sábado, 30 de octubre de 2010

Liolaemus multimaculatus, “Lagartija de las Dunas”.

Conociendo a los habitantes de nuestros Medanos.



Habiendo caminado la Playa y luego de observar el triste estado en el que se encuentran sus medanos, sumado al sendero de Almejas Amarillas jovenes muertas y la gran cantidad de basura plastica diseminada junto a los escombros y demas, recorde a otros de los habitantes de las dunas que hoy ya no aparece como antes.
Las lagartijas que soliamos correr de chicos y que cuando la atrapabas se escapaba dejando solo la cola en tus manos.



Un informe sobre EL PROYECTO DE LEY (10907) en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del año 2008 nos muestra el estado actual de esta especie, amenazada de la misma manera que la Almeja Amarilla y otras tantas especies de nuestras Playas, y que quiere ser declarada "Monumento Natural" dejando un solo mensaje, CUIDEMOS NUESTRO RECURSO AGOTABLE PLAYA!!!!!!

La especie que proponemos declarar Monumento Natural enmarcada en la Ley 10.907, la “Lagartija de las Dunas”, (Liolaemus multimaculatus) es una especie endémica que se distribuye en la zona de dunas costeras de la provincia de Buenos Aires y las del Norte de la provincia de Río Negro.

La lagartija es un pequeño saurio insectívoro, de alrededor de 60 a 65 cm. de largo. Es estrictamente arenícola y altamente selectiva en el uso de sus microhábitats (Vega, 2001, Kacoliris et al., 2006) con adaptaciones tanto anatómicas como de comportamiento para desarrollar su vida en la arena (Halloy et al., 1998; Etheridge, 2000).



Presentan dos hileras de escamas en la cabeza que van desde la porción anterior del ojo hasta la porción posterior de las narinas, adaptación ésta que le facilita el comportamiento de enterrarse en la arena para esconderse de los depredadores, al igual que las válvulas de sus narinas y la coloración dorsal críptica para confundirse con el sustrato donde vive. El hábitat preferido por esta especie lo constituyen la playa distal y las dunas activas frontales e intermedias con baja cobertura de vegetación; zonas de arena floja para facilitar el comportamiento mencionado anteriormente. Debido a su alta especificidad por estos microhábitats particulares, el tamaño real de su área de distribución corresponde a una pequeña fracción dentro de las dunas costeras.

Hoy, su distribución se encuentra interrumpida por la presencia de barreras naturales, como desembocaduras de ríos y de barreras antrópicas, tales como las ciudades costeras (Bilenca y Miñarro, 2004; Kacoliris et al, 2006), por lo que se encuentran en remanentes de dunas costeras, siendo seis sectores donde la población se presenta en un buen estado de conservación aunque esto ni implica que dichos sitios no presenten alteraciones.

A pesar de ello, sería interesante que se llevara a cabo en ellos estrategias de conservación en forma particular dentro de una estrategia regional. Los investigadores la han relevado en remanentes de dunas en parte del Partido de La Costa, Punta Médanos, Reserva Municipal Faro Querandí hasta la Reserva Mar Chiquita inclusive, para continuar al sur en la localidad de Mar del Sur, Marisol y en las dunas entre Necochea y Pehuén-Có.
Esto genera que la variabilidad genética disminuya debido a la imposibilidad de cruzamiento de los individuos. Debido a su distribución restringida, las bajas densidades poblacionales y al impacto antrópico ocasionado sobre sus hábitats, ha sido catalogada como especie vulnerable a nivel nacional (Lavilla et al., 2000).

Según los especialistas consultados, Jorge Williams y Federico Kacoliris, ambos investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) las causas de la regresión numérica de las lagartijas se debe a varios factores, entre otros: - plantación de especies exóticas como pinos y acacias para fijar los médanos que provocan que las especies autóctonas de flora sean desplazadas y con ello la fauna asociada.

Esto también genera la compactación del sustrato impidiendo el enterramiento de los ejemplares, comportamiento utilizado como se mencionó para escapar de los depredadores.
la pérdida de las dunas por el desarrollo urbanístico en los municipios costeros.
el inadecuado manejo de las playas
la extracción de arena.
circulación de vehículos por la zona de las dunas destruyendo muchas veces sus guaridas.

Es necesario, entonces, declarar esta especie como Monumento Natural a fin de implementar medidas para su protección de manera conjunta entre la provincia y los municipios donde se distribuye y para que la misma sea tenida en cuenta al momento de establecer una política de manejo costero regional. Considerando que se trata de una especie “paraguas” la conservación de la misma apunta y promueve también a conservar los hábitats costeros en general, con toda la flora y fauna nativa asociada.


"En la Playa solo deja tus Huellas..."
http://surfriderpartidodelacosta.blogspot.com/

19/0/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario