jueves, 9 de septiembre de 2010

los perros de san cayetano, hoy

lu24 - 09/09/2010
ENVENENAMIENTO DE ANIMALES

Gargaglione salió al cruce de ciertas informaciones que circulan vía e mail, difundidas por el Dr. José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos, que vincula al Municipio de San Cayetano con la matanza de perros en la guardería municipal y el envenenamiento serial de los mismos.

Gargalione aclaró que Rodríguez d esconoce una ordenanza sobre eutanasia para animales que están en agonía.

“Envió mails a todo el país con datos erróneos, porque desconocía el tema”.

Además destacó que ninguna gestión de gobierno, “ni la nuestra, ni las anteriores estuvieron involucradas en envenenamientos seriales de animales. Si quiere ser noticia, que no la haga con nosotros”.

LA CARTA DE RODRÍGUEZ

“ Señor intendente: ¿por qué insiste con los mismos errores?

A raíz de una nota publicada el 17 de abril de 2010 en La Voz del Pueblo, donde la propia municipalidad de San Cayetano anunciaba que violaría la ley provincial 13879 matando los perros que ingresaran en la guardería municipal, nuestra Asociación hizo una denuncia pública y por ese motivo fuimos invitados por el secretario de Salud, Dr. Martín Hauri, teniendo una reunión el día 23/4/10 con dicho funcionario y con el médico veterinario municipal Dr. Mauro Dip y con el responsable de Medio Ambiente, Sr. Marcos Cuesta.

En dicha reunión me informaron que la guardería (con capacidad para no más de 12 perros de acuerdo a la legislación vigente) sería solamente para casos excepcionales, que se realizaría una amplia campaña de esterilización de perras, único método efectivo para controlar la población canina y que se enviaría nuestra documentación y sugerencias al Concejo Deliberante para modificar la ordenanza vigente y de ese modo cumplir con la ley 13879.

Hace pocos días, Caynet publica una nota de la Secretaría de Salud donde insisten con todos los métodos erróneos haciendo caso omiso a todo lo hablado y donde además el Dr. Hauri declara que "..el año pasado, se realizó la campaña de castración pudiéndose realizar entre siete u ocho operaciones mensuales" cuando dicho profesional, por toda la documentación que le entregamos, sabe que para que las campaña sea efectiva, tendrían que operar 50 perras por mes y la campaña se terminaría en menos de dos años.

Operar siete u ocho perras por mes, no tendrá impacto para controlar la población canina. Además, nada dice sobre las castraciones que deberían haber realizado este año. Sigue insistiendo con la ordenanza 1620/08, norma que se opone abiertamente con la ley 13879.

Varios vecinos de San Cayetano nos han llamado alertando sobre el hacinamiento de los perros en la guardería, que como símbolo del desprecio por la vida de quien proyectó su construcción, la misma se encuentra en el basurero municipal.

Desde hace muchos años, el municipio de San Cayetano ha sido conocido por el poco respeto de sus autoridades para con la vida animal. Envenenamientos seriados con gravísimo peligro para la salud pública fueron publicados por la prensa y los ofrecimientos de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales a las autoridades de turno, siempre tuvieron como respuesta el silencio oficial.

No hay ningún motivo para que su intendencia siga violando la ley y no resuelva el problema de la población canina mediante los métodos ampliamente conocidos y efectivos quedando como siempre a disposición de quienes requieran mayor información.

Atentamente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario