sábado, 26 de septiembre de 2009

especies invasoras

Actualmente, las especies exóticas invasoras son la segunda causa de amenaza y extinción de especies, precedida tan sólo por la pérdida de hábitat. Los genes, especies y ecosistemas que conforman la diversidad biológica del planeta son importantes porque su pérdida y degradación disminuye la riqueza del medio natural. Las especies, igual que nosotros, tienen derecho a existir y a tener su sitio en el mundo.

Cuando introducimos una especie dentro de un ecosistema, el impacto total no es, generalmente, tangible de forma inmediata. A nivel mundial el ritmo de extinción de especies en las islas se está incrementando a un ritmo sin precedentes. Las especies exóticas invasoras son actualmente una de las mayores preocupaciones para la conservación a nivel internacional y son el objeto de esfuerzos de cooperación internacional como el Programa Mundial sobre Especies Invasoras (Global Invasive Species Programme GISP) y el trabajo realizado por el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la UICN (ISSG)

En América del Sur, existe una falta de concientización en este tema, no tanto debido a la falta de relevancia del mismo, sino a la falta de conocimiento sobre estas especies y sus impactos, que incluyen graves impactos en los ecosistemas y en las actividades económicas de nuestros países..



Las Iniciativas

El Programa Mundial de Especies Invasoras (GISP) del cual UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) es uno de los cuatro miembros constituyentes, ha sido comisionado por las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para liderar discusiones sobre el Objetivo 10 de la Estrategia Mundial para la Conservación de Plantas, el cual llama a la comunidad mundial a promover Planes de Manejo para al menos las 100 especies invasoras más perjudiciales que amenacen plantas, comunidades de plantas y hábitats y ecosistemas asociados.

La Oficina Regional de la UICN para América del Sur - UICN-SUR - ha comenzado un diálogo regional sobre este tema en particular con apoyo del GISP para lo cual ha elaborado un cuestionario en el que se incluye una matriz de identificación de aquellas "al menos 100 especies invasoras más perjudiciales" elaborada por una de las Oficinas Regionales de la UICN con apoyo del ISSG.


de: http://www.uicn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario