jueves, 29 de abril de 2010

29 de abril, día del animal

ENSAYO FOTOGRAFICO EN EL DIA DEL ANIMAL
El secreto de sus ojos

Alumna del taller de Toma I del Fotoclub Proyecto 3, la fotógrafa tresarroyense Fabiana Molina eligió hacer su trabajo anual con “los perros de la calle” como protagonistas. Motivada por “la tristeza en la mirada”, busca con su obra “generar conciencia”. En el Día del Animal, que se celebra el 29 de abril, 'el periodista' trae el conmovedor ensayo y su palabra

LA AUTORA Y SU MOTIVACION

La tristeza en la mirada
Por Fabiana Molina (*)

La tristeza en la mirada de un perro de la calle. Ese fue el disparador que me llevó a efectuar un ensayo fotográfico sobre los canes abandonados en Tres Arroyos, en lo que constituyó mi trabajo final del Taller de Toma I del Fotoclub Proyecto 3 dictado por Rubén Pinella, y que se expuso con el resto de los alumnos en el Museo Mulazzi.

La idea era, a partir del retrato de esas miradas, generar una toma de conciencia.

Trabajé sobre el ensayo alrededor de siete meses. La rutina consistía en salir a la calle con la cámara y caminar.

Al principio la experiencia resultó complicada: es muy difícil sacarle una foto a un perro callejero. Cuando te acercás con algo, en este caso la cámara, su reacción instintiva es la huida, por miedo a ser castigado, golpeado.

Estuve por abandonar el proyecto, hasta que quizá intuyéndolo, un cola cortada, que se convirtió en el primer retratado, decidió hacérmela fácil. Se acercó y simplemente posó. Su compañero de ocasión, en cambio, me miró desafiante.

Lo que más me conmovió de la práctica fotográfica fue lo que viví en el Refugio “Manuela Moreno”, de la Sociedad Protectora de Animales.

Llegué a estar rodeada. Eran cientos de caras, ojos, patas y colas queriendo llamar mi atención. Un perrito, de tamaño relativamente pequeño, estuvo prácticamente todo el tiempo parado en dos patas, con su cabeza debajo de mi brazo, insistiendo con la actitud y la mirada. Decía “llevame”, y no hacía falta que hablara para expresarlo.

En este proceso, si hay algo que me llamó la atención y que repudio, es el maltrato hacia el perro de la calle. Lo vi en la playa, por ejemplo, donde también tomé fotografías. Los canes echados, corridos, maltratados, puedo asegurarlo, eran más merecedores de estar allí que decenas de personas con comportamiento detestable.

La idea de la muestra fue generar conciencia, y creo que la difusión de las fotos contribuye al objetivo. Estoy orgullosa de que mis imágenes estén hoy aquí publicadas. Es un breve instante de atención en que quizá las miradas se tornen aunque sea levemente más alegres.

(*) Fotógrafa
Alumna del taller de Toma I del Fotoclub Proyecto 3, la fotógrafa tresarroyense Fabiana Molina eligió hacer su trabajo anual con “los perros de la calle” como protagonistas. Motivada por “la tristeza en la mirada”, busca con su obra “generar conciencia”, y para El Periodista, esta fotogalería es el mejor homenaje a nuestros amigos de todos los días.














No hay comentarios:

Publicar un comentario