viernes, 26 de diciembre de 2014

importancia ambiental de los médanos

los médanos y su importancia ambiental


Alertan por una pérdida acelerada de la riqueza natural de la costa bonaerense

En apenas medio siglo, la urbanización desmedida de la costa redujo y alteró en forma drástica sus ambientes naturales

La belleza natural que hizo de la costa bonaerense un destino turístico visitado hoy por millones de personas se encuentra cada vez más cerca de convertirse en un paisaje en extinción.

De los 1.200 kilómetros de dunas costeras que existían hace apenas unas décadas, hoy sólo se conserva la mitad. El resto ha sufrido, por acción del hombre, un proceso de transformación tan drástico y acelerado que, según advierten algunos investigadores, el litoral atlántico de la Provincia va camino a perder su enorme riqueza original.

“Las imágenes satelitales lo muestran claramente: la barrera de dunas entre Punta Rasa y Mar Chiquita, casi la mitad del frente costero de la Provincia, sufrió ya una alteración que no sólo implica la reducción de hábitats naturales sino desequilibrios en la dinámica costera y una notable pérdida de biodiversidad”, explica Cintia Celsi.

Licenciada en Biología y coordinadora del Proyecto Costas Bonaerense, Celsi encabeza una cruzada para revalorizar el hábitat originario de nuestro litoral. Junto a un grupo de otros jóvenes biólogos, docentes y especialistas en turismo, dedica gran parte de su tiempo a investigar el ecosistema de las dunas, explicarle a la gente la importancia que tienen este tipo de ambiente e impulsar acciones para cuidarlo mejor. A lo largo años de recorrer la costa ha visto lo suficiente para no desestimar su preocupación.

“Aunque la costa pueda parecer un recurso inagotable, la urbanización desmedida, la fijación de las dunas, la extracción de arena, la forestación con especies exóticas y el uso de vehículos 4X4, entre otras acciones que se han venido incrementando en los últimos años -asegura Celsi- no sólo comprometen la conservación de sus plantas y animales nativos, sino que modifican toda una dinámica natural que brinda importantes recursos y beneficios también para la actividad turística”.

CAUSAS DE DEGRADACION

Del extenso sistema de dunas que se extiende a lo largo del litoral atlántico, el sector más impactado -explican en el proyecto Costas Bonaerenses- es el que corresponde al cordón del norte (desde Punta Rasa hasta Mar Chiquita), donde se concentra la mayor parte de la actividad turística y el mayor nivel de urbanización: dos de los factores más asociados hoy al deterioro de los ambientes naturales.

“Las dunas funcionan como una defensa natural y reabastecen a la playa de arena. Sin dunas, el frente costero queda expuesto a un fuerte proceso de erosión”.

Y es que si bien ni el desarrollo inmobiliario ni el turismo son de por sí factores de degradación mbiental -comenta Juan Ignacio Santillán, integrante del proyecto costas bonaerenses- “a lo largo de los últimos se ha venido construyendo en muchos puntos de la costa sin el menor cuidado por los ambientes naturales. Y aunque los municipios tienen cada vez una mayor conciencia del daño y las consecuencias que eso trae aparejado, lo cierto es que en muchos de ellos los códigos de planeamiento siguen siendo los mismos de hace cuarenta años atrás”.

Sucede que al permitir que se construya sobre las dunas o fijarlas artificialmente para urbanizar no sólo se desplaza a la flora y fauna autóctona, sino que además se altera la dinámica de la costa. “Las dunas funcionan como una defensa natural ante los episodios de fuerte oleaje marino y reabastecen a la playa de arena, lo que permite que recuperen su volumen luego de las tormentas y sudestadas. Sin dunas -explica Celsi-, el frente costero queda expuesto a un fuerte proceso de erosión”.

Pero las dudas poseen además otra importante función que, por haber sido alterada, algunos municipios costeros ya han empezado a sufrir. “El suelo arenoso y absolutamente permeable de las dunas capta las lluvias hacia las napas subterráneas. Por eso cuando se construye sobre ellas, el agua, en lugar de infiltrarse para abastecer el acuífero, se escurre por pendiente hacia mar, lo que hace que no sólo se pierda sino que abra a su paso canales en la playa que contribuyen a su erosión”, explica la bióloga.

Con todo, el proceso de deterioro de los ambientes naturales de la costa bonaerense no se limita a la urbanización. En él jugaría también un rol determinante el tránsito de vehículos por las playas, que destruye la fauna del intermareal, principal alimento de las aves playeras, y la forestación de las dunas con especies exóticas. “La implantación de bosques de pinos en los médanos, al alterar el suelo y la captación de agua, está desplazando a las aves que viven en los pastizales autóctonos y que sin ellos no pueden sobrevivir”.

“MUCHO POR HACER”

Frente a este diagnóstico, el Proyecto Costas Bonaerenses, que se enmarca en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, busca tanto crear una mayor conciencia sobre el valor de los ecosistemas de dunas como impulsar acciones directas para su conservación. De hecho, un informe en el que participaron sus integrantes dio lugar a que en 2011 el gobierno de la Provincia creara una nueva reserva natural costera, la del Arroyo Los Gauchos, que abarca unas 700 hectáreas en el partido de Coronel Dorrego.

Sus integrantes impulsan a su vez una campaña educativa destinada a chicos de entre 8 y 12 años que asisten a escuelas de municipios costeros. “La idea es ofrecerles charlas, talleres y material didáctico para hacerlos conocer la problemática. Porque si bien todos somos de alguna manera usuarios de la costa, tratamos de enfocar nuestros esfuerzos en quienes creemos que más van a comprometerse con su cuidado por el hecho de vivir ahí”, explican.

“No pretendemos entorpecer el turismo en lugares que subsisten en gran medida de él; simplemente plateamos que se puede tener una industria turística sin degradar el medio natural. Y aunque muchos municipios vienen tomando cada vez más conciencia de que el cuidado de los ambientes naturales resulta clave para sostener sus proyectos turísticos y han comenzado ya a tomar algunas medidas -sostiene Juan Ignacio Santillán-, la verdad es que queda muchísimo por hacer”



fuente Diario El Día de La Plata
de: surfrider.org.ar - 05/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario