lunes, 16 de mayo de 2016

el Estuario de la Bahía Blanca integra la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras

El estuario de Bahía Blanca reconocido como área a preservar por una Red Internacional


Como resultado de una iniciativa del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, el estuario de la Bahía Blanca recientemente fue nominado como “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). La Red es una estrategia de conservación internacional que tiene como misión preservar especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios claves en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con unos 90 sitios en 14 países y más de 13 millones de hectáreas de hábitats vitales para estas aves protegidos.

Dicho reconocimiento abarca a seis sectores; la Reserva Costera Municipal de Bahía Blanca, el Área Protegida Humedal Puerto Cuatreros, las reservas naturales provinciales Bahía Blanca, Falsa y Verde e Islote de la Gaviota Cangrejera, los humedales de Villa del Mar y Área Natural Arroyo Pareja-Isla Cantarelli, cubriendo una superficie de más de 260.000 hectáreas en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. Los mismos revisten gran importancia global en términos de biodiversidad y por albergar un significativo número de aves playeras migratorias que llegan al estuario volando miles de kilómetros desde el hemisferio norte o la Patagonia austral, muchas de ellas en serio riesgo de extinción.

De esta forma, el Estuario de la Bahía Blanca se convierte en el octavo sitio en Argentina que obtiene este importante estatus internacional, sumándose a Bahía de San Antonio (provincia de Río Negro), Costa Atlántica de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Tierra del Fuego), Estuario del Río Gallegos (Santa Cruz), Laguna Mar Chiquita (Córdoba), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Bahía Samborombón (Buenos Aires) y Península Valdés (Chubut).

Este reconocimiento fue el resultado del apoyo y trabajo mancomunado entre la Universidad Nacional del Sur, los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Subsecretaría de Actividades Portuarias-Delegación Puerto Rosales, el Club de Pesca y Náutica de Gral. Daniel Cerri y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y contó con el aval de numerosas Ongs locales y de la región.


de: uns.edu.ar - 13/05/2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario