viernes, 30 de abril de 2010

día del animal, nada que festejar

por Jorge De Marco

Veterinarios mediáticos de doble moral o ex ministros de salud traidores a su juramento aúnan esfuerzos para que la vida de los animales siga siendo una tragedia día tras día.
En oportunidad de conmemorarse el día del animal, deseamos referirnos a un aspecto sombrío y doloroso de la relación con los animales y que se vincula a los actos de violencia, maltrato y crueldad a que son sometidos los mismos.

Estos animales y otros padecen el arbitrario destino que sus “amos” le imponen o en otros casos, soportan el abandono y la indiferencia social y de los organismos estatales encargados de protegerlos, lo que no hacen, porque los animales no votan, no son fuente fácil de ingresos ni bastión de poder. Por suerte, existen personas que concientes de la realidad y bondadosas que realizan una diaria labor, llenando los vacíos que dejan los que cobran sueldo sin hacer nada por los animales.

Es cierto que existen una serie de ordenanzas y leyes contra la violencia a los animales pero no bastan para asegurar la protección que necesitan, para hacer cesar los maltratos. La falta de valores, la indiferencia y por sobre todo la falta de educación son los ingredientes infaltables para la bomba que indefectiblemente estalla sobre nuestros animales y debemos ser realistas, estos ingredientes son los que sobran también en nuestros parasitarios funcionarios.
Un ex Ministro de Salud de la Provincia de Bs. As. que sabiendo perfectamente como solucionar el problema de la sobrepoblación animal mediante un asesoramiento profesional , detallado y documentado, que cualquier funcionario envidiaría, no vaciló en ceder a los intereses espurios de corporaciones inmorales condenando a la Salud Pública de la provincia y permitiendo que continúe el exterminio sistemático de animales indefensos al no reglamentar la ley 13.879. Evidentemente vergüenza no hay ya que ha vuelto a sus banales consejos radiales y no se percató que ha traicionado su juramento y por sobre todas las cosas si tenía un vestigio de ética, ya la ha perdido.
Veterinarios mediáticos de dudosa moral que eternamente lucran con los animales, dicen quererlos y protegerlos, dicen defender sus derechos, dicen en público lo correcto y lo éticamente esperable pero fomentan la venta de animales de criadero con la crueldad que ello representa y en privado sabotean todo intento de buscar caminos adecuados para solucionar la problemática animal con una total connivencia con los colegios de veterinarios , siguiendo la consigna marcada a fuego: Animal con el que no has de lucrar, deberás eliminar”
Por otro lado los abusos hacia los animales son comúnmente cometidos por seres inseguros con baja autoestima, que se sienten sin poder y bajo el control de otros; o también puede suceder que estén reproduciendo conductas que han visto y aprendido de niños o que ellos mismos están padeciendo en su entorno familiar.
Con todo esto presente es hora de tomar en serio la crueldad contra los animales y Es tiempo de que en nuestro país se apliquen sanciones verdaderamente ejemplares a todas aquellas personas que rebasan los límites del respeto a la vida

Es nuestra responsabilidad como personas civilizadas la de condenar y enseñar a los niños y a quien no lo sepa que el maltrato hacia los animales es un delito. Debemos respetar todo lo que posea vida, porque si se permite como juego matar un gato o un ave, el mensaje que se da es que es válido matar y no respetar la vida.
Afortunadamente varios países han comenzado a concientizarse de que todas las especies en este mundo son dignas de respeto y que el hombre tiene una obligación moral, una responsabilidad, que es la de cumplir con la función de protector de todas las especies del mundo procurando una sana coexistencia.
En el mundo actual las sociedades civilizadas consideran inaceptable cualquier acción capaz de provocar dolor y estrés a los animales no humanos. No podemos cerrar los ojos a los tiempos de cambio
Actualmente en Argentina vivimos un clima de gran violencia, estamos siendo sacudidos constantemente por acontecimientos dramáticos y podríamos caer en el error de pensar que impulsar reformas a favor de los derechos de los animales pudiera ser de poca importancia. Nada más lejano a la verdad, queremos hacer énfasis en que nada sucede de manera aislada y que este tipo de violencia es parte integral de la violencia cotidiana de la que todos estamos siendo víctimas, directa o indirectamente
Para finalizar, espero que todos desde nuestro lugar podamos contribuir a la pacificación de nuestra sociedad, fomentando el respeto a los demás animales, sean humanos o no humanos.
En memoria de todos ellos .

Jorge De Marco
Director
Centro de Prevención de Crueldad al Animal.
www.cpca.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario