Niños Héroes a Casa Vallarta, para protestar en contra del maltrato innecesario que se aplica en las prácticas médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las agrupaciones que se hicieron presentes son Círculo Animal, Amedea Mant, Zoo México, Mundo Vegano, Apasdem, Properro, Vepropa, Animal, Naturaanimales, Animanaturalis, Fela, Rescate Animal.

Los integrantes de la asociación Animanaturalis, conformada principalmente por jóvenes que vestían de negro portaban unas máscaras de papel con las fotografías de perros de varias razas y de puercos. Teresa Menéndez coordinadora de la agrupación explicó que vestían con ropas obscuras “como forma de representar un luto”.

“Como sobre fui depositado en las jaulas del CUCS donde olvidado morí de hambre y de sed durante las vacaciones de semana Santa y Pascua”, se leía en una lona de plástico arriba del texto se mostraban dos fotografías de un perro bóxer tirado sobre un piso sucio.

Todos los manifestantes se pronunciaron porque en el centro universitario ya no se utilicen animales como parte de la "preparación" de los futuros médicos.

“Los grupos defensores de los derechos de los animales consideramos urgente evitar que seres vivos y sensibles al dolor sufran tortura y tormento en actos que además de infringirles un daño poco o nada ayudan desarrollo de la conciencia del hombre”, señala el comunicado.

Los asistentes a la protesta marcharon por el camellón central de la avenida Chapultepec bajaron por avenida Vallarta y llegaron hasta afuera de la rectoría de la UdeG en donde intentaron entregar un comunicado pero el lugar estaba cerrado; posteriormente subieron de nueva cuenta por avenida Vallarta a esa hora se desarrollaba la Vía Recreactiva, la protesta llamó la atención de los asistentes al paso dominical.

Finalmente los activistas llegaron a fuera de la Casa Vallarta en donde el guardia de seguridad privada se negó a recibir el pliego petitorio y advirtieron que regresaran este lunes.

Elizabeth Rivera Avelar



Defiende el CUCS prácticas médicas con perros
http://www.informador.com.mx/jalisco/
20/11/2010

Niegan que exista maltrato
El rector del centro universitario asegura que han sido víctimas de calumnias


GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).- Cada semana, estudiantes de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, utilizan de 30 a 35 perros para realizar prácticas médicas en los ámbitos de fisiología, inmunología, biología molecular y cirugía.

Tras los señalamientos de asociaciones protectoras de animales, en el sentido de un posible maltrato a los perros utilizados en las prácticas estudiantiles, el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, reitera que los animales no son maltratados, que el trato que reciben es digno y que, además, se lleva a cabo un protocolo para su manejo.

En rueda de prensa, con parte de las autoridades del centro universitario, Pérez Gómez señaló que están abiertos a recibir evidencias claras y veraces sobre el maltrato que denuncian las asociaciones pro animales, pero advierte que los hechos de tortura son falsos.

Más aún cuando en las cirugías de práctica se encuentra un médico cirujano reconocido, responsable de seis o siete estudiantes de Ciencias de la Salud, que no permitiría “semejante aberración”.

“Sentimos que hemos sido objeto, en algunos casos, de calumnias; se ha dicho que a media práctica quirúrgica los perros a veces despiertan, lloran y son sometidos con un ‘tubazo’ para que en esa nueva tranquilidad se pueda seguir llevando a cabo la práctica”.

En un recorrido por las instalaciones de las perreras, las cuales habían sido aseadas minutos antes, se dijo que cada animal recibe agua, techo y comida durante su estancia, y 12 horas antes de la cirugía los ponen en ayuno. El área resguardaba menos de una decena de perros.

También se mostraron las instalaciones de quirófanos y perreras de la “Antigua Escuela de Medicina”, dentro del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, donde se practican las cirugías experimentales con perros.

En el lugar había siete animales que serían empleados ayer para procedimientos quirúrgicos de enseñanza médica.
En la entrada de los quirófanos se encuentra un reglamento para el uso de los mismos, en el que se destaca que “se castigará al alumno que haga mal uso de los animales”.

Según el rector del CUCS, el pasado 20 de mayo recibió al representante de una asociación protectora de animales, quien le expresó algunas de las inquietudes en el tema. A partir de ello, se reforzó el trabajo del Comité para el Cuidado y Uso de Animales en la Enseñanza e Investigación, que él mismo preside. También se desarrolló un manual para el cuidado adecuado de los animales.

No obstante, consideró válido el derecho de los grupos a favor de los animales de manifestar sus inquietudes, las que dijo, serán tomadas en cuenta.

Son irremplazables

A pesar de que existen otras maneras de que los estudiantes de medicina practiquen técnicas quirúrgicas, como la utilización de maniquíes o procesos virtuales o electrónicos, es “prácticamente imposible” que las universidades dejen de emplear animales, debido a que se asemeja más al manejo médico de un ser humano.

“Aún teniendo en este centro alternativas para el uso de animales para prácticas quirúrgicas y de investigación, en todo el mundo no existen modelos tipo maniquíes para la realización de procedimientos que de manera total puedan sustituir el uso de animales”, mencionó Pérez Gómez.

Escuelas de reconocimiento mundial, como Harvard o Yale, continúan utilizando animales para realizar este tipo de prácticas médicas por parte de los estudiantes.

Por otro lado, los perros a utilizarse por los estudiantes muchas veces son llevados por ellos mismos, o donados por particulares; no así de los centros antirrábicos, pues su normatividad ya no se los permite, lo que ha provocado que el CUCS tenga escasez de animales para las prácticas.

FRASE:

“Garantizamos revisar el hecho de un posible maltrato denunciado por vecinos; nos mantendremos abiertos a las evidencias”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS.



Desmiente maltrato de animales
http://www.oem.com.mx/eloccidental/
20/11/2010

Ante los señalamientos en contra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por parte de organizaciones protectoras de animales, sobre que estudiantes y maestros tratan de manera cruel a los perros con los que realizan prácticas de investigación, el Rector del plantel, Héctor Raúl Pérez Gómez, desmintió dichas acusaciones.

"Yo quiero preguntarles a ustedes si alguno de esos cirujanos, con esa trayectoria, creen que permitirían una aberración como en la que en su momento se ha sugerido con el hecho de que los animales, de que los perritos despiertan a media práctica y que son sometidos con un tubazo (sic) para poder continuar la misma. Yo creo que eso no lo permitirían ni los propios estudiantes, ni ninguno de nuestros maestros, y no lo permitiríamos nosotros".

Dijo que el manejo de los animales en este centro universitario y en la Antigua Escuela de Medicina, sedes en las que los estudiantes realizan las prácticas, está apegado a un manual y al Comité para el cuidado y utilización de animales en la enseñanza e investigación, el cual está conformado por médicos y profesores.

En una rueda de prensa realizada este viernes, Pérez Gómez informó que los animales no los obtienen por parte de perreras, sino que en la mayoría de las ocasiones son donados por las personas.

"Prácticamente son donativos de civiles. Frecuentemente los propios alumnos tratan de conseguir sus especímenes e incluso después de una sugerencia de los veterinarios", indicó.


El Rector del CUCS añadió que los alumnos y profesores de este plantel, son los primeros interesados en que no exista maltrato animal. De hecho, en ocasiones son los propios alumnos quienes deciden adoptar a perros que fueron sometidos a cirugías menores. En la escuela se realizan prácticas con diferentes especies de animales como ratas, ratones, hámsteres, conejos, cerdos y perros con todos los cuidados que marca la normatividad.

En el caso de los caninos, explicó que su utilidad es para la farmacología y la fisiología, y se realizan entre 20 a 25 prácticas por semana. Al respecto, agregó que si fuera posible hacer intervenciones quirúrgicas con maniquíes y no con animales, lo harían. Sin embargo, para la ciencia no es lo más indicado. De ahí que en las universidades más prestigiadas del mundo, continúan realizando dichas prácticas con animales.



CUCS de la UdeG se defiende de acusaciones de maltrato a perros en prácticas
http://www.notisistema.com/
19/11/2010


Por enésima ocasión el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara se defiende de las acusaciones de protectoras de animales de que ahí adentro se maltrata a los perros con que se realizan prácticas.
El rector del CUCS Raúl Pérez Gómez, se dice calumniado y así lo aseguró en rueda de prensa.
“Sí sentimos que hemos sido objeto en algunos casos de calumnias, se ha dicho que en la práctica quirúrgica a media práctica los perros a veces despiertan, lloran y son sometidos con un tubazo”.
El rector del CUCS negó todas éstas acusaciones y reiteró su invitación a protectoras de animales, para que visiten este centro el día que quieran y confirmen que ahí no hay maltrato animal.

(Por José Luis Jiménez Castro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario