martes, 14 de octubre de 2014

san juan, propuesta para erradicar la tracción a sangre

“El 99% de los asesinos, en su infancia fueron maltratadores de animales”

En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la charla por los derechos de los animales: Basta de TAS (Tracción a sangre); de la mano de los disertantes Leonardo Anselmi y Alejandra García directores del Santuario Equidad, representantes en Argentina de una popular institución Suiza encarga de la protección de animales.

El basta de Tracción a Sangre o “TAS”, es una propuesta que beneficiaría, no tan sólo a los caballos que utilizan los carreros, sino a ellos mismos en el ámbito económico.
Básicamente el “basta de tas” para la provincia de San Juan consistiría en cambiar los carros tirados por caballos por una motocicleta.
Esta propuesta se a implementado ya hacen diez años en la provincia de Córdoba, al punto que se entregaron alrededor de 3000 motos.

Si bien el proceso en principio suena difícil para el carrero por costumbre; la idea es cambiar su forma de ver su trabajo. “Cuando el carrero se da cuenta que con la moto puede hacer muchos más viajes que con el caballo; y que además es mucho más económico mantener una moto que al animal, solos se ponen en lista de espera para cambiar su situación.” Afirmó Anselmi.

“Generalmente, la sociedad ve al carrero como un maltratador, pero no siempre es así. Hay condiciones que no les permiten mantener los caballos en buenas condiciones, cuando ni ellos tienen para comer. Esta no es una lucha entre los mas débiles, ellos merecen protección, tanto el pobre como el animal, por eso se creó Basta de TAS.” Agregó García.

Los caballos recuperados son llevados hasta el “Santuario por la equidad” en Córdoba, en donde son apadrinados por europeos en su mayoría suizos, que anual o mensualmente aportan el dinero necesario para el cuidado del animal.
En dicho santuario no solo se reciben caballos, sino todo tipo de animales que necesitan protección. Santuario por la equidad es dirigido por Alejandra García.

El programa, “Basta de TAS”, ha sido aplicado en varios países de Latinoamérica: En Guatemala se ha dado el avance más rápido y preciso, se lograron recuperar más de 3000 caballos en tan sólo un año.

Otros de los temas que se trataron en la charla fueron cómo influye el maltrato de los animales por parte de los niños y como estos chicos reflejan el maltrato de ellos en su vida.
Esto a partir de que Santuario Equidad también trabaja con hogares de chicos que sufrieron violencia familiar.

El dato en la charla fue cuando Alejandra García sostuvo que: “El 99% de los asesinos, en su infancia fueron maltratadores de animales, así que es un tema sumamente importante para tratar, porque querer, cuidar y respetar a los animales nos hace mejores personas.”

de: Diario Las Noticias – San Juan - 10 ago 2014

enviado por mail por
prof. norberto ovando, de asoc parques nacionales - parquesnacionalesorg@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario