sábado, 17 de enero de 2015

amor animal

OCTUBRE, EN NEPAL

Se celebra en Nepal el Kukur Tihar, un día dedicado a la adoración de los perros.
Los perros de casa y los callejeros reciben guirnaldas de flores (malla) y un punto de pintura vegetal roja en la frente (tika), símbolos de respeto, dignidad y las bendiciones que traerán a quien cruce en su camino. A lo largo del día, son alimentados con carnes, frutas e incluso panecillos.

Los perros son muy importantes en el hinduísmo nepalí, pues representan el camino de la justicia y se cree que este animal cuida las puertas de la vida eterna; además, este día celebra la excepcional relación entre humanos y canes a lo largo de la historia.

de: facebook.com/RevistaSelecciones/
Tihar es un festival nepalí que dura cinco días
Este festival de cinco días se considera de gran importancia, ya que muestra una reverencia no sólo a los humanos y a los dioses, sino también a animales como el curvo, la vaca o perro, los cuales mantienen una intensa relación con el ser humano.

Kag Puja

El primer día del festival es conocido como Kag Puja o Kag Parva – “Culto a los cuervos”. Los cuervos son venerados con ofrendas de dulces y otros platos que se colocan en los tejados de las casas. El graznido de los cuervos simboliza la tristeza y el dolor en la mitología hindú, así pues los devotos ofrecen comida a los cuervos para evitar el dolor y la muerte en sus casas. La festividad de Tihar en Nepal y el Diwali en la India representan la unión divina entre humanos y otros animales de nuestra naturaleza. Con estas celebraciones se fortalece el culto a la naturaleza, y todos estos rituales sn introducidos en el hinduismo.

Kukur Puja

El segundo día se llama “Kukur Puja” o “Khicha Puja” – “Culto a los perros” por los Newars. El perro, que se cree es el mensajero del díos Yamaraj, el dios de la muerte, es objeto de culto una vez al año en este día. La gente ofrece a los perros guirnaldas, le ponen la tika, le dan deliciosa comida y reconocen la agraciada relación que hay entre los humanos y los perros.

Gai Puja y Laxmi Puja

El tercer día de la festividad es conocido como Gai Puja, donde la vaca es el símbolo de la prosperidad y la riqueza. En la antigüedad la gente se benefició mucho de la vaca como su leche, estiércol, e incluso su orina se utilizó para una clase de purificación. Así que durante este día la gente muestra su agradecimiento a la vaca con guirnaldas y alimentan a la vaca con la mejor hierba.
Las casas son limpiadas y las puertas y ventanas se decoran con guirnaldas hechas de caléndulas y crisantemos. Al atardecer se venera a Laxmi, la diosa de la riqueza, por todos los beneficios que han sido otorgados a las familias al encender las lámparas de aceite o las velas en las puertas y ventanas y para dar la bienvenida a la prosperidad y el bienestar.
Por la noche las chicas disfrutan bailando y visitando las casas de la aldea con muchos instrumentos musicales sonando y jugando al histórico juego llamado bhailini durante toda la noche. Las muchachas recogen dinero de las casas gracias a sus bailes y cantos y luego se reparten los dulces y dinero entre todas.
Gobhardan Puja y Mha: Puja
El cuarto día de Tihar se realizan tres pujas diferentes, dependiendo del fondo cultural de cada pueblo específico. La mayoría realizan el Goru Puja, o adoración a los bueyes. Aquellos que veneran a Krishna realizan el Gobardhan Puja, en el cual se hace una adoración al estiércol de vaca. El estiércol de vaca es considerado muy útil en Nepal, ya que en los viejos tiempos se usaba para muchas cosas, desde dar luz por la noche (metano) hasta pulir los suelos de barro de las casas tradicionales.
Durante toda la noche de este día, la comunidad Newar realizan el Mha:Puja, o la adoración de sí mismo. Debido a que este periodo es también el comienzo del año nuevo nepalí celebrado especialmente por los Newars, esta puja garantiza la prosperidad para el nuevo año.
El tercer y cuarto día del Tihar es especialmente famoso por Deusi y Bhailo, la luz y los fuegos artificiales. Deusi y Bhailo son las canciones que sólo se cantan durante los días de Tihar. Los trabajadores de la comunidad, los jóvenes y los niños visitan las casas de la zona y cantan estas canciones, y como gratitud la gente les dan dinero, fruta, arroz y pan (Selroti, un tipo de pan especial hecho de harina de arroz y azúcar). El Deusi es cantado sobre todo por los niños, mientras que el Bhailo es cantado por las niñas.
Bhai Tika
El quinto y último día de Tihar es el Bhai Tika, un día donde las hermanas colocan el “tika” en la frente de sus hermanos, para así garantizarles larga vida y agradecerles la protección que les dan. Cuando las hermanas ponen el tika, los hermanos les dan regalos o dinero a cambio. Los hermanos hacen unas guirnaldas especiales con una flor que se marchita después de una par de meses, y simboliza la oración de la hermana para una larga vida del hermano.
de: viajepornepal.com/nepal/celebraciones/tihar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario