sábado, 28 de febrero de 2015

dunas costeras pampeanas, un ecosistema vulnerable

las Dunas Costeras Pampeanas 
Perspectivas de un Ecosistema Clave pero Vulnerable 



“Dunas y playas muestran signos de un importante deterioro ambiental, reflejado en la fragmentación del paisaje, pérdida de funciones ecosistémicas, avance de la erosión y cambios en la biodiversidad".

"La urbanización, la práctica forestal y las obras portuarias se reconocen como principales causantes de los desequilibrios en la dinámica costera. La situación actual requiere implementar programas de conservación y manejo que involucren la creación de áreas protegidas, restauración de dunas y mantenimiento de la vegetación nativa".

"El rol de las áreas protegidas en el cuidado de los espacios costeros está cobrando cada vez más importancia. La inadecuada utilización, la sobreexplotación de recursos y la ocupación humana desmedida que se manifiestan hoy en día sobre casi todo el litoral atlántico pampeano reflejan la urgente necesidad de poner en marcha programas integrales que contemplen revertir, mitigar y minimizar los procesos de degradación ambiental. Entre los puntos claves, deberían considerarse prioritariamente los siguientes:

• Creación de áreas protegidas de dunas y playas donde estos sistemas aún no hayan sido sustancialmente alterados por la acción antrópica.

• Recuperación de ambientes impactados mediante la restauración de dunas, y la promoción de sistemas dinámicos (evitando la inmovilización artificial de dunas).

• Mantenimiento o restauración de la cobertura vegetal nativa y la diversidad de ambientes.

• Implementación efectiva de áreas que, aun habiendo sido declaradas reservas naturales, todavía no se administran con pautas adecuadas de conservación.

• Ampliación de las reservas naturales costeras existentes de escasa superficie o con escasa representatividad de ambientes.

• Aplicación de medidas de manejo específicas que involucren: evitar la forestación de dunas, regular la expansión urbana sobre el frente costero, optimizar la diagramación de calles y desagües, evitar la impermeabilización de la superficie (pavimentación), controlar el tránsito de vehículos por playas y dunas, entre otras.”


Cintia Celsi – Proyecto Costas Bonaerenses, Fundación de Historia Natural Félix de Azara

Articulo completo en: http://www.fundacionazara.org.ar/img/revista-azara/revista-azara-2013-nro-001.pdf

de: https://www.facebook.com/ReservaNaturalProvincialCentinelaDelMar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario