martes, 16 de diciembre de 2014

flores de bach para gatos abandonados

Esencias Florales para gatos adoptados

 



Al adoptar un gato debemos ser conscientes de que puede tener algún tipo de problema debido al abandono, las esencias florales le ayudarán a sentirse mejor.

Suena el móvil a una hora intempestiva y ya antes de descolgar sabes lo que te van a decir: hemos visto un gato en tal calle de la ciudad; hay un gato herido en la carretera; no podemos cuidar de nuestro animal porque nos separamos, porque nos hemos quedado en paro, porque a mi pareja no le gusta o mil y una excusas a cuál más variopinta...

Sea como sea, el animal que hasta aquel momento había tenido una casa, un techo, su cama y comida asegurada, se encuentra ahora abandonado a su suerte, en una ciudad o un pueblo dónde no todo el que se acerca a él es un amigo, pasando frío, hambre, padecimientos que le llevarán a contraer enfermedades o a padecer accidentes... y tras colgar el teléfono se pone en marcha el protocolo de cualquier refugio, protectora o incluso particulares que deciden ir en busca del animal, pero…

¿Cómo se siente el animal abandonado?

Cada uno de ellos lo vivirá de una manera distinta en función de su edad, carácter y de sus vivencias pasadas, pero si hay un elemento común en todos ellos es el Trauma… todos y cada uno de ellos lo viven desde el trauma de sentirse abandonados por quién ellos confiaban y amaban.

Los habrá que tendrán tanto miedo (algunos terror) y desconfianza que se pasarán días o incluso semanas escondidos en un rincón, saliendo sólo de noche, cuando ellos se creen seguros y a salvo de los humanos.

Otros observarán desde la distancia, dejándose ver, pero sin interactuar. Otros pasarán meses hasta que se dejen tocar...pero también los habrá ávidos de cariño y de atenciones que mostrarán todo su afecto al que se deje.

El tiempo que tarde un gato en volver a ser feliz…

…es tan particular como el propio felino y las personas que lo rodeen en su nueva andadura. Puede ir desde una adaptación casi inmediata a meses.

Dicho lo anterior, es muy normal que en la casa de acogida o de adopción del gato nos pregunten: ¿es normal que nos rechace?.

Sí, es normal, debe adaptarse a su nueva vida, a su nuevo entorno y sobretodo debe volver a confiar en los humanos que le cuidan, le quieren y le respetan. La paciencia y el amor, son la base del éxito para la gente que acaba de adoptar un gato.

Esencias florales y animales abandonados

Las esencias florales nos van a ayudar mucho en nuestro camino para que el animal asimile y gestione los nuevos cambios de su vida con más tranquilidad.

Cada día son más las protectoras o refugios que son conscientes de que ayudar al animal desde el mismo momento en el que entra en él o se va a la casa de acogida con un tratamiento floral, reducirá el tiempo de adaptación y mejorará la relación felino-humana.

Algunas de las esencias florales para gatos adoptados


Beech: para la intolerancia.
Star of Betlehem: para los traumas.
Mustard: para la tristeza.
Water Violet: para la soledad.
Walnut: para la adaptación a los nuevos cambios.
Willow: para el resentimiento.
Rock Rose: para el terror.
Holly: para los celos y/o posible agresividad.

Las anteriores serían las esencias base para cualquier preparado floral de nuestro amigo felino, a las que tendríamos que añadir otras en función de las necesidades y carácter del animal (territorialidad, resistencia al cambio, demanda de atención, agotamiento, angustia, aprendizaje, distintos tipos de miedos, etc.)

Otros consejos

El principal consejo que daría a las personas que quieren adoptar un gato o tienen en acogida a un animal es la paciencia y el amor. Que no fuercen situaciones estresantes para el gato, pero que tampoco lo den como un tema perdido sino más bien al contrario.

Que poco a poco vayan reduciendo distancias con él, intentando tocarlo con mucho tiento y cariño (aunque se escape), para hacerle entender que el contacto humano no siempre tiene que ver con el maltrato o el abandono.

Tampoco debemos olvidar que el gato ha de ser y de hecho es, el rey de la casa. Un ser hipersensible al que debemos amar, respetar y estimular (aunque ese ya sería otro tema a tratar)


Rosa Rodríguez
Terapeuta Floral especialista en Gatos. Tratamiento floral de sus conductas anómalas, puntuales o crónicas. Colaboración con protectoras y refugios.

de: enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario