domingo, 21 de diciembre de 2014

cómo criar cachorritos recién nacidos

Cachorros huérfanos, como criarlos

Lo mejor son los cuidados y afecto materno, pero a veces nos encontramos cachorros huérfanos que dependerán de nosotros para su supervivencia.

Cachorros huérfanos por distintas causas

A veces son abandonados por enfermedad, exceso de camada o en casos muy raros por rechazo materno. Otras veces ocurre al contrario, una perra o gata adoptan cachorros huérfanos que no han parido ellas mismas.

Lo más doloroso es encontrarse cachorros huérfanos abandonados, incluso recién nacidos, de cualquier especie. Si con suerte han tomado leche de su madre durante las primeras 24 horas, aumentarán las posibilidades de supervivencia, porque habrán ingerido el calostro con sus protectores anticuerpos.

Aunque me refiera a mamíferos comunes como mascotas, también se da el apoyo en la cría de pollos de distintas aves domésticas, o silvestres que accidentalmente cayeron del nido.

Cuidados urgentes

Los veterinarios también nos orientarán sobre los cuidados necesarios para la supervivencia de los cachorros huérfanos. Las dosis adecuadas de leche y los intervalos, así como el peso que deben engordar cada semana para comprobar que todo marcha bien. Nos ayudarán a comprobar su estado general (hidratación, fuerza en la succión, tono muscular, signos de dolor o llanto preocupante, etc.) y a observar el comportamiento normal del cachorro y su correcta evolución.

Las primeras semanas los cachorros no son capaces de mantener su temperatura corporal aunque no haga frío en casa. Necesitarán una cajita con una toalla o mantita donde se coloque una fuente segura de calor. Si hay varios hermanos también se proporcionan calor al dormir juntitos. Un pequeño muñeco de peluche también es de utilidad.

La cría artificial

Existen varias fórmulas caseras sobre la leche con la que alimentar a cachorros de perros y gatos, pero en general es mejor evitar la leche de vaca o usar una sin lactosa para prevenir problemas intestinales. También hay comercializada leche en polvo especial para perros y gatos.

La manera de alimentarle es con un biberón especial que tenga la tetina adecuada o con una jeringuilla despacito gota a gota (evidentemente sin aguja) Se calienta la leche al baño maría (no recomiendo el microondas) hasta la temperatura corporal, unos 38º, que comprobaremos en la piel de nuestra muñeca.

Para las tomas, respetar la manera en que ellos maman en la naturaleza, es decir, colocados tumbados sobre su abdomen con la cabeza más alta que la cola para no atragantarse, nunca tumbados sobre su espalda.

 


Al principio es preferible darles a los cachorros poca cantidad en mayor número de tomas, aproximadamente unas ocho al día, se evitarán trastornos digestivos. En pocas semanas llegará el momento de introducir alimento sólido adecuado, pienso especial para cachorros, etc. e ir iniciando el destete cuando beban y coman solos de un platito.

Nutrición afectiva

Los cachorros huérfanos necesitan más que comida. Es muy importante proporcionarles un ambiente adecuado, que incluye nuestra dedicación completa los primeros días, donde se realizarán tomas de biberón regularmente, incluso por la noche.

Simulando esos lamidos maternos, podemos limpiar su cara y cuerpo con un paño humedecido en agua tibia cada varios días.
Tras cada toma de alimento frotar la zona anogenital con un algodón húmedo en agua tibia y ayudarnos de movimientos de masaje descendente en su abdomen.

El problema más frecuente es el estreñimiento, que puede ser debido a una intolerancia de la leche artificial por la lactosa y lo mejor será buscar consejo veterinario, imprescindible si aparece diarrea.

Amor y Flores de Bach

Estos primeros meses son la etapa de socialización del cachorro, cuando aprenden a relacionarse. Por eso es tan relevante acariciarlos mucho, que escuchen el latido de nuestro corazón al cogerlos en brazos y acostumbrarlos al contacto con personas o con otras mascotas, para que luego sean adultos sociables y con un temperamento estable.

Todas estas conductas fortalecerán el vínculo afectivo con el animal, que en el caso de haber sido abandonado, habrá sufrido ya una experiencia de separación traumática de su madre. Yo recurro al Rescue Remedy de Flores de Bach, unas gotas de diluido previo con frecuencia los primeros días y en cada biberón.

Proporcionar un futuro a los cachorros huérfanos

En nuestras manos está educarles, enseñarles los lugares apropiados para hacer sus necesidades, indicarles su propio lugar de descanso en casa, de comida, acostumbrarles al cepillado, a salir a la calle, etc. Y según su evolución, hay otros cuidados veterinarios como las desparasitaciones y el calendario vacunal, como con cualquier cachorro. Y buscar adoptante…

Lo más habitual es que los cachorros huérfanos se queden con quien los rescató y los crió, porque te adoptan a ti como su familia humana, toda una lección de vida.


Pilar Zamarra San Joaquín
Terapeuta, escritora e investigadora

de: enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario