lunes, 23 de marzo de 2015

tres arroyos, asesino suelto: envenenamiento de perros

Indignante: envenenaron tres perros en el Barrio FONAVI Norte. Profesionales salvaron a dos

Pasada la medianoche una familia se comunicó con LU24 para ponernos en conocimiento de un hecho desesperante y doloroso. Su mascota había sido envenenada y, dada la hora, no podían contactarse con ninguna guardia veterinaria.

Al llegar al lugar, La Rioja 927, nos encontramos con “Pucky” agonizando. Pero no era todo: otro perro en Passo 1121 (Tomi) y un callejerito en Passo y Almafuerte habían sufrido el mismo ataque.

La consternación de los vecinos era tremenda, solo atinaron a comunicarse con la Patrulla Urbana. De inmediato se avisó al Secretario de Gestión Ambiental Ricardo D’Anunzio quien, junto al Presidente del Círculo Veterinario Enrique Groenemberg concurrieron al barrio y pudieron salvar dos vidas. El perrito sin nombre que se encontraba en Passo y Almafuerte sobrevivió, al igual que “Tomi”, de Passo 1121.

Lamentablemente “Pucky” murió. Los esfuerzos de los profesionales fueron todos los posibles. Primero se le suministró en forma intramuscular sulfato de atropina. Según los profesionales las mascotas fueron envenenadas con productos fosforados, tales como algún tipo de agroquímico o veneno para hormigas.

Las familias que sufrieron esta pérdida nos aseguraron que realizarán la correspondiente denuncia penal.










de: lu24 - 23/03/2015


Investigan qué tóxicos se usaron para envenenar perros y procuran establecer si aún están en la zona



El veterinario Enrique Groenenberg acudió de inmediato ante la convocatoria de Gestión Ambiental ante la aparición de perros envenenados, y con su intervención se logró salvar a dos de los tres canes. Compartió su experiencia con la radio, y expresó su preocupación por el hecho de que los canes envenenados pertenecen a una zona que abarca varias cuadras, por lo que es difícil establecer dónde podría encontrarse el producto o sus residuos para evitar más casos o incluso el contacto humano.

“No es nada agradable tener que asistir a un animal en estas circunstancias; es difícil, triste, cualquiera que ha visto los síntomas de envenenamiento sabe de qué estoy hablando, de lo que sufre el perro, y con él también sufre uno. Por suerte no pasó mucho tiempo hasta que Ricardo D’ Annunzio me ubicó y yo acudí con el antídoto. De los tres salvamos dos, y lamentablemente uno falleció. Sospechamos que el más grande ha sido el dominante y por ende el que más cantidad de producto comió”, describió el presidente del Círculo Veterinario de Tres Arroyos.

Acerca de lo utilizado para esta repudiable maniobra, Groenenberg advirtió que “estamos investigando, se va a hacer una necropsia y se analizar el contenido del estómago, pero sospechamos que es un fosforado, que se utiliza en insecticidas, hormiguicidas y también algunos productos para el campo. Lo más común es esparcirlo por un trozo de carne.
Llamó la atención que eran perros de una zona más o menos amplia, no vecinos de un determinado punto. Nos preocupa el hecho porque es necesario limpiar bien la zona, para evitar el peligro de que los chicos tengan contacto con esos productos. Lo cierto es que estamos atados de pies y manos porque no sabemos dónde está el veneno”.

El profesional recomendó, en caso de detectarse los síntomas, tratar de provocar el vómito del animal con una cucharada de mostaza, o leche con aceite. Hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de cuidar a las mascotas y no permitirles que deambulen en la vía pública.

Finalmente destacó que el teléfono móvil 02983 15656791 puede utilizarse, en tanto número de guardia veterinaria permanente, para avisar en caso de que sea detectado algún otro caso de envenenamiento.


de: lu24 - 23/03/2015

Investigan con qué producto envenenaron a tres perros

El secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D' Annunzio, calificó de "muy desagradable" el caso de envenenamiento de perros constatado ayer en el barrio FONAVI Norte.
Ayer, tres canes fueron envenenados con un producto aún no establecido: dos fueron salvados tras ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que uno pereció cerca de Paso y Almafuerte. Por el momento, no se sabe quién o quienes protagonizaron la deplorable acción.
En comunicación con Mañana Urbana, de Radio 3, D' Annunzio pidió que ante casos similares se llame al 147 para rápida intervención.

"No es nada agradable la situación del envenenamiento de mascotas, por el sufrimiento del animal y la familia. Es muy desagradable", remarcó tras valorar el trabajo conjunto con el Círculo de Veterinarios, la Patrulla Rural y la Secretaría de Seguridad.
Consultado sobre el producto utilizado para envenenarlos, D' Annunzio adelantó que se sabrá una vez que se analicen las muestras patológicas.
"Uno de los perros vomitó y tenía alimento para perros. Les dimos antídotos y se les tomó muestras de hígado y duodeno para luego llevar las tomas a Bahía Blanca", calificó tras precisar que el resultado estará disponible en diez días.


de: diario3 - 23/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario