sábado, 9 de octubre de 2010

Apareció un lobo marino muerto en la playa.
rcc979.com.ar
06/10/2010





Tiene una identificación. La RCC se contactó con los profesionales que están a cargo de un proyecto que estudia la migración de estos animales marinos.

Días pasados, un móvil de esta emisora avistó un ejemplar de lobo marino muerto en la playa, concretamente en el sector conocido como “El Surtidor”, en dirección este, es decir, yendo hacia Orense.

El lobo de importantes dimensiones no presentaba herida alguna, pero tenía una marca identificatoria muy clara: H 27. Evidentemente el animal era parte de algún proyecto de estudio de la fauna marina. Por este motivo es que nos comunicamos en principio con el licenciado Leo Tamini, coordinador del proyecto Ecofam (equipo de observadores costeros de fauna marina), quien en sucesivas ocasiones ha estado realizando trabajos en Claromecó.

A través de dicho contacto, Tamini nos comunicó con la licenciada Gisela Giardino, responsable del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Giardino, como parte de sus tesis doctoral, se encuentra trabajando en un proyecto denominado “Travesìas de Lobos”, que consta precisamente en averiguar qué hacen estos ejemplares cuando emigran, es decir, a dónde van. Para ello tomaron una parte de la poblaciòn de estos animales de Mar del Plata, a los que marcaron con una letra E, y otro grupo de Necochea, e hicieron lo propio con la letra H y el número correspondiente. Uno de estos ejemplares es el que lamentablemente apareció muerto en cercanía de Claromecó. Las marcas las realizaron con tintura para el cabello, para no dañar el pelaje de los mamíferos en cuestión.

Acerca de las causas de la muerte del lobo H27, no se han podido precisar aún, puesto que harìa falta tomar algunas muestras para analizar. Pero el animal no tenìa signos de haber sido arponeado, si ninguna otra herida evidente.

Si querés saber más de este proyecto, visitá http://travesiasdelobos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario