jueves, 2 de junio de 2016

en CLAROMECO, apareció otra tortuga marina verde


Un nuevo ejemplar de tortuga marina verde fue encontrada este miércoles en las playas de Claromecó. En esta oportunidad, el hallazgo se produjo alrededor de las 15 en el Médano Blanco, y fue Brenda Alí quien se encontró con la sorpresa. Es la tercera tortuga de estas características que llega a las costas claromequenses en el último año.


"Es una juvenil tortuga verde similar a la que apareció un mes y medio atrás, y también a la que yo encontré hace un año, que lamentablemente se murió. Esta ronda el tercer año de vida, y por la edad no puedo saber si es macho o hembra", explicó el biólogo marino Gabriel Francia. "Lo raro es la época del año, porque el agua está muy fría. Por eso sale del agua con hipotermia", agregó.

El frío es lo que hace que la tortuga salga del agua porque ya no puede nadar con naturalidad y una vez en la orilla no tiene posibilidades de sobrevivir. "Por eso Brenda se la llevó a la casa y le empezó a dar temperatura", comentó el biólogo. Luego de realizar algunas gestiones, la tortuga será llevada en la jornada de hoy a Mar del Plata, a un centro especializado donde se la asistirá.

En cuanto a las razones por las que la tortuga apareció en estas costas, Francia indicó: "Llega básicamente buscando áreas de alimentación. Una hipótesis también es que va a haber menos depredadores de tortugas en aguas frías que en cálidas. Pero el hábito migratorio se da en función de la alimentación".

Plástico

El especialista también explicó que el año pasado la que él encontró en la zona de las playas del centro murió por la ingesta de plástico. "Tenía el estómago colapsado con pedacitos de plástico que a veces se confunden con alimento. Podría ser que a esta que apareció hoy (por ayer) le haya pasado lo mismo. Al no poder alimentarse como es debido no tenía energía suficiente para nadar y quedó atrapada en el agua fría".

Este tipo de tortugas nacen en regiones de aguas cálidas, principalmente en el Caribe. Tiene un peso de unos 40 gramos en sus primeros días de vida, pero a los 15 años, cuando llegan a la edad reproductiva, superan los 80 kilos.


lavozdelpueblo.com.ar - 02/06/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario